Programa de apoyo a la transición a la vida adulta en Andalucía para la juventud extutelada. Potencialidades y retos en los márgenes de la emancipación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.41.05

Palabras clave:

transición a la vida adulta, juventud extutelada, potencialidades, retos, emancipación, acompañamiento

Resumen

Las investigaciones nacionales e internacionales han evidenciado los retos a los que tienen que enfrentarse la juventud tutelada y extutelada cuando alcanzan la mayoría de
edad. Los programas de apoyo a la transición a la vida adulta reportan resultados positivos en los jóvenes que se encuentran en esta etapa. Sin embargo, son necesarias las evaluaciones continuas de estos recursos. Esta investigación tiene como objetivo evidenciar las potencialidades y los retos del programa de Alta Intensidad Mayoría de Edad +18 de la Junta de Andalucía (España) que desarrolla una entidad sevillana, un recurso que no ha sido evaluado de manera exhaustiva en sus 20 años de recorrido. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 19 profesionales (orientadores, directores, educadores e informantes clave) y 7 jóvenes con trayectorias de éxito egresados del programa. Los resultados muestran que las potencialidades del programa son la valoración positiva del mismo, el proceso de acompañamiento socioeducativo y la capacitación social, académica y laboral de los jóvenes. Con respecto a los retos se destacan los recursos institucionales, la situación de partida de los jóvenes al acceder al programa y las funciones y dedicación que tienen los orientadores. Se concluye que el programa contribuye a la preparación a la vida adulta de la juventud extutelada, dotándola de las herramientas necesarias para la emancipación. No obstante, también
se deja patente la necesidad de aumentar los recursos (humanos, estructurales y temporales) para mejorar la intervención de los profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica Sevillano-Monje, Universidad de Sevilla

Doctora Internacional en Educación por la Universidad de Sevilla vinculada al Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Graduada en Pedagogía y galardonada con el premio al mejor expediente del Máster Oficial en Formación y Orientación Profesional para el Empleo. Actualmente profesora en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Ha sido miembro del equipo de trabajo de varios proyectos nacionales e internacionales sobre jóvenes en riesgo de exclusión. También trabajó durante dos años como educadora de centros de menores del Sistema de Protección de la Junta de Andalucía, en primer lugar, en un Centro Terapéutico para menores con discapacidad y trastorno de conducta y, posteriormente, en un Centro de Acogida Inmediata para menores en desamparo.  Sus líneas de investigación se centran en la juventud tutelada, la transición a la vida adulta, el sistema de protección, la educación inclusiva e intercultural y la exclusión social.

Ángela Martín-Gutiérrez, Universidad Internacional de La Rioja y Universidad de Sevilla

Doctora Internacional en Educación y Máster en Dirección, Evaluación y Calidad de Instituciones de Formación por la Universidad de Sevilla (US). Profesora Contratada Doctora en la Universidad Internacional de La Rioja y Profesora Sustituta Interina de la Universidad de Sevilla (España). Secretaria de la “Red Iberoamericana para el Desarrollo y la Difusión de la Investigación Educativa” (RIDDIE). Miembro del Grupo “Investigación Pedagógica de la Persona” (HUM403) y del grupo “Investigación Inclusión Socioeducativa e Intercultural, Sociedad y Medios de Comunicación” (SIMI). Sus líneas de investigación se centran en la formación profesional, el emprendimiento, la formación del profesorado (inicial y continua), la educación inclusiva e intercultural en el ámbito formal y no formal, el género y la colaboración educativa.

Citas

Arnau-Sabatés, L., Dworsky, A., Sala-Roca, J. & Courtney, M. E. (2021). Supporting youth transitioning from state care into adulthood in Illinois and Catalonia: Lessons from a cross-national comparison. Children and Youth Services Review, 120, 105755.

doi: 10.1016/j.childyouth.2020.105755

Cameron, C., Hollingworth, K. Schoon, I., van Santen, E. Schöer, W. Ristikari, T., Heino, T. & Pekkarinen, E. (2018). Care leavers in early adulthood: How do they fare in Britain, Finland and Germany?. Children and Youth Services Review, 87, 163-172.

doi: 10.1016/j.childyouth.2018.02.031

Cassarino-Perez, L., Ermel Córdova, V., Montserrat, C. & Castellà Sarriera, J. (2018). Transition from care to adulthood: a systematic review of intervention programs. Trends in Psychology, 26(3), 1683-1698. doi: 10.9788/TP2018.3-19En

Comasòlivas Moya, A., Sala-Roca, J. & Marzo Arpón, T. E. (2018). Los recursos residenciales para la transición hacia la vida adulta de los jóvenes tutelados en Cataluña. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 31, 125-137. doi: 10.7179/PSRI_2018.31.10

Denzin, N. K. & Lincoln, Y. S. (2011). The sage handbook of qualitative research. Thousand Oaks, California: SAGE.

Fernández-Simo, J. D. & Cid-Fernández, X. M. (2018). Análisis longitudinal de la transición a la vida adulta de las personas segregadas del sistema de protección a la infancia ya la adolescencia. Bordón. Revista de Pedagogía, 70(2), 25-38. doi: 10.13042/Bordon.2018.54539

Fernández-Simo, D., Cid-Fernández, X.M. & Carrera-Fernández, M.V. (2022). Socio-Educational Support Deficits in the Emancipation of Protected Youth in Spain. Child Youth Care Forum, 51, 329–346. doi: 10.1007/s10566-021-09631-3

Frimpong-Manso, K., (2020). Stories of Care Leaving: The Experiences of a Group of Resilient Young Adults on Their Journey to Interdependent Living in Ghana. Emerging Adulthood, 8(1), 16-25. doi: 10.1177/2167696818807114

Furey, R. & Harris-Evans, J. (2021). Work and resilience: Care leavers’ experiences of navigating towards employment and independence. Child & Family Social Work, 26(3), 404-414 doi: 10.1111/cfs.12822

Glynn, N. & Mayock, P. (2019). “I’ve changed so much within a year”: care leavers’ perspectives on the aftercare planning process. Child Care in Practice, 25(1), 79-98.

doi: 10.1080/13575279.2018.1521378

Goig Martínez, R. & Martínez Sánchez, I. (2019). La transición a la vida adulta de los jóvenes extutelados. Una mirada hacia la dimensión “vida residencial”. Bordón. Revista de Pedagogía, 71(2), 71-84. doi: 10.13042/Bordon.2019.67905

Gradaílle, R., Montserrat, C. & Ballester, L. (2018). Transition to adulthood from foster care in Spain: A biographical approach. Children and Youth Services Review, 89, 54-61.

doi: 10.1016/j.childyouth.2018.04.020

Groining, M. & Sting, S. (2019). Educational pathways in and out of child and youth care. The importance of orientation frameworks that guide care leavers’ actions along their educational pathway. Children and Youth Services Review, 101, 42-49.

doi: 10.1016/j.childyouth.2019.03.037

Gunawardena, N. & Stich, C. (2021). Interventions for young people aging out of the child welfare system: A systematic literature review. Children and Youth Services Review, 127, 106076. doi: 10.1016/j.childyouth.2021.106076

Häggman-Laitila, A., Salokekkilä, P. & Karki, S. (2019). Young People’s Preparedness for Adult Life and Coping After Foster Care: A Systematic Review of Perceptions and Experiences in the Transition Period. Child Youth Care Forum, 48, 633-661. doi: 10.1007/s10566-019-09499-4

Häggman-Laitila, A., Salokekkilä, P. & Karki, S. (2020). Integrative review of the evaluation of additional support programs for care leavers making the transition to adulthood. Journal of Pediatric Nursing, 54, 63-77. doi: 10.1016/j.pedn.2020.05.009

Heerde, J. A., Hemphill, S. A. & Scholes-Balog, K. E. (2018). The impact of transitional programmes on post-transition outcomes for youth leaving out-of-home care: a meta-analysis. Health & Social Care in the Community, 26(1), 15-30. doi: 10.1111/hsc.12348

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México. McGraw-Hill.

Herrera-Pastor, D., Padilla-Carmona, M. & González-Monteagudo, J. (2020). Acompañamiento sociopedagógico, holismo y longitudinalidad: claves de una buena práctica con un menor infractor. Revista Fuentes, 22(1), 62-74. doi: 10.12795/revistafuentes.2020.v22.i1.05

Izcara, S.P (2014). Manual de investigación cualitativa. México: Fontamara.

Junta de Andalucía. (s.f.). Acogimiento residencial en centros de protección de menores. Recuperado el 17 de Marzo de 2016 de http://www.juntadeandalucia.es/organismos/igualdadypoliticassociales/areas/infancia-familias/separacion-familia/paginas/acogimiento-residencial.html

Kim, Y., Ju, E., Rosenberg, R. & Farmer, E. B. M. (2019). Estimating the effects of independent living services on educational attainment and employment of foster care youth. Children and Youth Services Review, 96, 294-301. doi: 10.1016/j.childyouth.2018.11.048

Kumar Keshri, A. (2021). Life after Leaving Institutional Care: Independent Living Experience of Orphan Care Leavers of Mumbai, India. Asian Social Work and Policy Review, 15(3), 255-266. doi: 10.1111/aswp.12239

Ley 1/1998, de 20 de abril, de los Derechos y la Atención al Menor. Boletín Oficial del Estado, 150, de 24 de junio de 1998, pp. 20689-20702. https://www.boe.es/boe/dias/1998/06/24/pdfs/A20689-20702.pdf

Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. Boletín Oficial del Estado, 180, de 29 de julio de 2015. https://www.boe.es/buscar/pdf/2015/BOE-A-2015-8470-consolidado.pdf

Ley 4/2021, de 27 de julio, de Infancia y Adolescencia de Andalucía. Boletín Oficial del Estado, 189, de 9 de agosto de 2021, pp. 97276-97344. https://www.boe.es/boe/dias/2021/08/09/pdfs/BOE-A-2021-13605.pdf

Martín Cabrera, E., González Navasa, P., Chirino Alemán, R. & Castro Sánchez, J. J. (2020). Inclusión social y satisfacción vital de los jóvenes extutelados. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 35, 101-111. doi: 10.7179/PSRI_2020.35.08

Osgood, D. W., Foster, E. M. & Courtney, M. E. (2010). Vulnerable populations and the transition to adulthood. The future of children, 20(1), 209-229. doi: 10.1353/foc.0.0047

Refaeli, T. (2020). Needs and availability of support among care-leavers: A mixed-methods study. Child & Family Social Work, 25(2), 412-420. doi: 10.1111/cfs.12697

Sanz, C. & Sevillano-Monje, V. (2022). Los recursos de apoyo a la transición a la vida adulta de los jóvenes tutelados y extutelados en Andalucía y Cataluña. Un estudio comparado. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 40, 195-209. doi: 10.7179/PSRI_2022.40.11

Sevillano-Monje, V. (2022). Transición a la vida adulta para jóvenes procedentes del Sistema de Protección en Andalucía: percepciones y experiencias sobre el programa de Alta Intensidad “Mayoría de Edad +18” [Tesis doctoral no publicada]. Universidad de Sevilla.

Sulimani-Aidan, Y. (2017). ‘She was like a mother and a father to me’: searching for the ideal mentor for youth in care. Child & Family Social Work, 22(2), 862-870. doi: 10.1111/cfs.12306

Thompson, A. E., Greeson, J. K. P. & Brunsink, A. M. (2016). Natural mentoring among youth in and againg out of foster care: a sistematic review. Children and Youth Services Review, 61, 40-50. doi: 10.1016/j.childyouth.2015.12.006

Tójar, J. C. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. Madrid: La Muralla.

Trull-Oliva, C. & Soler-Masó, P. (2021). The opinion of young people who have committed violent child-to-parent crimes on factors that enhance and limit youth empowerment. Children and Youth Services Review, 120, 105756. doi: 10.1016/j.childyouth.2020.105756

Ugalde Binda, N. & Balbastre Benavent, F. (2013). Investigación cuantitativa e investigación cualitativa: buscando las ventajas de las diferentes metodologías de investigación. Ciencias Económicas, 31(2), 179-187.

Descargas

Publicado

2022-07-29