Los fundamentos “freireanos” En la construcción de la Pedagogía Social de Brasil
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2016.27.09Palabras clave:
Educação Popular, Educação Comunitária, Educação Social, Pedagogia Social, Paulo Freire.Resumen
Las culturas indígenas, africanas y occidentales junto con el cristianismo componen los antecedentes culturales de casi todos los países que han pasado por el proceso de la colonización europea. En todos estos países, la educación popular, social y comunitaria se ha llevado a cabo desde su descubrimiento, y existe un consenso sobre la calidad, relevancia e impacto de las prácticas educativas en la constitución de la identidad de la población. Cada país y cada pueblo tiene su propia historicidad, motivación y estrategias, aunque todas las prácticas educativas que desarrollan están estructuradas en función de la misma matriz antropológica y cultural que forma sus estructuras sociales, caracterizándolas como estrategias de resistencia y supervivencia cultural, alternativa a la ideologia oficial. Estos elementos, comunes para tantos pueblos y países, permiten concebir una educación popular, social y comunitaria que se desarrolla en un mismo marco teórico –la Pedagogía Social- cuyo teórico más notorio es sin duda Paulo Freire, sin desmerecer las contribuciones de otros muchos que son importantes en otros contextos o países específicos. Discutir sobre la posibilidad de una perspectiva de la Pedagogía Social basada en los métodos de Paulo Freire para rediseñar el objetivo de la Pedagogía Social en sí misma analiza el papel que puede jugar en la consolidación del proceso de liberación de la gente que sufre esclavitud, genocidio, dominación cultural y explotación económica, además de llevar a cabo esfuerzos de sistematización y teorización de diferentes prácticas educativas que pueden ser beneficiosas desde el mismo marco teórico y metodológico y pueden ofrecer las bases para la investigación, la enseñanza y el trabajo de un gran número de educadores que hoy día no son reconocidos como tales por los sistemas educativos nacionales
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