En torno a la lectura literaria en tiempos de globalización y diversidad(es)

Autores/as

  • Noelia Ibarra Univesidad de Valencia
  • Josep Ballester Roca Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2019.33.04

Palabras clave:

educación literaria, lectura, diversidad, competencia literaria, alfabetización

Resumen

Los autores analizan el lugar de la lectura, en especial, la lectura literaria en nuestros días y reflexionan en torno a su necesidad en la lectura crítica del mundo, la aproximación al otro y la denuncia de prejuicios en torno a la diversidad naturalizados como válidos. En este sentido, apuntan las posibilidades de la lectura literaria en el ejercicio comprometido de la ciudadanía y el compromiso social. Finalmente, exploran la relación entre hábitos lectores y canon de los futuros profesionales de la educación como estrategia clave en la formación de lectores. Por último, defienden la intersección entre educación lectolitearia y social en los diferentes niveles educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Noelia Ibarra, Univesidad de Valencia

Profesora Titular del departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Valencia. Miembro de la Junta directiva de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (SEDLL)

Josep Ballester Roca, Universidad de Valencia

Catedrático del del departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Valencia. Presidente de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (SEDLL).

Citas

Aguilar, C. (2015). Gènere i formació d’identitats en la formació inicial de mestres de LIJ. En Alcañiz, M. (dir.) Investigaciò i gènere a la Universitat Jaume I 2016 (pp. 77-82). Castellón: Servicio de Publicaciones de la Universitat Jaume I.

Applegate, A. J., &; Applegate, M. D. (2004). “The Peter Effect: Reading habits and attitudes of prersevice teachers”. The Reading Teacher, 57, pp.554-563.

Ballester, J. (2015). La formación lectora y literaria. Barcelona: Graó.

Ballester, J., & Ibarra, N. (2015). La formación lectora y literaria en contextos multiculturales. Una perspectiva educativa e inclusiva. Teoría de la educación, 27 (2),

Ballester, J., & Ibarra, N. (2016). La educación literaria, lectora y el libro en la era digital. Revista chilena de literatura, 94, 147-171.

Benevides, T., &Peterson, S.S. (2010). Literacy attitudes, habits and achievements of future teachers Journal of Education for Teaching, 36(3), 291-302.

Bollman, S. (2006). Las mujeres, que leen, son peligrosas. Madrid: Maeva.

Caride, J. A., & Pose, H. (2015). Leer el mundo hoy o cuando la lectura se convierte en diálogo. Ocnos. Revista de Estudios sobre lectura, 14: 65: 80.

Cabré, J. (1999). El sentit de la ficció. Itinerari privat. Barcelona: Proa.

Carlino, P. (2006). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Carlino, P. (2013). Alfabetización académica 10 años después. Revista mexicana de investigación educativa, 18 (57), 355-381.

Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.

Cassany, D. (2008). Prácticas letradas contemporáneas. México: Ríos de Tinta.

Cassany, D. (2012). En-línea. Leer y saber escribir en la red. Barcelona: Anagrama.

Cerrillo, P. (2007). Literatura infantil y juvenil y educación literaria. Hacia una nueva enseñanza de la literatura. Barcelona: Octaedro.

Cerrillo, P. (2013). LIJ. Una literatura mayor de edad. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

Cerrillo, P., Larrañaga, E., & Yubero, S. (2002). Libros, lectores y mediadores. La formación de hábitos lectores como proceso de aprendizaje. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

Chartier, R. (2008). Aprender a leer, leer para aprender. En Millán, J. A. (coord.) La lectura en España. Informe 2008 (pp. 23-39). Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Federación de Gremios de Editores de España.

Chomsky, N., & Ramonet, I. (1996). Cómo nos venden la moto. Barcelona: Icaria.

Colomer, T., & Munita, F. (2013). La experiencia lectora de los alumnos de Magisterio: nuevos desafíos para la formación docente. Lenguaje y Textos, 38, 37-47.

Compagnon, A. (2008) ¿Para qué sirve la literatura? Barcelona: Cuadernos del Acantilado.

Contreras, E., & Prats, M. (2015). ¿La educación literaria de los futuros maestros es suficiente para ejercer de mediadores de las nuevas generaciones? Vía Atlántica, 28, 29-44.

Cremin, T., Mottram, M., Collins, F.;,Powell, S., & Safford, K. (2009). Teachers as readers: building communities of readers. Literacy, 43(1), 11-19.

Díaz Armas, J. (2008). Lectura literaria y formación inicial: creencias del profesorado en formación sobre el texto y su lector. En A. Mendoza (coord.) Textos entre textos. Las conexiones textuales en la formación del lector (pp. 177-190). Barcelona: Horsori.

Díaz-Plaja, A., & Prats, M. (2013). Recordar, aprender, practicar: qué sabe y qué debe saber un futuro maestro. Lenguaje y Textos, 38, 19-29.

Duszynski, M. (2006). L'identité de lecteur chez les professeurs des écoles en formation initiale. Carrefours de l'éducation, 1(21), 17-29.

Estefanía, J. (2003). Hij@, ¿qué es la globalización? La primera revolución del siglo XXI. Madrid: Aguilar.

Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) (2018). Barómetro. Estudio de hábitos de lectura y compra de libros en España 2017.

Ferreiro, E. (2011). Alfabetización digital. ¿De qué estamos hablando? Educação e Pesquisa, 37 (2), 423-438. http://dx.doi.org/10.1590/S1517-97022011000200014

Giroux, H. A. (2016). La educación superior y las políticas de ruptura. Revista Entramados-Educación y Sociedad, 3, 15-26.

Granado, C., & Puig, M. (2014). ¿Qué leen los futuros maestros y maestras? Un estudio del docente como sujeto lector a través de títulos de libros que evocan. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura, 11, 93-112.

Ibarra, N., & Ballester, J. (2016a). La literatura en la formación universitaria desde el Espacio Europeo de Educación Superior. Alpha, 47, 303-317.

Ibarra, N., & Ballester, J. (2016b). Book tráiler en Educación Infantil y Primaria: adquisición y desarrollo de la competencia comunicativa, digital y literaria a través de narrativas digitales. Digital Education Review, 30, 76-93.

Ibarra, N., & Ballester, J. (2017). Ecología, lectura literaria, patrimonio y cultura en la formación del profesorado. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 90, 41-52.

Larrañaga, E., Yubero, S., & Cerrillo, P. (2008). Estudio sobre hábitos de lectura de los universitarios españoles. Madrid: Fundación SM.

Lewis, C. S. (2000). La experiencia de leer. Barcelona: Alba.

Lurie, A. (1990). No se lo cuentes a los mayores. Literatura infantil, espacio subversivo. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Maalouf, A. (1999). Identidades asesinas. Madrid: Alianza.

Machado, A. M. (2002). Lectura, escuela y creación literaria. Madrid: Anaya.

Manguel, A. (1998). Una historia de la lectura. Madrid: Alianza.

Manguel. A. (2006). Nuevo elogio de la locura. Barcelona: Lumen.

Manguel, A. (2016). La lectura como acto fundador. En Millán, J. (coord.) La lectura en España Informe 2017 (pp. 17-27). Madrid: Federación de Gremios de Editores de España.

Martos, A., & Martos, E. (2016). La perspectiva performativa en las ciencias sociales y en las prácticas alfabetizadoras de educación ambiental, literaria y patrimonial. Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital, 5 (1), 10-40.

Mendoza, A. (2004). La educación literaria: bases para la formación de la competencia lectoliteraria. Málaga: Aljibe.

Mendoza, A. (coord.) (2012). Leer hipertextos. Del marco hipertextual a la formación del lector literario. Barcelona: Octaedro

Munita, F. (2013). Creencias y saberes de futuros maestros (lectores y no lectores) en torno a la educación literaria. Ocnos: revista de estudios sobre lectura, 9, 69-87.

Munita, F. (2016). Prácticas didácticas, creencias y hábitos lectores del profesor en una escuela exitosa en la promoción lectora. Ocnos: revista de estudios sobre lectura 15 (2), 77-97.

Munita, F. (2017). El sujeto lector didáctico: lectores que enseñan y profesores que leen. Álabe, 17. Doi:10.15645/Alabe2018.17.2

Nathanson, S., Pruslow, J., & Levitt, R. (2008). The reading habits and literacy attitudes of inservice and prospective teachers: Results of a questionnaire survey. Journal of Teacher Education, 59 (4), 313-321.

Nussbaum, M. (1995). La imaginación literaria en la vida pública. Isegoría: Revista de filosofía moral y política, 11, 42-80.

Nussbaum, M. (2016). Educación para el lucro, educación para la libertad. Nómadas, 44, 13-25.

Petit, M. (1999). Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. México: FCE.

Piglia, R. (2005). El último lector. Barcelona: Anagrama.

Todorov, T. (2009). La literatura en peligro. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Villanueva, D. (2016). Leer literatura, hoy y siempre. En Millán, J. (coord.) La lectura en España Informe 2017 (27-37). Madrid: Federación de Gremios de Editores de España.

Publicado

2019-01-26