En torno a la lectura literaria en tiempos de globalización y diversidad(es)
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2019.33.04Palabras clave:
educación literaria, lectura, diversidad, competencia literaria, alfabetizaciónResumen
Los autores analizan el lugar de la lectura, en especial, la lectura literaria en nuestros días y reflexionan en torno a su necesidad en la lectura crítica del mundo, la aproximación al otro y la denuncia de prejuicios en torno a la diversidad naturalizados como válidos. En este sentido, apuntan las posibilidades de la lectura literaria en el ejercicio comprometido de la ciudadanía y el compromiso social. Finalmente, exploran la relación entre hábitos lectores y canon de los futuros profesionales de la educación como estrategia clave en la formación de lectores. Por último, defienden la intersección entre educación lectolitearia y social en los diferentes niveles educativos.
Descargas
Citas
Aguilar, C. (2015). Gènere i formació d’identitats en la formació inicial de mestres de LIJ. En Alcañiz, M. (dir.) Investigaciò i gènere a la Universitat Jaume I 2016 (pp. 77-82). Castellón: Servicio de Publicaciones de la Universitat Jaume I.
Applegate, A. J., &; Applegate, M. D. (2004). “The Peter Effect: Reading habits and attitudes of prersevice teachers”. The Reading Teacher, 57, pp.554-563.
Ballester, J. (2015). La formación lectora y literaria. Barcelona: Graó.
Ballester, J., & Ibarra, N. (2015). La formación lectora y literaria en contextos multiculturales. Una perspectiva educativa e inclusiva. Teoría de la educación, 27 (2),
Ballester, J., & Ibarra, N. (2016). La educación literaria, lectora y el libro en la era digital. Revista chilena de literatura, 94, 147-171.
Benevides, T., &Peterson, S.S. (2010). Literacy attitudes, habits and achievements of future teachers Journal of Education for Teaching, 36(3), 291-302.
Bollman, S. (2006). Las mujeres, que leen, son peligrosas. Madrid: Maeva.
Caride, J. A., & Pose, H. (2015). Leer el mundo hoy o cuando la lectura se convierte en diálogo. Ocnos. Revista de Estudios sobre lectura, 14: 65: 80.
Cabré, J. (1999). El sentit de la ficció. Itinerari privat. Barcelona: Proa.
Carlino, P. (2006). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Carlino, P. (2013). Alfabetización académica 10 años después. Revista mexicana de investigación educativa, 18 (57), 355-381.
Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.
Cassany, D. (2008). Prácticas letradas contemporáneas. México: Ríos de Tinta.
Cassany, D. (2012). En-línea. Leer y saber escribir en la red. Barcelona: Anagrama.
Cerrillo, P. (2007). Literatura infantil y juvenil y educación literaria. Hacia una nueva enseñanza de la literatura. Barcelona: Octaedro.
Cerrillo, P. (2013). LIJ. Una literatura mayor de edad. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.
Cerrillo, P., Larrañaga, E., & Yubero, S. (2002). Libros, lectores y mediadores. La formación de hábitos lectores como proceso de aprendizaje. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.
Chartier, R. (2008). Aprender a leer, leer para aprender. En Millán, J. A. (coord.) La lectura en España. Informe 2008 (pp. 23-39). Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Federación de Gremios de Editores de España.
Chomsky, N., & Ramonet, I. (1996). Cómo nos venden la moto. Barcelona: Icaria.
Colomer, T., & Munita, F. (2013). La experiencia lectora de los alumnos de Magisterio: nuevos desafíos para la formación docente. Lenguaje y Textos, 38, 37-47.
Compagnon, A. (2008) ¿Para qué sirve la literatura? Barcelona: Cuadernos del Acantilado.
Contreras, E., & Prats, M. (2015). ¿La educación literaria de los futuros maestros es suficiente para ejercer de mediadores de las nuevas generaciones? Vía Atlántica, 28, 29-44.
Cremin, T., Mottram, M., Collins, F.;,Powell, S., & Safford, K. (2009). Teachers as readers: building communities of readers. Literacy, 43(1), 11-19.
Díaz Armas, J. (2008). Lectura literaria y formación inicial: creencias del profesorado en formación sobre el texto y su lector. En A. Mendoza (coord.) Textos entre textos. Las conexiones textuales en la formación del lector (pp. 177-190). Barcelona: Horsori.
Díaz-Plaja, A., & Prats, M. (2013). Recordar, aprender, practicar: qué sabe y qué debe saber un futuro maestro. Lenguaje y Textos, 38, 19-29.
Duszynski, M. (2006). L'identité de lecteur chez les professeurs des écoles en formation initiale. Carrefours de l'éducation, 1(21), 17-29.
Estefanía, J. (2003). Hij@, ¿qué es la globalización? La primera revolución del siglo XXI. Madrid: Aguilar.
Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) (2018). Barómetro. Estudio de hábitos de lectura y compra de libros en España 2017.
Ferreiro, E. (2011). Alfabetización digital. ¿De qué estamos hablando? Educação e Pesquisa, 37 (2), 423-438. http://dx.doi.org/10.1590/S1517-97022011000200014
Giroux, H. A. (2016). La educación superior y las políticas de ruptura. Revista Entramados-Educación y Sociedad, 3, 15-26.
Granado, C., & Puig, M. (2014). ¿Qué leen los futuros maestros y maestras? Un estudio del docente como sujeto lector a través de títulos de libros que evocan. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura, 11, 93-112.
Ibarra, N., & Ballester, J. (2016a). La literatura en la formación universitaria desde el Espacio Europeo de Educación Superior. Alpha, 47, 303-317.
Ibarra, N., & Ballester, J. (2016b). Book tráiler en Educación Infantil y Primaria: adquisición y desarrollo de la competencia comunicativa, digital y literaria a través de narrativas digitales. Digital Education Review, 30, 76-93.
Ibarra, N., & Ballester, J. (2017). Ecología, lectura literaria, patrimonio y cultura en la formación del profesorado. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 90, 41-52.
Larrañaga, E., Yubero, S., & Cerrillo, P. (2008). Estudio sobre hábitos de lectura de los universitarios españoles. Madrid: Fundación SM.
Lewis, C. S. (2000). La experiencia de leer. Barcelona: Alba.
Lurie, A. (1990). No se lo cuentes a los mayores. Literatura infantil, espacio subversivo. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Maalouf, A. (1999). Identidades asesinas. Madrid: Alianza.
Machado, A. M. (2002). Lectura, escuela y creación literaria. Madrid: Anaya.
Manguel, A. (1998). Una historia de la lectura. Madrid: Alianza.
Manguel. A. (2006). Nuevo elogio de la locura. Barcelona: Lumen.
Manguel, A. (2016). La lectura como acto fundador. En Millán, J. (coord.) La lectura en España Informe 2017 (pp. 17-27). Madrid: Federación de Gremios de Editores de España.
Martos, A., & Martos, E. (2016). La perspectiva performativa en las ciencias sociales y en las prácticas alfabetizadoras de educación ambiental, literaria y patrimonial. Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital, 5 (1), 10-40.
Mendoza, A. (2004). La educación literaria: bases para la formación de la competencia lectoliteraria. Málaga: Aljibe.
Mendoza, A. (coord.) (2012). Leer hipertextos. Del marco hipertextual a la formación del lector literario. Barcelona: Octaedro
Munita, F. (2013). Creencias y saberes de futuros maestros (lectores y no lectores) en torno a la educación literaria. Ocnos: revista de estudios sobre lectura, 9, 69-87.
Munita, F. (2016). Prácticas didácticas, creencias y hábitos lectores del profesor en una escuela exitosa en la promoción lectora. Ocnos: revista de estudios sobre lectura 15 (2), 77-97.
Munita, F. (2017). El sujeto lector didáctico: lectores que enseñan y profesores que leen. Álabe, 17. Doi:10.15645/Alabe2018.17.2
Nathanson, S., Pruslow, J., & Levitt, R. (2008). The reading habits and literacy attitudes of inservice and prospective teachers: Results of a questionnaire survey. Journal of Teacher Education, 59 (4), 313-321.
Nussbaum, M. (1995). La imaginación literaria en la vida pública. Isegoría: Revista de filosofía moral y política, 11, 42-80.
Nussbaum, M. (2016). Educación para el lucro, educación para la libertad. Nómadas, 44, 13-25.
Petit, M. (1999). Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. México: FCE.
Piglia, R. (2005). El último lector. Barcelona: Anagrama.
Todorov, T. (2009). La literatura en peligro. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Villanueva, D. (2016). Leer literatura, hoy y siempre. En Millán, J. (coord.) La lectura en España Informe 2017 (27-37). Madrid: Federación de Gremios de Editores de España.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de reproducción y archivo
La versión publicada de los artículos podrá ser autoarchivada por sus autores en repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. No obstante la reutilización total o parcial de los mismos en nuevos trabajos o publicaciones deberá ser autorizada por Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Los trabajos publicados deberán ser citados incluyendo el título de la Revista, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº, páginas y año de publicación.
Responsabilidades éticas
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria no acepta material publicado anteriormente en otros documentos. Los/as autores/as son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y citar correctamente su procedencia. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.
Es obligación de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria detectar y denunciar prácticas fraudulentas.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Los autores deben mencionar en el manuscrito, preferentemente en el apartado del método, que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de consentimiento informado.
La revista no utilizará ninguno de los trabajos recibidos con otro fin que no sea el de los objetivos descritos en estas normas.
Aviso de derechos de autor/a
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.