Revista publicada por el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Medievales y del Siglo de Oro de la Universidad de Alcalá

Fundada en 1989, la Revista de Literatura Medieval se publica en un volumen anual. Contiene estudios, notas y textos de interés sobre literatura de la Edad Media del occidente europeo. Su objetivo es el de acoger todas las manifestaciones del pensamiento en torno a la literatura medieval. Sus páginas están abiertas a investigaciones originales de alta calidad científica que son sometidas a un proceso de revisión por pares para proceder a su aceptación.

La Revista de Literatura Medieval es recogida sistemáticamente por las siguientes Bases de Datos: MLA Bibliography (Modern Languages Association, USA), PIO (Chadwick-Healey, ProQuest, UK), Dialnet (Rioja, SPA), ISOC (CSIC, SPA), SCOPUS (Elsevier B. V, Holanda), Latindex (en Catálogo), European Reference Index for the Humanities (con la máxima calificación), y FECYT (Sello de Calidad a la Excelencia de las Revistas Científicas Españolas).

Enfoque y alcance

La Revista de Literatura Medieval se publica en un volumen anual.
Contiene estudios, notas y textos de interés sobre literatura de la Edad Media del occidente europeo. Su objetivo es el de acoger todas las manifestaciones del pensamiento en torno a la literatura medieval.
Los originales pueden ser enviados en cualquier lengua románica de carácter científico –gallego, portugués, catalán, español, francés, italiano y rumano–, en alemán y en inglés.
La Revista de Literatura Medieval no cobra tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.

Proceso de evaluación por pares

La aceptación de los trabajos se realiza por el sistema de evaluación por pares externos y doble ciego. El Consejo de Redacción, de acuerdo con los informes de los evaluadores externos, decidirá la aceptación o no de los trabajos, así como el volumen en el que se publicarán. El original que no se adapte a estas normas se devolverá a su autor para que lo modifique; también se le enviarán al autor las indicaciones de los evaluadores –sin mención de su autoría– para que mejore el contenido de los trabajos antes de su publicación.

Prácticas editoriales en igualdad de género

La Revista de Literatura Medieval promueve la igualdad de género mediante prácticas editoriales inclusivas. Mantiene una composición equilibrada en su equipo editorial (50% mujeres y 50% hombres) así como en su panel de revisores. Incluye el nombre completo de autoras y autores en todos los trabajos publicados. Además, dispone de protocolos específicos para evitar cualquier práctica discriminatoria por motivos de sexo, género u orientación sexual tanto en la organización interna de la publicación como en la gestión del flujo editorial.

Política de acceso abierto y reúso

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido a después de su publicación, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
La Revista de Literatura Medieval sigue los parámetros internacionales de Acceso Abierto establecidos en la declaración de Budapest. En ese documento se manifiesta que no existirá barrera tecnológica ni económica para acceder a los contenidos de la revista. Es decir, se garantiza para los usuarios el derecho gratuito, irrevocable y mundial de acceder a la información, así como copiarlo, usarlo, distribuirlo, transmitirlo, exhibirlo, realizar copias impresas para uso personal, hacer adaptaciones y derivados, así como su distribución respectiva, con los reconocimientos adecuados a la autoría. Asimismo, se prioriza el acceso a una versión completa del documento y sus materiales complementarios con indicación del permiso para su uso en formato electrónico y su depósito en los repositorios institucionales, académicos o gubernamentales.