Tertulias pedagógicas dialógicas sobre cercanía educativa óptima en una residencia de acogimiento general

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2024.45.12

Palabras clave:

Distancia interpersonal, ética profesional, interacción social, intervención, pedagogía social

Resumen

El acogimiento residencial es un recurso valioso para aquellas niñas, niños y adolescentes (NNA) expuestos a situaciones de riesgo y desamparo. Las profesionales educativas de estas residencias requieren la generación de relaciones significativas, de vínculos emocionales y resilientes con las NNA. Es decir, deben ofrecer buenos tratos y, a su vez, ejercer una autoridad educativa positiva y de referencia. El presente trabajo profundiza sobre la percepción y reflexión de profesionales socioeducativas de una Residencia de Acogimiento General en relación con el constructo cercanía educativa óptima. La metodología parte de la observación participante de una propuesta de actuación a través de tres tertulias pedagógicas dialógicas desarrolladas con un grupo de diez profesionales educativas con más de un año de antigüedad en el centro objeto de estudio. Entre los resultados de la intervención destaca la importancia de la ideología, la vinculación afectiva y la cultura institucional como factores relevantes en la cercanía educativa óptima. Se concluye que las profesionales educativas valoran la reflexión sobre este constructo como un aspecto relevante para la acción educativa, en beneficio del cuidado de las NNA. Consideran que es un concepto estable en cuanto al posicionamiento ideológico, tanto de las profesionales educativas como de la institución y su cultura, pero mucho más dinámico cuando se pone en relación con el contexto y la fortaleza psicoemocional experimentada por estas profesionales. Las tertulias pedagógicas dialógicas se evidencian como una actuación educativa óptima para la formación y reflexión de las figuras profesionales de Residencias de Acogimiento General.

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Biografía del autor/a

Miguel Ángel Hurtado Romero , Universidad de Valencia

Profesor sustituto en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar en la Universitat de València. Es diplomado en Trabajo Social, graduado en Educación Social y en Pedagogía. Máster en Bienestar Social: intervención individual, familiar y grupal. En la actualidad cursa estudios de doctorado en Educación. Ha sido Educador de medidas judiciales en medio abierto y Técnico Medio en el Servicio de Familia e Infancia en el Ayuntamiento de Ontinyent. Trabajador social y coordinador en una residencia de personas mayores dependientes. Su trabajo profesional desde 2009 se ha centrado en menores, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad. Desde 2012 hasta la actualidad trabaja de Educador Social y coordinador en una Residencia de Acogimiento General de NNA en la Fundación Asilo San Juan Bautista.

Rosana Palomares Mas , Universidad de Valencia

Profesora Asociada en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar en la Universitat de València. Es Doctora en CC. de la Educación en el Programa de investigación y desarrollo. Colaboradora del grupo de investigación Transicions (GIUV2013-093). En la actualidad cursa estudios de doctorado en Ciencias Sociales. Diplomada en Educación Social, Magisterio de primaria especialidad EF y graduada en Trabajo Social. Máster en educación y rehabilitación de conductas adictivas. Ha sido coordinadora de los hogares de emancipación para juventud extutelada de la Fundación FISAT en la Comunitat Valenciana desde 2016 hasta 2022; educadora social y directora de Hogares de emancipación en la Fundación FISAT desde 2011 hasta 2022. Actualmente es Trabajadora Social en dichos hogares.

Esther Roca Campos , Universidad de Valencia

Profesora Permanente Laboral en la Universitat de València. Su investigación se centra en las Actuaciones Educativas de Éxito en la infancia y la formación del profesorado, como las tertulias dialógicas. Es miembro de CREA (Community of Research on Excellence for All), que coordina con otras instituciones, la red internacional de Escuelas Comunidades de Aprendizaje, una red de más de 10.000 escuelas en 14 países que aplican las tertulias dialógicas y otras actuaciones de éxito. Es editora de Multidisciplinary Journal of Educational Research, Q1 Scopus. Participa en proyectos de I+D como ALLWOMEN: El empoderamiento de todas las mujeres a través de la educación de personas adultas para un desarrollo sostenible. 

María José Chisvert Tarazona , Universidad de Valencia

Profesora Titular de Organización y Dirección de Centros Educativos en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar en la Universitat de València. Es Doctora en Filosofía y CC. de la Educación y miembro del grupo de investigación Transicions (GIUV2013-093). Coordinadora del Grado en Pedagogía entre 2019 y 2023. Sus líneas de investigación giran en torno a la acreditación de las cualificaciones profesionales, la formación y orientación profesional y la organización escolar. Ha sido investigadora principal de un proyecto financiado por la Universitat de València (2013-2014) y de un contrato financiado por las Escuelas de Segunda Oportunidad dirigido a profundizar en el modelo de estas organizaciones (2020-2021).

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Publicado

2024-07-17