Editorial
Universidad de Alcalá
eISSN: 2660-4574
ISSN: 1130-3611
DOI: 10.37536/RLM
Los autores enviarán los textos, artículos, notas y reseñas originales (deberán ser inéditos, no haber sido presentados como comunicaciones o ponencias en ningún congreso, ni estar sometidos a informe para su publicación en otra revista) registrándose en la plataforma OJS de la revista.
Los archivos adjuntos deberán enviarse en procesador de texto compatible para Pc, preferentemente en Microsoft Word, versión para Windows.
Los textos enviados a Revista de Literatura Medieval podrán ser rechazados en una primera evaluación realizada por el Comité Editorial por cuestiones formales, como la ortografía, imprecisión léxica y anglicismos innecesarios, mala puntuación, sintaxis inconexa, falta de claridad, incoherencias, etc. Por este motivo se recomienda encarecidamente a los autores que antes del envío revisen detenidamente los aspectos lingüísticos y ortográficos de cada texto. Este mismo cuidado será necesario para los aspectos formales que se describen a continuación. El Consejo de Redacción, de acuerdo con los informes de los evaluadores, decidirá la aceptación o no de los trabajos, así como el volumen en el que se publicarán.
En la primera página* deberá constar:*En ningún caso en esta hoja aparecerán los autores, sus direcciones o los datos de financiación.
- El título del artículo
- La traducción del título al inglés (title).
- Un resumen (con una extensión no superior a las 300 palabras, alrededor de 10 líneas). Debe ser completo (recoger todos los aspectos sustanciales del trabajo), conciso (no redundante o con elementos accesorios), informativo (no evaluativo) y preciso (no añadir nada que no esté en el trabajo). El estilo debe ser claro, preferentemente con oraciones simples y la voz reflexiva en castellano.
- La traducción del resumen al inglés (abstract). La información ofrecida en ambas lenguas deberá ser idéntica.
- Un número de palabras clave comprendido entre 5 y 7. La separación entre palabras clave será con punto.
- También aparecerá la traducción al inglés de las palabras clave (keywords).
- Fecha de envío a la revista.
En el texto del trabajo, es necesario tener en cuenta que:
- Los originales de los textos y de los artículos tendrán una extensión máxima de 25 páginas; las notas no superarán las 12 páginas, y las reseñas, las 6 páginas.
- La sección de 'Noticias sobre manuscritos e impresos de obras medievales hispánicas' en colaboración con PhiloBiblon acepta artículos de hasta 20 páginas y recomienda adjuntar la ficha descriptiva, total o parcialmente completada, que puede encontrarse aquí.
- Se repite el título del artículo, centrado, negrita. Interlineado simple. Letra: Times New Roman, cuerpo 14.
- Los títulos de apartados y subapartados se pondrán en versalitas, precedidos o no de numeración, y alineados a la izquierda.
- El inicio de cada párrafo no se sangrará con tabulador.
- El estilo del texto y de apartados o subapartados debe ser "normal".
- Palabras en idioma distinto al original y las abreviaturas latinas deben ir en cursiva.
- Las listas, si van con viñetas, deben ir con guion normal (-) y no con círculos o símbolos diferentes.
- Se usa la raya larga (—) para los diálogos y el guion discrecional (–) para los incisos.
- Las notas, siempre a pie de página, con letra Times New Roman, cuerpo 10. El número de la nota dentro del texto debe ir antes de los signos de puntuación.
- Los cuadros, mapas, gráficos, tablas, figuras, etc., deberán ser originales. Las fotografías deben ser de buena calidad para evitar la pérdida de detalles en la reproducción (300ppp). Todos irán numerados y llevarán un breve pie o leyenda para su identificación. Se indicará en el texto el lugar aproximado de colocación.
- Las figuras e ilustraciones deberán, además, enviarse en ficheros independientes (.jpg, .tif, .png).
- Los siglos en cifras romanas van siempre en versalitas; las cifras romanas de los nombres de los reyes, papas, etc. en MAYÚSCULAS, así como los tomos y el número de las actas de un congreso. Ejemplo: siglo xv, pero Alfonso X el sabio; tomo III; Actas del XV Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval.
Al hacer el envío del artículo podemos adjuntar todos los archivos y documentos que consideremos oportunos. Al adjuntar estos documentos es necesario indicar si se quiere presentar los ficheros a los revisores.
Ejemplos:
Apellido(s), Nombre del autor (Año) [entre paréntesis], Título del libro [en cursiva]. Ciudad: Editorial [no es necesario indicar la colección o la serie a la que el libro pertenece, sí la fecha de la primera edición –si se conoce– que puede colocarse entre corchetes después del título].
Murphy, James J. (1986), La retórica en la Edad Media. Historia de la teoría de la retórica desde San Agustín hasta el Renacimiento [1974]. México: Fondo de Cultura Económica.
b1. Apellido(s), Nombre del autor (Año) [entre paréntesis], Título del libro [en cursiva]. Nombre del editor (ed. / dir. / coord.), y tras este, si lo hubiere, el del autor de una presentación o un estudio preliminar. Ciudad: Editorial.
Marqués de Santillana (1997), Comedieta de Ponza, sonetos, serranillas y otras obras. Regula Rohland de Langbehn (ed.), estudio preliminar de Vicenç Beltran. Barcelona: Crítica.
b2. Apellido(s), Nombre del editor (ed. / dir. / coord.) (Año) [entre paréntesis], Nombre y apellido(s) del autor, Título del libro [en cursiva]. Ciudad: Editorial.
Blanco Valdés, Carmen F. (ed. y trad.) (2004), Giovanni Boccaccio, Il Filocolo. Madrid: Gredos.
Apellido(s), Nombre del autor (Año) [entre paréntesis], «Título del capítulo» [entrecomillado], en Nombre del editor (ed. / dir. / coord.), y tras este, Título del volumen [en cursiva]. Y ya la Ciudad: Editorial, páginas [pp.].
Borsari, Elisa (2018), «La plataforma DHuMAR, Humanidades Digitales: Edad Media y Renacimiento», en Gaetano Lalomia y Daniela Santonocito (coords.), Literatura Medieval (Hispánica): Nuevos enfoques metodológicos y críticos. Logroño: Cilengua, pp. 85-100.
Apellido(s), Nombre del autor (Año) [entre paréntesis], «Título del artículo» [entrecomillado], Título de la revista [en cursiva], número [en numeración arábiga; si hubiera que indicar volumen de ese año se separaría de la primera cifra con una barra], páginas [pp.].
Alvar, Carlos (2016), «Don Quijote en las ilustraciones del siglo XIX: La investidura como caballero (I, 3)», Isadora. Revista de estudios galdosianos, 31, pp. 14-69.
Al final de la referencia se añadirá el DOI**. Se rechazarán los artículos que no respeten este punto.
Trujillo, José Ramón (2013), «Traducción, refundición y modificaciones estructurales en las versiones castellanas y portuguesa de La Demanda del Santo Grial», e-Spania, 16. DOI: http://dx.doi.org/10.4000/e-spania.22919.
En el caso de que la publicación electrónica no disponga de DOI, al final de la referencia se añadirá el enlace entre < >, y la fecha de consulta entre corchete [ ].
Trujillo, José Ramón (2013), «Traducción, refundición y modificaciones estructurales en las versiones castellanas y portuguesa de La Demanda del Santo Grial», e-Spania, 16. En línea: <https://e-spania.revues.org/22919> [consulta: 6/11/2015].
**DOI o Digital Object Identifier. Hay que incluir el DOI en todas aquellas publicaciones que lo tengan. Para ello, cuando un autor esté preparando el original, puede realizar una búsqueda en la herramienta llamada Simple Text Query (<www.crossref.org/SimpleTextQuery/>), de la agencia CrossRef para la validación del DOI.
Siempre que sea posible, se desarrollarán en el texto las abreviaciones. En el caso de referencias y reiteraciones, se emplearán las siguientes indicaciones:
Una vez acusado recibo del original recibido, se revisará su adecuación a las normas de la revista y, posteriormente, será enviado a dos evaluadores (referees) expertos en la temática del trabajo original.
Los evaluadores son externos a la revista e independientes, seleccionados por el Equipo de Redacción para juzgar sobre la conveniencia de su publicación y, en su caso, sugerirán las rectificaciones oportunas. El método de revisión empleado es de doble ciego (anonimato de autor y evaluadores), siendo un miembro del Equipo de Redacción el encargado de establecer contacto entre ambos. Si fuese necesario, se recurrirá a un/a tercer/a evaluador/a.
El resultado del proceso de evaluación podrá ser:
La decisión del editor junta al informe final de evaluación se enviará al autor a través de la plataforma o por correo electrónico.
Las reseñas, si las hubiese, serán sometidas a un sistema interno de revisión a cargo del Consejo de Redacción, que aceptará o podrá declinar su publicación en los siguientes supuestos:
El autor puede seguir el proceso de evaluación de su artículo en la dirección web de la revista.
En la corrección de las pruebas –que se enviarán al autor sin el original– no se admitirán variaciones significativas ni adiciones al texto. Los autores deberán corregir las pruebas en un plazo máximo de quince días; solo se enviarán primeras pruebas.
Las correcciones se aceptarán solo sobre PDF, y se añadirán con la herramienta de Adobe: Resaltar texto > (Doble click) > Añadir comentario. En su defecto se puede aceptar el escaneado del artículo con las correcciones escritas a mano –que se enviará al correo electrónico de la revista (RLM@uah.es), con copia a: elisa.borsari@uco.es–, o directamente en papel –y se enviará a la siguiente dirección:
A la at. de Elisa Borsari
Revista de Literatura Medieval
Dpto. de Estudios Filológicos y Literarios
Universidad de Córdoba, Facultad de Filosofía y Letras
Plaza del Cardenal Salazar, 3
14003 Córdoba (Andalucía). España
Los autores recibirán gratuitamente una separata electrónica.
Las opiniones y hechos consignados en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores. La Universidad de Alcalá no se hace responsable, en ningún caso, de la credibilidad y autenticidad de los trabajos.
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Los trabajos se publican bajo los términos estipulados en la Licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
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