Validación por expertos del cuestionario “infancia y participación”

Autores/as

  • Marta Sabariego Puig, Sra. Profesora Titular de Universidad.Departamento de Mètodes d’Investigació i Diagnòstic en Educació (MIDE). Facultat d’Educació. Universidad de Barcelona. Passeig de la Vall d’Hebron, 171 (08035)-Barcelona. Edifici de Llevant, 2ª Planta, Despacho 202. Tel.: (0034) 93.403.50.10 http://orcid.org/0000-0003-3826-299X
  • Alberto Alberto Izquierdo-Montero., Sr. Personal Investigador en Formación en Dpto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I (MIDE I), Facultad de Educación, UNED. Calle Juan del Rosal, 14. 28040. Madrid https://orcid.org/0000-0002-1146-9299
  • Antonio Ruiz Bueno, Sr. Profesor asociado del Departamento de métodos de investigación y diagnóstico en educación de la Universidad de Barcelona. Facultad de Educación. Universidad de Barcelona. Passeig de la Vall d’Hebron, 171, 08035 Barcelona. Tel: (0034) 93.403.52.19. http://orcid.org/0000-0001-9651-3633
  • Elena Noguera Pigem, Sra. Profesora col·laboradora permanente (doctora) en el Departamento de Teoria e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona https://orcid.org/0000-0001-8488-7590

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.38.02

Palabras clave:

Cuestionario; validez; participación; infancia; juventud

Resumen

En este artículo se presenta el estudio de la fiabilidad y validez del cuestionario «Infancia y Participación» diseñado en el marco de una investigación en curso para censar las formas de participación identificadas en los municipios que forman parte de la red de Ciudades Amigas de la Infancia y/o a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. El cuestionario (en su doble versión, una para figuras técnicas y otra para cargos electos del contexto municipal) permitió describir los elementos y las prácticas características (referentes conceptuales, funcionales, organizativos y operativos) vinculados al ejercicio de la ciudadanía de la infancia en el ámbito local. En primer lugar, se presenta la fundamentación teórica y el modelo de participación del que se parte, a partir de la cual se concretan los objetivos, el contenido, y la estructura interna del instrumento. A continuación, se describe el procedimiento seguido para diseñar, comprobar y establecer la validación del cuestionario en un proceso participativo estructurado en 3 fases, tomando como criterio la temporalidad del procedimiento: la construcción de la versión inicial; la verificación y validación (prueba piloto) y, por último, la post validación por parte del equipo de investigación del proyecto marco. Se ofrecen los aspectos procedimentales y los resultados obtenidos desde el punto de vista de la validez ecológica del cuestionario, la fiabilidad como concordancia de criterio entre investigadores y participantes, mediante el coeficiente de “Kappa de Fleiss”, y la valoración de ambas cualidades métricas, a modo de validez de juicio, una vez administrada la versión definitiva. Se confirma la utilidad e interés de este instrumento en investigaciones que pretendan analizar el estado de la participación de la infancia en los municipios.

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Biografía del autor/a

Marta Sabariego Puig, Sra. , Profesora Titular de Universidad.Departamento de Mètodes d’Investigació i Diagnòstic en Educació (MIDE). Facultat d’Educació. Universidad de Barcelona. Passeig de la Vall d’Hebron, 171 (08035)-Barcelona. Edifici de Llevant, 2ª Planta, Despacho 202. Tel.: (0034) 93.403.50.10

Profesora titular de Universidad del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Miembro del GREDI- UB-URV Grupo de Investigación en Educación Intercultural (2017SGR00298). Su trayectoria investigadora se ha desarrollado vinculada a proyectos competitivos sobre el diálogo intercultural, la participación juvenil y la construcción de una ciudadanía activa e inclusiva en el ámbito educativo formal y en espacios socioeducativos, mediante el desarrollo de metodologías de carácter cualitativo y desde el enfoque de la investigación participativa. También es destacable la coordinación de proyectos de innovación e investigación en docencia universitaria, centrados en las metodologías narrativas, la investigación formativa y el pensamiento reflexivo, así como su participación en proyectos sobre formación y desarrollo profesional del profesorado.

 

Alberto Alberto Izquierdo-Montero., Sr. , Personal Investigador en Formación en Dpto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I (MIDE I), Facultad de Educación, UNED. Calle Juan del Rosal, 14. 28040. Madrid

Licenciado en Pedagogía (UCM) y Máster en Intervención Educativa en Contextos Sociales, especialidad en menores y jóvenes en dificultad social (UNED). Actualmente, realiza su tesis doctoral con un contrato FPI en la Línea 4-Estudios Interculturales en Educación del Programa de Doctorado en Educación de la UNED. Además, participa en diversos proyectos de innovación docente e investigación, entre los que se encuentra el Proyecto “Infancia y participación. Diagnóstico y propuestas para una ciudadanía activa e inclusiva en la comunidad, las instituciones y la gobernanza" (RTI2018-098821-B-I00). Anteriormente ha trabajado como educador en distintos escenarios socioeducativos (pisos de protección, concejalías de juventud...) en la periferia sur de Madrid.

Antonio Ruiz Bueno, Sr. , Profesor asociado del Departamento de métodos de investigación y diagnóstico en educación de la Universidad de Barcelona. Facultad de Educación. Universidad de Barcelona. Passeig de la Vall d’Hebron, 171, 08035 Barcelona. Tel: (0034) 93.403.52.19.

Licenciado en grado en Filosofía y Letras (Sección Psicología) por la Universidad Autónoma de Barcelona. La trayectoria científica se ha concretado en la especialización en el asesoramiento a Instituciones sobre el diseño, ejecución y análisis de investigaciones, lo que ha comportado el trabajar con multitud de técnicas metodológicas tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. Otra área de interés se sitúa en los avances metodológicos y sus aproximaciones teóricas sobre la docencia desde la perspectiva del alumno, y en concreto, respecto a su aprendizaje significativo, entendido éste desde una visión global del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Elena Noguera Pigem, Sra. , Profesora col·laboradora permanente (doctora) en el Departamento de Teoria e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona

Doctorada en Filosofía y Ciencias de la Educación (Ciencias de la Educación)  Universidad de Barcelona. Experiencia científica y professional vinculada a proyectos de investigación sobre participación y a coordinación de proyectos telemáticos Internacionales. Docente en el Grado de Pedagogía y en el Máster de Entornos de enseñanza y aprendizaje con tecnologías digitales. Coordinadora del Prácticum de Pedagogía. Miembro del GREM (Grupo de Investigación en Educación Moral), del Grupo de innovación docente Innova.the y Praxis, de la red iEARN (International Education and Resource Network) y del Consejo asesor de la Revista Perspectiva Escolar de la Asociación de maestros Rosa Sensat. 

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Publicado

2021-07-29