Tertulias pedagógicas dialógicas sobre cercanía educativa óptima en una residencia de acogimiento general
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2024.45.12Palabras clave:
Distancia interpersonal, ética profesional, interacción social, intervención, pedagogía socialResumen
El acogimiento residencial es un recurso valioso para aquellas niñas, niños y adolescentes (NNA) expuestos a situaciones de riesgo y desamparo. Las profesionales educativas de estas residencias requieren la generación de relaciones significativas, de vínculos emocionales y resilientes con las NNA. Es decir, deben ofrecer buenos tratos y, a su vez, ejercer una autoridad educativa positiva y de referencia. El presente trabajo profundiza sobre la percepción y reflexión de profesionales socioeducativas de una Residencia de Acogimiento General en relación con el constructo cercanía educativa óptima. La metodología parte de la observación participante de una propuesta de actuación a través de tres tertulias pedagógicas dialógicas desarrolladas con un grupo de diez profesionales educativas con más de un año de antigüedad en el centro objeto de estudio. Entre los resultados de la intervención destaca la importancia de la ideología, la vinculación afectiva y la cultura institucional como factores relevantes en la cercanía educativa óptima. Se concluye que las profesionales educativas valoran la reflexión sobre este constructo como un aspecto relevante para la acción educativa, en beneficio del cuidado de las NNA. Consideran que es un concepto estable en cuanto al posicionamiento ideológico, tanto de las profesionales educativas como de la institución y su cultura, pero mucho más dinámico cuando se pone en relación con el contexto y la fortaleza psicoemocional experimentada por estas profesionales. Las tertulias pedagógicas dialógicas se evidencian como una actuación educativa óptima para la formación y reflexión de las figuras profesionales de Residencias de Acogimiento General.
Descargas
Citas
Barros-del Río, M.A., Álvarez, P. y Molina Roldán, S. (2020). Implementing Dialogic Gatherings in TESOL teacher education. Innovation in Language Learning and Teaching, 15(2) 169-180. https://doi.org/10.1080/17501229.2020.1737075
Barudy, J. y Dantagnan, M. (2005). Buenos tratos a la infancia: parentalidad, apego y resiliencia. Gedisa.
Cameron-Mathiassen, J., Leiper, J., Simpson, J. y McDermott, E. (2022). What was care like for me? A systematic review of the experiences of young people living in residential care. Children and Youth Services Review, 138. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2022.106524
Carvalho, H., Mota, C. P., Santos, B., Costa, M. y Matos, P. M. (2023). Is It Possible to Strengthen Bonds without Breaking Hearts? The Relational Paradox within Residential Care. Residential Treatment for Children & Youth, 40(1), 24-43. https://doi.org/10.1080/0886571X.2022.2043804
Costa, M., Tagliabue, S., Melim, B., Mota, C. P. y Matos, P. M. (2022). Adolescents’ attachment, quality of relationships with residential caregivers, and emotion regulation. Journal of Adolescence, 94(5), 703-717. https://doi.org/10.1002/jad.12057
De Riso, S. (2006). Característica de la Operación Psicológica y Actitud Psicológica Profesional. Encuadre y ámbito de Intervención. UNER. Facultad de Trabajo Social.
Ellis, K. y Curtis, P. (2021). Care (ful) relationships: Supporting children in secure care. Child & Family Social Work, 26(3), 329-337. https://doi.org/10.1111/cfs.12812
Flecha, R (2015). Successful Educational Actions for Inclusion and Social Cohesion in Europe. Springer.
Flecha Garcia, R., Roca Campos, E., Lopez de Aguileta, G. (2022). Scientific Evidence-Based Teacher Education and Social Impact. In: M.A. Peters (ed.). Encyclopedia of Teacher Education. Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-16-8679-5_42
Flick, U. (2015). El diseño de la investigación cualitativa. Morata.
García Yeste, C., Gairal Casadó, R., Munté Pascual, A. y Plaja Viñas, T. (2018). Dialogic literary gatherings and out-of-home child care: Creation of new meanings through classic literature. Child & Family Social Work, 23(1), 62-70. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/cfs.12384
Graham, A., Canosa, A., Wall, J. y Thomas, P. (2023). Child-safe organizations and the ethics of empowered inclusion. Children & Society, 37(6), 1719-1736 https://doi.org/10.1111/chso.12732
Green, R., Gregory R. y Robyn Mason (2006). Professional Distance and Social Work: Stretching the Elastic? Australian Social Work, 59(4), 449-461. https://doi.org/10.1080/03124070600986010
Holmes, L., Connolly, C., Mortimer, E. y Hevesi, R. (2018). Residential group care as a last resort: Challenging the rhetoric. Residential Treatment for Children & Youth, 35(3), 209–224. https://doi.org/10.1080/0886571X.2018.1455562
Landis, J. R. y Koch, G. G. (1977). The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics, 33(1), 159–174. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/843571/
Lymberry, M. (2000). The retreat from professionalism. In Malin, N. (ed.) Professionalism, Boundaries and the Workplace (pp. 123–138). Routledge.
Kenny K., Fernandez, E. y Spangaro, J. (2022). Relationship-Based Practice in Therapeutic Residential Care: A Double-Edged Sword, The British Journal of Social Work, 52(2), 663–681. https://doi.org/10.1093/bjsw/bcab018
Moore, T., McArthur, M., Death, J., Tilbury, C. y Roche, S. (2017). Young people’s views on safety and preventing abuse and harm in residential care: “It’s got to be better than home”. Children and Youth Services Review, 81, 212-219. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2017.08.010
Moore, T., McArthur, M., Death, J., Tilbury, C. y Roche, S. (2018). Sticking with us through it all: The importance of rustworthy
relationships for children and young people in residential care. Children and Youth Services Review, 84, 68-75. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2017.10.043.
Nieto, M. (2017). Sobre el Concepto de Cercanía Óptima. Margen Edición, 84, 1-4. https://www.margen.org/suscri/margen84/nieto-84.pdf
Osmond, J. (2005). The knowledge spectrum: A framework for teaching knowledge and its use insocial work practice. British Journal of Social Work, 35(6), 881-900. https://doi.org/10.1093/bjsw/bch280
Pinheiro, M., Magalhães, E., Calheiros, M.M. y Macdonald, D. (2022). Quality of Relationships Between Residential Staff and Youth: A Systematic Review. Child and Adolescent Social Work Journal. https://doi.org/10.1007/s10560-022-00909-6
Roca-Campos, E., Renta-Davids, A. I., Marhuenda-Fluixá, F. y Flecha, R. (2021). Educational impact evaluation of professional development of in-service teachers: The case of the dialogic Pedagogical Gatherings at Valencia “on giants’ Shoulders”. Sustainability, 13(8), 4275. https://www.mdpi.com/2071-1050/13/8/4275
Roche, S., Flynn, C. y Mendes, P. (2021). ‘They became my second family’: Children’s relational lives and relationship-based practice in residential care in the Philippines. Child & Family Social Work, 26(4), 652-663. https://doi.org/10.1111/cfs.12846
Rodríguez, J. A., Luis, J., Ruiz, L. y Oliver, E. (2020). On the Shoulders of Giants: Benefits of Participating in a Dialogic Professional Development Program for In-Service Teachers. Frontiers in Psychology, 11, 506411. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00005
Rodríguez-Oramas, A., Zubiri, H., Arostegui, I., Serradell, O. y Sanvicén-Torné, P. (2020). Dialogue with educators to assess the impact of dialogic teacher training for a zero-violence climate in a nursery school. Qualitative Inquiry, 26(8-9), 1019-1025.
Sala-Roca, J. (2019). Professional Parenting in institutional foster care: Proposal to improve care of children fostered in child protection centers. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 34, 97-109. https://doi.org/10.7179/PSRI_2019.34.07
Soldevila, A., Peregrino, A., Oriol, X. y Filella, G. (2013). Evaluation of residential care from the perspective of older adolescents in care. The need for a new construct: optimum professional proximity. Child & Family Social Work, 18(3), 285-293. https://doi.org/10.1111/j.1365-2206.2012.00843.x
Stake, R. (2021). Investigación con estudio de casos. Morata.
Vacarezza, A. (2008). Una Cuestión de Distancia. Revista Margen, Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales. 48. https://www.margen.org/suscri/margen48/vacarez.html
Van Manen, M. (2016). El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. Paidós.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de reproducción y archivo
La versión publicada de los artículos podrá ser autoarchivada por sus autores en repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. No obstante la reutilización total o parcial de los mismos en nuevos trabajos o publicaciones deberá ser autorizada por Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Los trabajos publicados deberán ser citados incluyendo el título de la Revista, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº, páginas y año de publicación.
Responsabilidades éticas
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria no acepta material publicado anteriormente en otros documentos. Los/as autores/as son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y citar correctamente su procedencia. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.
Es obligación de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria detectar y denunciar prácticas fraudulentas.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Los autores deben mencionar en el manuscrito, preferentemente en el apartado del método, que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de consentimiento informado.
La revista no utilizará ninguno de los trabajos recibidos con otro fin que no sea el de los objetivos descritos en estas normas.
Aviso de derechos de autor/a
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.