La influencia de la preparación para las relaciones socioafectivas en el bienestar psicológico y la autonomía de los jóvenes en el sistema de protección

Autores/as

  • Angel De-Juanas Oliva Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED
  • Jorge Díaz-Esterri Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED
  • Fco Javier García-Castilla Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED
  • Rosa Goig-Martínez Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.40.03

Palabras clave:

Jóvenes, sistema de protección, bienestar psicológico, autonomía, relaciones sociales

Resumen

La preparación para las relaciones socioafectivas ocupa un papel relevante en la intervención con los jóvenes que se encuentran en el sistema de protección. Este artículo presenta resultados de un estudio sobre el efecto que tiene esta intervención en el bienes­tar psicológico sobre este colectivo. Asimismo, se pretende determinar si dicha preparación influye en su autonomía para la vida independiente. Para ello, se utilizó un diseño de investiga­ción cuantitativo de tipo descriptivo en el marco de una investigación de mayor alcance sobre las transiciones de los jóvenes egresados del sistema de protección. El tipo de muestreo fue no probabilístico, determinado por conveniencia. El número de participantes fue de 102 jóvenes varones y mujeres. Se utilizaron la escala de bienestar psicológico y la escala de auto­nomía en el tránsito a la vida adulta (EDATVA). Para el análisis inferencial se aplicó la prueba de Kruskal-Wallis. Los resultados evidencian que la preparación percibida por los jóvenes para las relaciones familiares y sociales influye positivamente en el bienestar psicológico y en la autonomía. Estos hallazgos indican la necesidad de aplicar estrategias de intervención socioeducativas dirigidas a la mejora de las relaciones familiares y sociales en este colectivo.

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Biografía del autor/a

Angel De-Juanas Oliva, Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED

Ángel De-Juanas Oliva es Profesor Titular de la Universidad Nacio­nal de Educación a Distancia, adscrito al Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía So­cial. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Psicopedagogía. Es co-director del grupo de investigación en Intervención Socioeducativa de la UNED y miembro del Consejo Ejecutivo de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social. Imparte docencia en el Grado en Educación Social y en el Máster en Intervención Educativa en Contextos Sociales. Entre sus intereses de investigación se encuentran la Pedagogía Social; la transición de los jóvenes vulnerables a la vida adulta y su ocio, formación y empleo.

Jorge Díaz-Esterri, Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED

Jorge Díaz-Esterri, Doctorando en Programa de Doctorado en Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se encuentra vinculado laboralmente como investigador en formación con la Universidad Nacional de Educación a Distancia por un Contrato de Formación de Personal Investigador. Máster en Formación del Profesado de Educación Secun­daria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad de Nebrija, Postgrado en Pedagogía Social por la Universidad de Zaragoza, Graduado en Educa­ción Social por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Zaragoza.

Ha desarrollado su trayectoria laboral como Educador Social con menores en riesgo de exclusión social en diferentes recursos de acogimiento en el sistema de protección a la infancia y adoles­cencia y en centros de internamiento por medida judicial en el sistema de reforma. Actualmente está vinculado como investigador en formación en el Grupo de Investigación Contextos-ISE de Intervención Socioeducativa y el Grupo de Innovación Docente, ambos pertenecientes a la Uni­versidad nacional de Educación a Distancia. Sus líneas de investigación se centran en la Pedagogía Social, destacando ámbitos concretos como la educación con menores y adolescentes en riesgo, la reinserción social de jóvenes y menores tras una medida de internamiento, la migración infantil y la intervención socioeducativa con jóvenes egresados del sistema de protección, su ocio y for­mación para el empleo.

Fco Javier García-Castilla, Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED

Francisco Javier García-Castilla, Doctor en Sociología en el Programa de Exclusión y Política Social por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Es licen­ciado en Sociología y diplomado en Trabajo Social por la misma universidad. Profesor Titular de Universidad en el departamento de Trabajo Social en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha sido profesor en la diplomatura de trabajo social de la UNED y actualmente lo es en diversas asignaturas en el grado de trabajo social, además de parti­cipar como docente en tres másteres relacionados con estrategias de intervención con jóvenes. Ha dirigido más de 100 TFG, 25 TFM, y varias tesis doctorales en proceso.

Actualmente es Vicedecano de Estudiantes y Comunicación de la Facultad de Derecho. Des­empeñó otros cargos académicos como los de Vicerrector Adjunto de Extensión Universitaria, Cursos de Verano, Cultura y Deportes de la UNED. Ha sido gerente de Comunitania, Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales (2010-2019). Es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Científica Asociación Madrileña de Sociología (AMS) desde el año 2012, siendo Vicepresidente desde mayo de 2019.

Rosa Goig-Martínez, Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED

Rosa Goig Martínez es Doctora en Pedagogía. Profesora del Departa­mento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I, en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha ocupado puestos de gestión: Coordinadora del Grado en Pedagogía y Coordinadora de Tecnologías y Virtualización. Forma parte del Grupo de Investigación (GI17), de Intervención Socioeducativa de la UNED. Forma parte, como docente y como Coordinadora de la especialidad de Animación Sociocultural en el Máster Universitario en Intervención Educativa en Contextos Sociales. Profesora en la Maestría de Pedagogía So­cial, en el módulo: Estrategias y técnicas de intervención en Pedagogía Social, Universidad del Norte (Colombia). Miembro de la Red Intrac. International Research Network on Transitions to Adulthood from Care y de la Red de Excelencia Ociogune. Ha publicado trabajos en revistas de prestigio nacional e internacional. Sus líneas de investigación se centran, principalmente, en analizar las Tecnologías de la Información y Comunicación y su inclusión en los contextos educa­tivos, investigar e intervenir en el tema de Atención a la Diversidad, en el ámbito de la Educación Vial desde la perspectiva de los Derechos Humanos y Valores y Jóvenes en Exclusión Social y su Tránsito a la Vida Adulta.

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Publicado

2022-02-26

Cómo citar

De-Juanas Oliva, A., Díaz-Esterri, J., García-Castilla, F. J., & Goig-Martínez, R. (2022). La influencia de la preparación para las relaciones socioafectivas en el bienestar psicológico y la autonomía de los jóvenes en el sistema de protección. Pedagogia Social Revista Interuniversitaria, (40), 51–66. https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.40.03

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