Vieron el escripto e mostráronlo: nuevos testimonios de la Crónica del moro Rasis y de la Crónica sarracina
DOI:
https://doi.org/10.37536/RLM.2022.34.1.87619Palabras clave:
Crónica del moro Rasis, Crónica sarracina, Historiografía medieval, Siglo XVResumen
En este artículo se da a conocer el hallazgo de un manuscrito vienés que contiene sendos testimonios de la Crónica del moro Rasis y la Crónica sarracina de Pedro de Corral. Además de una descripción codicológica del códice, se ofrece un breve estudio ecdótico que permite ubicar los testimonios transmitidos en sus respectivas tradiciones textuales.
Descargas
Métricas alternativas
Citas
Alchalabi, Frédéric (2018), «E tomó tinta e papel, e fizo una carta para su padre en este guisa. Tres cartas de La Caba en la Crónica Sarracina de Pedro de Corral, sus modelos e influencias», en Jean-Pierre Jardin, José Manuel Nieto Soria, Patricia Rochwert-Zuili, y Hélène Thieulin-Pardo (coords.), Cartas de mujeres en la Europa medieval: España, Francia, Italia, Portugal (siglos xi-xv). Madrid: Ediciones de La Ergástula, pp. 311-329.
Álvarez Hesse, Gloria (1989), La Crónica Sarracina: estudio de los elementos novelescos y caballerescos. New York: Peter Lang.
Amador de los Ríos, José (1864), Historia crítica de la Literatura española (volumen V). Madrid: Imprenta a cargo de José Fernández Cancela.
Becker, Moritz Alois (1872-1885), Die Sammlungen der vereinten Familien- und Privat-Bibliothek Sr. M. des Kaisers [4 vols.]. Viena: Holzhausen.
Brownlee, Marina (2006), «Iconicity, Romance and History in the Crónica sarracina», Diacritics, 36/3-4, pp. 119-130.
Cacho Blecua, Juan Manuel (1992), «Los historiadores de la Crónica sarracina», en José Luis Canet Vallés, Rafael Beltrán Llavador, Josep Lluís Sirera Turó (coords.), Historias y ficciones: coloquio sobre la literatura del siglo xv. Valencia: Universitat de València, pp. 37-55.
Catalán Menéndez Pidal, Diego (1962), De Alfonso X al conde de Barcelos: cuatro estudios. Madrid: Gredos.
Catalán Menéndez Pidal, Diego y Andrés, María Soledad de (eds.) (1970), Crónica de 1344. Madrid: Gredos.
Catalán Menéndez Pidal, Diego y Andrés, María Soledad de (eds.) (1975), Crónica del moro Rasis. Madrid: Gredos.
Cátedra, Pedro M. (1989), Amor y pedagogía en la España Medieval. Estudios de doctrina amorosa y práctica literaria. Salamanca: Universidad de Salamanca.
Cramer, Inés de la Flor (1999), «Idealización y deconstrucción del ideal caballeresco: Sacarus, el caballero ideal en la Crónica sarracina», Cincinnati Romance Review, 18, pp. 31-37.
Cuesta Torre, María Luzdivina (1993), «La Crónica sarracina: estudio de los elementos novelescos y caballerescos», Estudios humanísticos. Filología, 15, pp. 225-228.
Fogelquist, James Donald (ed.) (2001). Crónica del rey don Rodrigo [2 vols.]. Madrid: Castalia.
Gómez Redondo, Fernando (2002), Historia de la prosa medieval castellana (volumen III: Los orígenes del humanismo. El marco cultural de Enrique III y Juan II). Madrid: Cátedra.
Hazbun, Geraldine (2015), Narratives of the Islamic Conquest from Medieval Spain. New York: Palgrave Macmillan.
Kraft, Walter (1957), Codices Vidobonenses Hispanici. A Catalog of the Spanish, Portuguese, and Catalan Manuscripts in the Austrian National Library in Vienna. Corvallis: Oregon State College.
Menéndez Pidal, Ramón (1925), Floresta de leyendas heroicas españolas. Rodrigo, el último godo. Madrid: La Lectura.
Milojevic, Ljiljana (2001), La Crónica sarracina como obra historiográfica [Tesis doctoral]. Amherst: University of Massachusetts Amherst.
Pardo, Madeleine (2006), «Pelayo et la fille du marchand. Réflexions sur la Crónica sarracina», Cahiers d’études hispaniques médiévales, 17/1, pp. 61-113.
Ratcliffe, Marjorie (2004), «Florinda la Cava: víctima histórica, víctima literaria. La Crónica sarracina en el Siglo de Oro», en Francisco Domínguez Matito y María Luisa Lobato (coords.), Memoria de la palabra: Actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, Burgos-La Rioja 15-19 de julio 2002. Madrid/Frankfurt am M.: Iberoamericana/Vervuert, pp. 1485-1494.
Ratcliffe, Marjorie (2011), Mujeres épicas españolas: silencios olvidados e ideologías. London: Tamesis.
Romera Manzanares, Ana María (2020), Recepción, reescritura y variación léxica en la Crónica sarracina de Pedro de Corral (ca. 1430): estudio lingüístico y edición filológica. [Tesis doctoral]. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Romera Manzanares, Ana María (2022a), «Un códice, dos partes y ¿tres escribas?: las relaciones entre lo material y lo lingüístico del manuscrito escurialense Y.II.17», en M.ª Ángeles Sidrach de Cardona et al. (eds.), Una lengua diversa y mudable. Nuevas perspectivas en historiografía e historia de la lengua española. Berlin: Peter Lang, pp. 209-234.
Romera Manzanares, Ana María (2022b), «Intertestimonialidad léxica e intertextualidad caballeresca: ecos del primitivo Amadís en la Crónica sarracina», Lexis, 47.
Romera Manzanares, Ana María (2023a): «Cartas escribe la Cava: procesos de retextualización del discurso epistolar desde el ars dictaminis bajomedieval al Siglo de Oro», RILCE, 39/1, en prensa.
Romera Manzanares, Ana María (2023b), «La Genealogía de un nuevo testimonio del Toledano romanzado y algunas notas sobre las Estorias del fecho de los godos», en Francisco Bautista y Laura Fernández (eds.) Materia histórica: manuscritos y difusión del legado historiográfico de Alfonso X (1270-1350). Madrid: Sílex, en prensa.
Romera Manzanares, Ana María (ed.) (en prensa a), Pedro de Corral, Crónica sarracina.
Romera Manzanares, Ana María (ed.) (en prensa b), Crónica del moro Rasis. Versión castellana cuatrocentista.
Romera Manzanares, Ana María (en prensa c), «Sobre la confección prefacial de los códices de la Baja Edad Media».
Romera Manzanares, Ana María y Garrido Martín, Blanca (en prensa): «Desde la Sarracina a la Atalaya: nuevos testimonios del sumario del Arcipreste de Talavera».
Satorre Grau, José Joaquín (1969), «Pedro del Corral y la estructura de su Crónica del rey Rodrigo», al-Ándalus, 34, pp. 159-173.
Turpin, Enrique (1997), «Philocaptio y teorías amorosas del XV en la Crónica sarracina de Pedro del Corral», en José Manuel Lucía Megías (coord.), Actas del VI congreso internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, vol. 2, pp. 1523-1542.
Yoon, Sun-Me (1997), Edición y estudio de los manuscritos de la Crónica sarracina de Pedro del Corral. [Tesis doctoral]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Zschokke, Hermann (1894), Die Theologischen Studien und Anstalten der Katholischen Kirche in Österreich aus Archivalien. Leipzig: Wilhelm Braümller.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Ana María Romera Manzanares, Mario Antonio Cossío Olavide
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Las opiniones y hechos consignados en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores. La Universidad de Alcalá no se hace responsable, en ningún caso, de la credibilidad y autenticidad de los trabajos.
Los autores conservan los derechos sobre sus trabajos, aunque ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, edición, distribución, comunicación pública y exhibición) a la revista. Los autores son, por lo tanto, libres de hacer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que medie un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Los trabajos se publican bajo los términos estipulados en la Licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.