Jubilacion, educacion y calidad de vida

Autores/as

  • Andres Escarbajal de Haro Universidad de Murcia
  • Silvia Martinez de Miguel Lopez Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2012.20.08

Palabras clave:

jubilación, calidad de vida, educación, participación, comunicación, trabajo de grupo

Resumen

El presente artículo trata de analizar la jubilación contrastando la perspectiva negativa tradicional con visiones mucho más positivas, que ponen el acento en las posibilidades del trabajo educativo para conseguir una jubilación de calidad que pueda extrapolarse más allá del ámbito personal, proyectándose al ámbito comunitario. En este sentido, en el artículo se apuesta por metodologías participativas que tengan en los procesos comunicativos grupales su estrategia más importante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andres Escarbajal de Haro, Universidad de Murcia

Licenciado en Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación por la Universidad de Murcia. Fue Premio Extraordinario de Licenciatura y Tesis Doctoral. Es Especialista Universitario en Gerontagogía: Intervención Socioeducativa con personas mayores. Ha participado como investigador en 16 proyectos, publicado 27 artículos científicos, 4 libros en solitario (entre los que destaca “Educación extraescolar y desarrollo comunitario” y “Personas mayores, educación y emancipación” y  otros 12 en colaboración, 31 capítulos de libro, así como numerosas aportaciones a Congresos Nacionales e Internacionales. Ha dirigido 7 tesis Doctorales. Ha desempeñado diversos cargos administrativos, entre los que destacan la Subdirección y Jefatura de Formación del Profesorado en el ICE de la Universidad de Murcia. En la actualidad es Profesor Titular de Pedagogía Social en la Universidad de Murcia, Departamento de Teoría e Historia de la Educacion.

Silvia Martinez de Miguel Lopez, Universidad de Murcia

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Murcia en 1997. Se doctoró con Cum Laude en Pedagogía con la especialidad de Educación de Personas Mayores en el año 2001. Es además, especialista universitaria en Gerontagogía: intervención socioeducativa con personas mayores. En la actualidad es Profesora Titular de Universidad en la Facultad de Educación en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación, impartiendo docencia en las áreas de Educación de personas mayores y Animación Sociocultural. Entre los trabajos de investigación publicados destacan: “El asociacionismo y las necesidades socioeducativas en los centros de mayores del Municipio de Murcia” (2011), en la Revista de Investigación Educativa; “La renovación de las metodologías docentes universitarias. Reflexiones desde el grado de educación social” (2011), en Reifop; el libro en solitario “Reconstruyendo la Educación de personas mayores. Estudio cualitativo de necesidades” (2003), para GEU; y en colaboración “Alternativas socioeducativas para las personas mayores” (2009) en Dykinson. Participante en diversos Proyectos de Investigación y directora de varias tesis doctorales.

Citas

ALMEIDA, O.P., NORMAN, P. HANKEY, G., JAMROZIK, K. & FLIKCKER, L. (2006). Successful mental health aging: results from a longitudinal study of older Australian men. American Journal of Geriatric Psychiatric, 14, 27-35.

http://dx.doi.org/10.1097/01.JGP.0000192486.20308.42

PMid:16407579

Atchley, C.R. (1985). Social forces and aging. An introdution to social gerontology. Belmont,C.A: Wadsworth.

Atchley, C.R. (1989). Continuity Theory and The Evolution of Activity in Later Adulthood, en J.R. Kelly, (Ed.), Activity and Ageing: Staying Involved in Later Life. London: Sage.

Bazo, M.T. (2001). La institución social de la jubilación: de la sociedad industrial a la postmodernidad. Valencia: Nau Llibres.

Beaver, M. L. Y MILLER, D. A. (1998). La práctica clínica del trabajo social con las personas mayores. Barcelona: Paidós.

Bowling, A. (2007). Aspiration for older age in the 21st century: what is successful aging? International Journal of Aging and Human Development, 64, 263-297.

http://dx.doi.org/10.2190/L0K1-87W4-9R01-7127

PMid:17503689

Castoriadis, C. (1989). La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona: Tusquets.

Chiriboga, A.D. & Pierce, C.R. (1993). Changing Contexts of Activity. In R.J. Kelly (Coord.), Activity and Aging. Staying Involved in Later Life. USA: Sage Publications.

Dreen, C. (1998). Las posibilidades comprensivas y críticas de la educación. En A. ESCARBAJAL DE HARO (Coord.), La Educación Social en marcha. Valencia: Nau Llibres.

Erikson, E.H. (1982). The Life Cycle Completed: A Review. New YorK: Norton.

Escarbajal De Haro, A. (Coord.) (1998a). La Educación Social en marcha. Valencia: Nau Llibres.

Escarbajal De Haro, A. (1998b). Fomentando la reflexión crítica en las personas mayores. En J. SÁEZ Y A. ESCARBAJAL DE HARO (Coords), La educación de personas adultas: en defensa de la reflexividad crítica (pp. 143-168). Salamanca: Amarú

Escarbajal, A. (2004). Personas mayores, educación y emancipación. Madrid: Dykinson.

Fernandez Ballesteros, R. (2009). Envejecimiento activo. Madrid: Pirámide.

PMid:19408068

Garcia, C. (2008). Sesenta y tantos. Empieza una nueva juventud. Barcelona: CEAC.

Gil Calvo, E. (2003). El poder gris. Una nueva forma de entender la vejez. Barcelona: Mondadori.

Guix, X. (2010). Aprender a disfrutar la jubilación. El País Semanal, 1774, 24-25.

Gutierrez Perez, F. (1976). El lenguaje total. Una Pedagogía de los medios de comunicación. Buenos Aires: Editorial Humanitas.

Larrosa, J. (2000). Agamenón y su porquero. Notas sobre la verdad del poder y el poder de la verdad. Enrahonar, 31, 53-67.

Levi-Montalcini, R. (2011). Elogio de la imperfección. Barcelona: Tusquets.

LEVY, B.R, SLADE, M.D. & KUNKEL, S. R. (2002). Longevity increased by positive self-perception of aging. Journal of Personality and Social Psychology, 83, 261-270.

http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.83.2.261

Linazasoro, G. (2009). Una sociedad envejecida. San Sebastián: Centro de Investigación de Párkinson y de Alzheimer.

Llecha, J., Maños, F. Y MASSIP, A. (2001). Madurez vital: participación social y entorno. Madrid: Cajamadrid.

Lopez Aranguren, J.L. (1992). La vejez como autorrealización personal y social. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales.

Mclaren, P. Y KINCHELOE, J.L. (2008). Pedagogía crítica. De qué hablamos, dónde estamos. Barcelona: Graó.

Madrid, A.J. y Garces De los Fayos, E. (2000). La preparación para la jubilación: revisión de los factores psicológicos y sociales que inciden en un mejor ajuste emocional al final del desempe-o laboral. Anales de Psicología. Murcia: Universidad de Murcia, 16.

Maños, F. y Massip, A. (2001). Madurez vital. La jubilación: una nueva etapa en el proyecto personal. Madrid: Cajamadrid.

Martin, A. V. (1995). Educación y envejecimiento. Barcelona: PPU.

Martinez De Miguel, S. y Escarbajal De Haro, A. (2009). Alternativas socioeducativas para las personas mayores. Madrid: Dykinson.

Mejia, M.R. y Awad, M. (1999). Pedagogías y metodologías en educación popular. La negación cultural: una búsqueda. La Paz: CEBIAE.

Miret Magdalena E. (2003). Cómo ser mayor sin hacerse viejo. Madrid: Espasa.

Pascual, B. (2007). La evaluación de la intervención comunitaria: un marco para la reflexión. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 14, 129-138.

Quintero, E. (2008). La pedagogía crítica y los mundos de los ni-os y las ni-as. En P. MCLAREN y J. L. KINCHELOE (Coords.), Pedagogía crítica. De qué hablamos, dónde estamos (pp. 277-285). Barcelona: Graó.

Rodríguez, P. y Sancho, M. T. (1995). Vejez y familia: apuntes sobre una contribución desconocida. Infancia y Sociedad, Dirección General del Menor y de la Familia, 29, 63-78.

Skinner, B.F. y Vaughan, M.E. (1986). Disfrutar la vejez. Barcelona: Martínez Roca.

Steinbach, U. (1991). Social Networks, Institutionalization, and Mortaly Among Elderly People in The United States. Journal of Gerontology. 47.

Townsend, P. (1991). Ageing and social policy. En C. PHILLIPSON y A. WALKER., Ageing and social policy. Aldershot: Gower Publishing.

Varela, L. (2010). La Educación Social y los servicios sociales en los procesos de desarrollo comunitario: revitalización del trabajo en red. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 17, 137-148.

Zelinski, E. (2003). 1.001 formas de disfrutar de su jubilación. Barcelona: Amat.

Publicado

2012-07-01