El ocio juvenil en las imágenes de la prensa: entre la estereotipia y la ambigüedad

Autores/as

  • Ángela Castrechini Universitat de Barcelona
  • José Vicente Pestana Universitat de Barcelona
  • Nuria Codina Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2015.25.05

Palabras clave:

análisis de contenido, identidad, imagen, juventud, ocio, prensa

Resumen

El ocio de los jóvenes se ha considerado fundamental en el desarrollo de la identidad y del self. A estos procesos acompañan las valoraciones sociales de las actividades de ocio juvenil; en particular, las imágenes de la prensa escrita. La presencia y reiteración de imágenes en los medios, conlleva a la aceptación, por parte de la opinión pública, de una interpretación —parcial, sesgada— de la realidad. Con base en estas ideas, en esta contribución se analizan las imágenes del ocio juvenil en la prensa; específicamente, identificando las personas representadas según género y edad, y describiendo las actividades promovidas y los espacios representados —de manera de valorar los estereotipos presentes en la agenda relativa al ocio juvenil. Se obtuvo una muestra de 211 noticias mediante la combinación de las palabras “ocio” y “jóvenes” en los diarios El País (n = 100), La Vanguardia (n = 60) y El Punt Avui (n = 51) publicados a los largo de 2012. Se describen las principales tendencias (frecuencias, porcentajes) de cada variable y se llevan a cabo asociaciones entre las variables con los diarios considerados (mediante la prueba no paramétrica de chi cuadrado), así como entre actividades y el resto de variables relativas a personas, espacios y horarios. Los resultados obtenidos ofrecen una visión del ocio juvenil que, en líneas generales, es masculina, se extiende hasta la adultez y destaca lo festivo —las celebraciones—, transcurriendo en la calle durante las horas del día. A esta visión acompaña la ambigüedad que se desprende de imágenes en las que no hay personas y/o resulta difícil identificar qué se hace, cuándo y dónde. Esta visión es sensible, por una parte, al propio medio que difunde las imágenes y, por otra parte, a estereotipos sobre las propias actividades promovidas como ocios. En un sentido más general, los hallazgos advierten cómo se está influyendo sobre la opinión que tiene el ciudadano sobre el ocio de los jóvenes, cuestión que debería ser abordada frontalmente mediante medidas legislativas, políticas sociales o culturales.

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Biografía del autor/a

Ángela Castrechini, Universitat de Barcelona

Profesora del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Barcelona. Imparte docencia en Psicología Social Aplicada, Psicología Ambiental y Psicología de la Comunicación Social. Sus líneas de investigación se centran en Representaciones sociales sobre temáticas ambientales y sociales: problemas ambientales, cambio climático, inseguridad ciudadana. Análisis de medios de comunicación: prensa y campañas de comunicación. Es miembro del Grupo de Investigación Consolidado en Psicología Social, Ambiental y Organizacional (PsicoSAO), de la Red de Investigación Edusost, IAPS y PSICAMB.

José Vicente Pestana, Universitat de Barcelona

Doctor en Psicología por la Universidad de Barcelona (UB, 2007). Profesor del Departamento de Psicología Social de la UB, ha sido profesor visitante en el Recreation and Leisure Studies Program de la University of Georgia (Estados Unidos). Miembro del Grupo de Investigación Consolidado PsicoSAO (2014 SRG 992), de la Red de investigadores OcioGune y del Grupo de Innovación Docente en Psicología Social (2009 GID-UB/15)

Nuria Codina, Universitat de Barcelona

Doctora en Psicología por la Universidad de Barcelona (UB, 1990). Profesora Titular del Departamento de Psicología Social de la UB, ha sido profesora visitante en las universidades Paul Valery de Montpellier (Francia), Universidade Estadual de Campinas, Pontificia Universidade Católica de Rio Grande do Sul, Pontificia Universidade Católica de São Paulo (Brasil) y Universidad Nacional Autónoma de México. Coordinadora del Grupo de Investigación Consolidado PsicoSAO (2014 SRG 992). Miembro de la Red de investigadores OcioGune y del Grupo de Innovación Docente en Psicología Social (2009 GID-UB/15).

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Publicado

2014-12-07