Un post-incunable valenciano desconocido y la emergencia de una obra literaria: el Libre de la concepció de la verge Maria o Spill de la puritat de Francesc Moreno
DOI:
https://doi.org/10.37536/RLM.2025.37.1.115763Palabras clave:
Inmaculada Concepción, Imprenta valenciana, Post-incunable, Joan Jofre, Joan Vinyau, Francesc Díaz Romano, Universitat de València, Francesc MorenoResumen
Este trabajo recoge la primera noticia de la existencia de un post-incunable valenciano y de una obra literaria sobre la Inmaculada Concepción, ambos desconocidos hasta hoy por la crítica. Se explica el proceso de recuperación a través del acceso a un microfilm tomado en 1963 a partir de un ejemplar de esta edición perteneciente a la biblioteca privada del bibliófilo catalán Pedro Portabella. Se ha conservado, por tanto, una reproducción fotográfica y no el original físico, a través de la cual, sin embargo, es posible la descripción material e interna del impreso, así como la recuperación completa del propio texto literario. Del estudio material, destaca el análisis de la portada, con dos grabados que permiten relacionarlo con un impreso anterior y reconstruir su génesis. Se desarrolla un análisis particular del grabado inmaculista de la portada, que, hasta ahora, solo se conocía por ediciones más de una década posteriores y salidas de otros talleres de imprenta. Se reconstruye la figura del autor, cuya producción se limitaba a un texto en castellano, mientras que este impreso la amplía con otros dos en catalán y veinticinco años anteriores. Se identifica a Francesc Moreno como maestro de artes y teología del Estudi General de Valencia y se singulariza esta obra como precedente del impulso y compromiso inmaculista de la universidad valenciana propiciados por el rector Salaya. Esta investigación hace emerger una pieza desconocida de la historia del libro impreso y de la literatura en Valencia, que permite interpretar datos previos con mayor solidez.
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