Validación por expertos del cuestionario “infancia y participación”
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.38.02Palabras clave:
Cuestionario; validez; participación; infancia; juventudResumen
En este artículo se presenta el estudio de la fiabilidad y validez del cuestionario «Infancia y Participación» diseñado en el marco de una investigación en curso para censar las formas de participación identificadas en los municipios que forman parte de la red de Ciudades Amigas de la Infancia y/o a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. El cuestionario (en su doble versión, una para figuras técnicas y otra para cargos electos del contexto municipal) permitió describir los elementos y las prácticas características (referentes conceptuales, funcionales, organizativos y operativos) vinculados al ejercicio de la ciudadanía de la infancia en el ámbito local. En primer lugar, se presenta la fundamentación teórica y el modelo de participación del que se parte, a partir de la cual se concretan los objetivos, el contenido, y la estructura interna del instrumento. A continuación, se describe el procedimiento seguido para diseñar, comprobar y establecer la validación del cuestionario en un proceso participativo estructurado en 3 fases, tomando como criterio la temporalidad del procedimiento: la construcción de la versión inicial; la verificación y validación (prueba piloto) y, por último, la post validación por parte del equipo de investigación del proyecto marco. Se ofrecen los aspectos procedimentales y los resultados obtenidos desde el punto de vista de la validez ecológica del cuestionario, la fiabilidad como concordancia de criterio entre investigadores y participantes, mediante el coeficiente de “Kappa de Fleiss”, y la valoración de ambas cualidades métricas, a modo de validez de juicio, una vez administrada la versión definitiva. Se confirma la utilidad e interés de este instrumento en investigaciones que pretendan analizar el estado de la participación de la infancia en los municipios.
Descargas
Citas
Ander-Egg, E. (1997). Métodos del Trabajo social. Buenos Aires: Espacio Editorial.
Autores/as. (2020). Informe de resultados anonimizado para revisión por pares.
Bronfenbrenner, U. (1977). Toward an experimental ecology of human development. American Psychologist, 32, 513–531. https://doi.org/10.1037/0003-066X.32.7.513.
Caillaud, S., & Flick, U. (2016). Triangulation méthodelogique, ou comment penser son plan de recherche. In G. Lo Monaco, S. Delouvée, & P. Rateau (Eds.), Les represéntatios sociales. Théories, méthodes et applications (pp. 227–237). Louvain-La-Neuve: De Boeck Supérieur SA
Cano Hila, A. B., Sabariego, M. & Ruiz, A. (2018). Youth participation in Spanish urban periphery: its concept, spheres and conditioning factors. Youth Voice Journal,8, 1-30 http://hdl.handle.net/2445/133440
Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2018). Research methods in education. New York: Routledge, Taylor & Francis Group.
Delgado_Alvarez, C. (2014). Viajando a Ítaca por mares cuantitativos. Manual de ruta para investigar en grado y posgrado. Salamanca: Amarú
Dixon, J., Ward, J. & Blower, S. (2019). “They sat and actually listened to what we think about the care system”: the use of participation, consultation, peer research and co-production to raise the voices of young people in and leaving care in England. Child Care in Practice, 25(1), 6-21. https://doi.org/10.1080/13575279.2018.1521380.
Esteban, M. B., & Novella, A. (2018). Jóvenes, participación democracia: retos propositivos expuestos por la juventud. RELAPAE, (9), 110-124. https://bit.ly/3d7sjbn
Esteban, M. B., Crespo, F., Novella, A. M., & Sabariego, M. (2021). Aportes reflexivos para la investigación con las infancias. Corresponsabilidad en el avance de su participación, Sociedad e Infancias, 5(nº especial), 21-33.
Flanagan, C.A. (2013). Teenage citizens: The political theories of the Young. Cambridge: Harvard University Press.
Fleiss, J. L., Levin, B., & Paik, M. C. (2003). Statistical Methods for Rates and Proportions (3rd ed.). New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.
Gadamer, H. G. (1977). Verdad y método. Salamanca: Sígueme.
Gallagher, M. (2008). Foucault, power and participation. The International Journal of Children’s Rights, 16(3), 395-406.
García, S. (2002). La Validez y la Confiabilidad en la Evaluación del Aprendizaje desde la Perspectiva Hermenéutica. Revista de Pedagogía, 23(67), 297-318. https://bit.ly/2PyrHTT
Garson, D. (2013). Validity and Reliability. Asheboro: Statistical Publishing Associates.
Gwet, K. L. (2014). Handbook of inter-rater reliability (4th ed.). Gaithersburg: Advanced Analytics.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. del P. (2014). Metodología de la investigación. Ciudad de México: Mac Graw-Hill Interamericana Editores.
Krippendorff, K. (2013). Content analysis. An introduction to its methodology. London: SAGE Publications.
Lay, S. L., & Montañés, M. (2013). Las representaciones sociales del mundo adulto sobre la infancia y la participación infantil. Salud y Sociedad, 4(3), 304-316.
López, P., & Fachelli, S. (2015). Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Cerdanyola del Vallès: Bellaterra. https://doi.org/10.1344/reyd2018.17.13
Lundy, L., & McEvoy, L. (2012). Children’s rights and research processes: Assisting children to (in)formed views. Childhood, 19(1), 129-144. https://doi.org/10.1177/0907568211409078Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Ciudad de México: Trillas.
Mata, P. (2011). Ciudadanía ética, crítica, participativa y transformadora: propuestas educativas desde el enfoque intercultural. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Retrieved from https://bit.ly/2PJszW8
Mateos, A., Vaquero, E., Urrea, A., y Parra, B. (2020). Contar con la infancia en situación de riesgo en los procesos de investigación: pasos hacia la coproducción. Sociedad e Infancias, (4), 87-98.
McCready y Dilworth (2014). Youth Participation. Literature Review 2014. Northern Ireland: Youthaction.
Novella, A. M. (2012). La participación infantil: concepto dimensional en pro de la autonomía ciudadana. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(2), 380-403.
Novella, A. M., Agud, I., Llena, A., & Trilla, J. (2013). The concept of citizenship constructed by youths who experienced childhood participation. Bordon, 65(3), 93-108.
Parrilla, A. (2010). Ética para una investigación inclusiva. Revista de educación inclusiva, 3(1), 165-174.
Pérez, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid: Iberoamérica.
Pozo, J.M. (2014). Educacionari. Barcelona: Edicions 62.
Rojas, S, Haya, I., & Lázaro, S. (2012). La voz del alumnado en la mejora escolar: niños y niñas como investigadores en Educación Primaria. Revista de Educación, (359),, 81-101.
Ruiz, A. (2015). Fiabilidad y Validez: Conceptualización y procedimientos de cálculo con Spss. Universitat de Barcelona. Recuperado de: https://bit.ly/3r99IRn
Shier, H. (2019). An analytical tool to help researchers develop partnerships with children and adolescents. In I. Berson, M. Berson, C. Gray (eds), Participatory Methodologies to Elevate Children’s Voice and Agency (pp. 295-316). Charlotte: Information Age Publishing.
Subirats, J. (2015). ¿Nueva Política? Argumentos a favor y dudas razonable. En A. Blanco, A. Chueca, y G. Bombardieri (Eds.), Informe España 2015 (pp. 446–464). Madrid: Fundación Encuentro.
Susinos, T., & Ceballos, N. (2012). Voz del alumnado y presencia participativa en la vida escolar. Apuntes para una cartografía de la voz del alumnado en la mejora educativa. Revista de Educacion, (359), 24-44. https://doi: 10.4438/1988-592X-RE-2012-359-194
Terrén, M., & Sales, A. (2016). Establecimiento de Normas de Aula para Favorecer la Voz del Alumnado: Estudio de Caso Español. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 10(2), 151-166.
Zumbo, B.D. (2007). Validity: Foundational Issues and Statistical Methodology. In C.R. Rao & S. Sinharay (Eds.) Handbook of Statistics, Vol. 26: Psychometrics, (pp. 45-79). The Netherlands: Elsevier Science B.V.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de reproducción y archivo
La versión publicada de los artículos podrá ser autoarchivada por sus autores en repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. No obstante la reutilización total o parcial de los mismos en nuevos trabajos o publicaciones deberá ser autorizada por Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Los trabajos publicados deberán ser citados incluyendo el título de la Revista, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº, páginas y año de publicación.
Responsabilidades éticas
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria no acepta material publicado anteriormente en otros documentos. Los/as autores/as son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y citar correctamente su procedencia. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.
Es obligación de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria detectar y denunciar prácticas fraudulentas.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Los autores deben mencionar en el manuscrito, preferentemente en el apartado del método, que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de consentimiento informado.
La revista no utilizará ninguno de los trabajos recibidos con otro fin que no sea el de los objetivos descritos en estas normas.
Aviso de derechos de autor/a
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.