Good practices in education and conciliation for social equity

Authors

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2023.43.06

Keywords:

conciliation, best practices, social equity, social responsibility

Abstract

In today’s society, it is necessary to strengthen the commitment of public and pri­vate agents so that they have measures and programs that favor the conciliation of personal, family and professional time of citizens. With a view to highlighting good practices in the field of work-life balance, a study of three cases belonging to the Santiago de Compostela region was carried out with the representation of the local administration, the business network and the associative movement. A documentary review was carried out based on the informa­tion available on their websites and semi-structured interviews were conducted with those responsible for the respective work-life balance programs. The analysis of the information obtained provided in-depth knowledge of the set of measures and programs offered, their strengths and weaknesses, the economic and social impact they produce in the territory and in family life, as well as the benefits they generate for the organization itself. It is concluded that these are initiatives which, from their respective fields of intervention, and in spite of the aspects that should be improved, respond to good practices in terms of conciliation aimed at achieving greater social equity.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Yésica Teijeiro Bóo , Universidade de Santiago de Compostela

Licenciada en Pedagogía y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidade de Santiago de Compostela (USC), en la que es profesora en la actualidad en el Área de Didáctica y Organi­zación Escolar. Su tesis doctoral se centró en el análisis de experiencias y programas educativos para la infancia en contexto hospitalarios. Es miembro del grupo de investigación en Pedagogía Social y Educación Ambiental (SEPA-interea). Su docencia y líneas de investigación giran en torno a la pedagogía hospitalaria, la atención a la diversidad, la escuela inclusiva, la pedagogía social y los tiempos educativos y sociales.

Esther Vila-Couñago , Universidade de Santiago de Compostela

Es profesora en el Área de Didáctica y Organización Escolar, en la Facultad de Ciencias de la Edu­cación, de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Sus líneas de investigación giran, fundamentalmente, en torno a los métodos mixtos de investigación social, la medición y evalua­ción educativa. Ha participado en publicaciones y en proyectos de investigación sobre servicios de orientación profesional, calidad de los centros docentes, tiempos escolares y sociales de la infancia, competencia en el lenguaje escrito y competencia digital en estudiantes de educación obligatoria.

Iván García García , Universidade de Santiago de Compostela

Técnico de Gestión Cultural del Ayuntamiento de Vedra. Su experiencia se centra en la dina­mización de proyectos en el sector asociativo, iniciativas en el ámbito de la infancia, juventud, personas mayores… y en general en proyectos de desarrollo local. Es profesor asociado de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) en el Área de Teoría e Historia de la Educación. Además, es docente en cursos de monitorado de tiempo libre, y en otras formaciones relacionadas con la participación y el voluntariado. Forma parte del grupo de investigación SEPA-interea y cuenta con experiencia investigadora, con publicaciones de capítulos y artículos de libros, revistas, actas… a nivel estatal, autonómico y local. Cabe destacar la coordinación del Programa Educativo Ulla Elemental (materiales didácticos…).

References

Albertini, M. y Segata, C. (2017). La rilevanza del livello municipale delle politiche di conciliazione. Uno studio dell’oferta di servizi pubblici. Sociologia urbana e rurale, 114, 56-73.

Ayuntamiento de Ames. (2019a). Regulamento da rede municipal de comedores escolares, Bos días cole e tardes divertidas do Concello de Ames. Boletín Oficial de la Provincia de A Coruña, número 31, de 13 de febrero de 2019. https://www.concellodeames.gal/sites/default/files/regulamento_bop.pdf

Ayuntamiento de Ames. (2019b). Regulamento de funcionamiento dos programas lúdicos do Concello de Ames. Boletín Oficial de la Provincia de A Coruña, número 86, del 8 de mayo de 2019. https://www.concellodeames.gal/sites/default/files/avisos/adjuntos/2021/10/regulamento_ludicos.pdf

Ayuntamiento de Ames. (2019c). Regulamento do servizo escola de verán do Concello de Ames. Boletín Oficial de la Provincia de A Coruña, número 86, del 8 de mayo de 2019. https://www.concellodeames.gal/sites/default/files/aprobacion-definitiva-regulamento-escola-veran.pdf

Calderón, M. C. (2017). Conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Tabularium, 1(4), 129-150.

Campillo, I. (2010). Políticas de conciliación de la vida laboral y familiar en los regímenes de bienestar mediterráneos: los casos de Italia y España. Política y Sociedad, 47(1), 189-213.

Campillo, I. (2015). Desarrollo y crisis de las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar en España (1997-2014). Un marco explicativo. Investigaciones Feministas, 5, 207-231.

Cánovas, A., Aragón, J. y Rocha, F. (2005). Las políticas de conciliación de la vida familiar y laboral en las Comunidades Autónomas. Cuadernos de Relaciones Laborales, 23(1), 73-93.

Chinchilla, N. y León, C. (2007). Hacia la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Guía de Buenas prácticas de la Empresa Flexible. Centro Internacional Trabajo y familia-Universidad de Navarra.

Cortés, M. C. y Orejuela, J. J. (2021). La conciliación trabajo-familia en un grupo de mujeres líderes emprendedoras del eje cafetero. Psicoespacios. Revista de la institución universitária de Envigado, 15(27), 1-17.

Davila, M. y Troncoso, C. (2022). Buenas prácticas laborales y compromiso organizacional. Ciencia & Trabajo, 20(63), 145-150.

Fraguela, R., Morán de Castro, M. C. y Varela, L. (2020). Entre lo escolar y lo extraescolar: nuevas realidades, viejos desafíos. In J. A. Caride, M. B. Caballo y R. Gradaílle (coords.), Tiempos, educación y ocio en una sociedad de redes (pp. 85-101). Octaedro.

Gornick, J. y Heron, A. (2006). The regulation of working time as work-family reconciliation policy: comparing Europe, Japan and United States. Journal of Comparative Policy Analysis Research and Practice, 8(2), 149-166.

Gradaílle, R. y Caballo, M. B. (2016). Las buenas prácticas como recurso para la acción comunitaria: criterios de identificación y búsqueda. Contextos Educativos. Revista de Educación, 19, 75-88. https://doi.org/10.18172/con.2773

Gradaílle, R. y Varela, L. (2018). Recursos comunitarios y medidas de conciliación de las familias del alumnado de Educación Primaria en Galicia. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 13(1), 69-92. http://doi.org/10.14198/OBETS2018.13.1.03

IGE-Instituto Galego de Estatística. (2022). Padrón municipal de habitantes. Poboación segundo o municipio de residencia, sexo e idades simples. https://www.ige.gal/igebdt/selector.jsp?COD=5310&paxina=001&c=0201001002

Instituto de la Mujer. (2011). Guía de buenas prácticas para promover la conciliación de la vida personal, familiar y profesional desde entidades locales de España y Noruega: 21 experiencias ilustrativas. https://cpage.mpr.gob.es/producto/guia-de-buenas-practicas-para-promover-la-conciliacion-de-la-vida-personal-familiar-y-profesional-desde-entidades-locales-de-espana-y-noruega-3/

Meil, G., García, C., Luque, M. A. y Ayuso, L. (2008). Las grandes empresas y la conciliación de la vida laboral y personal en España. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 71, 15-33.

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. (2019). VI Guía de buenas prácticas hacia el equilibrio de la vida profesional, familiar y personal. https://www.mdsocialesa2030.gob.es/derechos-sociales/familias/conciliacion/docs/VIguiabuenaspracticas.pdf

Naldini, M. y Saraceno, Ch. (2022). Changes in the Italian work-family system and the role of polices in the last forty years. Stato e Mecato, 1, 87-115.

Riera, J. (2020). Infancia, inclusión socieducativa y corresponsabilidad: un reto relacional y en red. In J.A. Caride, M.B. Caballo y R. Gradaílle (coords.), Tiempos, educación y ocio en una sociedad de redes (pp. 65-83). Octaedro.

Rodríguez, E. (2021). De la conciliación a la corresponsabilidad en el tiempo de trabajo: un cambio de paradigma imprescindible para conseguir el trabajo decente. Lex Social: Revista de Derechos Sociales, 11(1), 40-78. https://doi.org/10.46661/lexsocial.5470

Roig, R. y Pineda, C. (2020). El teletrabajo y la conciliación: dos políticas públicas diferentes. GIGAPP Estudios Working Papers, 7(182-189), 593-608. https://www.gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/203

Tójar, J. C. (2006). Investigación cualitativa: comprender y actuar. La Muralla.

Varela, L. y Gradaílle, R. (2021). El espejismo de la conciliación: dificultades y estrategias para la organización de los tiempos cotidianos de las familias con hijos/as en Educación Primaria en Galicia. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29(89), 1-20. https://doi.org/10.14507/epaa.29.5105

Published

2023-07-28