El diálogo interreligioso en el espacio público: retos para los agentes socioeducativos en Cataluña

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2018.32.11

Palabras clave:

Diversidad cultural, estudios de religiones, grupos religiosos y culturales, inmigración, actitudes sociales, entorno social

Resumen

Este artículo examina el concepto y los elementos que favorecen el diálogo intercultural e interreligioso, desde el punto de vista de expertos implicados en la gestión de la diversidad cultural en el espacio público: profesionales de la Administración, entidades sociales y mundo académico en Cataluña. Responde a un estudio descriptivo-comprensivo que sigue un enfoque cualitativo, y en el que se ha optado por la fundamentación hermenéutica-interpretativa para obtener el relato de estos tres colectivos. Se han desarrollado once entrevistas semiestructuradas a participantes representativos de cada uno de ellos. Los resultados revelan definiciones diferenciadas pero complementarias sobre el diálogo interreligioso: relación entre cultura y religión, diálogo como un primer paso de reconocimiento mutuo y los beneficios de éste. Los participantes aportan elementos que facilitan este diálogo. Se concluye con un modelo de gestión de la diversidad religiosa en el espacio público con propuestas comunitarias y educativas para orientar futuras políticas de prevención, mediación y cohesión social en Cataluña.

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Biografía del autor/a

Marta Sabariego Puig, Universidad de Barcelona

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesora titular de Universidad del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) de la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona. Miembro del Grupo de Investigación en Educación Intercultural (GREDI). Los proyectos más recientes en su trayectoria académica se han centrado en el desarrollo de metodologías participativas para promover la convivencia y la inclusión social en contextos comunitarios y multiculturales, en calidad de coordinadora (Ministerio de Educación, Política Social y Deporte- Fundación Europea Sociedad y Educación, 2009; Fundación InteRed, 2010; Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los retos de la sociedad- EDU2013-46704-R) y como miembro del equipo investigador (Ministerio de Educación y Ciencia- EDU2008-00332/EDUC; ARAF1 00045; AGAUR, 2014-RELIG00019 y AGAUR, 2015-RELIG00007).

Montse Freixa Niella, Universidad de Barcelona

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesora titular de Universidad del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) de la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona. Ha sido secretaria de Departamento, jefe de estudios de Educación social y vicedecana académica de la Facultad de Pedagogía. Miembro del grupo de investigación Trals, consolidado por la Generalitat de Catalunya. Su trayectoria investigadora se ha desarrollado fundamentalmente vinculada a proyectos sobre las transiciones, el abandono escolar y universitario y la orientación universitaria. Las investigaciones más recientes se centran, por una parte, en la Transiciones y trayectorias de acceso a los estudios de Másteres universitarios (MCOC, EDU-2016-80578-R) y por otra, en la diversidad religiosa y el diálogo interreligioso en el ámbito de la educación (AGAUR, 2014-RELIG00019 y AGAUR, 2015-RELIG00007).

Ruth Vilà-Baños, Universidad de Barcelona

Doctora en Psicopedagogía. Profesora en el departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universitat de Barcelona. Forma parte del grupo de investigación en Educación Intercultural (GREDI). Es miembro del Consejo de Dirección del Instituto de Investigación en Educación (IRE). Ha participado en investigaciones sobre competencias interculturales y diálogo intercultural e interreligioso. Ha coordinado dos proyectos subvencionados por Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña: Gestionar la diversidad religiosa y cultural a la educación desde el diálogo intercultural e interreligioso (2014RELIG00019) y Las entidades y los centros de Secundaria ante la diversidad religiosa (2015RELIG00007). ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Ruth_Vila.

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Publicado

2018-07-27

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