La percepción de los adolescentes de las prácticas parentales desde la perspectiva de género

Autores/as

  • Inmaculada Alemany Arrebola Universidad de Granada
  • Gracia González-Gijón Universidad de Granada https://orcid.org/0000-0001-9246-167X
  • Francisca Ruiz Garzón Universidad de Granada
  • María del Mar Ortiz Gómez Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2019.33.09

Palabras clave:

Diferencias de género, prácticas parentales, cuestionario

Resumen

Las representaciones culturales de género se aprenden a través de los procesos de socialización dentro de un contexto sociocultural, siendo madres y padres los principales agentes socializadores de creencias estereotipadas sobre género que influyen en las prácticas de crianza. Con el objetivo de conocer las percepciones de los adolescentes sobre los estilos parentales de padres y madres, se ha aplicado un cuestionario, elaborado ad hocpara esta investigación, a 1837 estudiantes de 1.º y 3.º de Educación Secundaria Obligatoria y 1.º de Bachillerato. Los resultados indican que tanto las chicas como los chicos de diferentes culturas perciben que las madres se ocupan más del control de conductas inadecuadas que los padres. En relación con la variable sexo, se observa que existen diferencias siendo los chicos los que afirman recibir más castigos físicos y verbales que las chicas y considera que existe coherencia entre las pautas de crianza de madres y padres.

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Biografía del autor/a

Inmaculada Alemany Arrebola, Universidad de Granada

Doctora por la Universidad de Granada, profesora del Departamento de Psicología Evolutiva de la Educación

Gracia González-Gijón, Universidad de Granada

Doctora por la Universidad de Granada, profesora del Departamento de Pedagogía

Francisca Ruiz Garzón, Universidad de Granada

Doctora por la Universidad de Granada, profesora del Departamento de Métodos de investigación y Diagnóstico en Educación

María del Mar Ortiz Gómez, Universidad de Granada

Doctora por la Universidad de Granada, profesora del Departamento de Psicología Evolutiva de la Educación

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Publicado

2019-01-26