Las lonjas juveniles: espacios de ocio autogestionados y su tratamiento en prensa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.40.09

Palabras clave:

Jóvenes, Medios de Comunicación, Autogestión, Aprendizaje, Cohesión Social

Resumen

En el País Vasco ha surgido un fenómeno social en expansión: los espacios juve­niles de ocio autogestionados, comúnmente denominados “lonjas”. El estudio formó parte de una investigación más amplia impulsada desde el Observatorio del Grado de Educación Social del Campus de Bizkaia de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). El objetivo princi­pal era conocer la imagen que se estaba trasladando de las lonjas como espacios autogestio­nados de la juventud en la provincia de Bizkaia. Para ello, se presenta un estudio longitudinal que abarca el periodo 2006-2019 y que se centra en el análisis de 175 noticias sobre lonjas emitidas en prensa. El proceso de análisis de la información se llevó a cabo a través de la lectura en profundidad de las noticias seleccionadas y de la utilización de técnicas cualitativas de análisis de datos. Asimismo, se realizaron análisis de carácter cuantitativo para describir el conjunto de datos y su distribución. Los resultados mostraron que la prensa refuerza una imagen negativa sobre el fenómeno de las lonjas reproduciendo la visión de la juventud como problema y grupo vulnerable. Se vio necesario reclamar que las medias reflejen la realidad del fenómeno desde la responsabilidad social visibilizando la labor educativa que se está realizando desde el acompañamiento educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ines Hernandez, UNESCO, Universidad del País Vasco

Graduada en Educación Social (2014), con especialidad en Dinamización Social y Trabajo Comu­nitario por la Universidad de País Vasco (EHU-UPV). Con Máster Universitario en Cooperación al Desarrollo, Gestión Pública y de las ONGDs (2017) con énfasis en investigación en Migración y Estudios Transnacionales por la Universidad de Granada (UGR). Se desempeñó durante 3 años como técnica de proyectos de educación para el Desarrollo Sostenible y Educación para la Ci­udadanía Mundial (entre otros) en la Oficina Regional de la UNESCO para Centroamérica. Ac­tualmente se desempeña como técnica y coordinadora de proyectos educativos en la ONGD Fundación InteRed, realizando trabajo de investigación para la construcción de metodologías y materiales educativos dirigidos a profesorado de educación formal, para promover la inclusión educativa de alumnado en situación de riesgo de abandono escolar, facilitar la cooperación entre el alumnado y una cultura escolar de cuidado colectivo por las personas y por el planeta.

Monike Gezuraga, Universidad del País Vasco (EHU-UPV)

Doctora en Educación (2014), Pedagoga y Máster en Educación Especial. Profesora Laboral In­terina (estatus que pasará a “agregada” en el primer trimestre de 2022) del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Imparte su docencia en el Grado de Educación Social. También viene impartiendo docencia en diversos postgrados. Ha realizado diversas estancias investigado­ras y formativas en Chile y Argentina. Ha participado como investigadora en proyectos de I+D+I del MINECO y proyectos europeos de investigación Erasmus +. También ha tomado parte en dif­erentes investigaciones como Co-IP e investigadora impulsadas a través de la colaboración entre el Grado de Educación Social y entidades e instituciones sociales dentro de la CAPV. Entre sus líneas principales de investigación están el Aprendizaje-Servicio y los procesos de inclusión en el ámbito socioeducativo. Desde mayo del 2018 es Vicedecana de Practicum y TFG de la Facultad de Educación de Bilbao.

Maitane Picaza, Universidad del País Vasco (EHU-UPV)

Doctora en Educación por la Universidad de Deusto. Master Universitario en educación por la Universidad de Deusto. Especialista universitaria en Derechos Humanos por la Universidad de País Vasco (EHU-UPV). Diploma de especialización en Igualdad de Mujeres y Hombres por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Diploma Cooperation and Development Programme (Ulster University). Graduada en Magisterio por la Universidad Camilo José Cela. Li­cenciada en Derecho Jurídico por la Universidad de Deusto. Estancias en Edimburgo y en la Uni­versidad de Al Ain (UEAU). Profesora adjunta en la Facultad de Educación de la Universidad del País Vasco, en el departamento de Didáctica y Organización Escolar. Ha participado en diferentes congresos internacionales y participa en proyectos de investigación vinculados a la educación y el ámbito social. Actualmente miembro del grupo de investigación KideOn.

Amaia Eiguren, Universidad del País Vasco (EHU-UPV)

Actualmente profesora laboral del Departamento de Didáctica Organización Escolar de la Fac­ultad de Educación de Bilbao (Leioa, UPV/EHU). Diplomada en Trabajo Social (2005), maestra especializada de Educación Primaria (2013) y graduada en Educación Social (2017) por la Univer­sidad del País Vasco (UPV/EHU). Con Máster Universitario en Psicodidáctica. Psicología de la Educación y Didácticas Específicas (2018). Doctora en Psicodidáctica con mención Cum Laude (2021) y miembro del equipo de investigación KideOn. (grupo consolidado por el Gobierno Vasco IT1342-19 categoría A), tiene experiencia docente e investigadora en la Universidad del País Vasco en diversas materias relacionadas con el ámbito de la inclusión social y educativa, concretamente con jóvenes y niños/as, personas mayores y personas en riesgo de exclusión. Ha escrito más de 20 artículos para revistas científicas, libros y capítulos relacionados, las relaciones intergenera­cionales, la infancia y la adolescencia y la intervención socioeducativa. Consta con amplia experi­encia como Educadora Social con diferentes colectivos, en especial con infancia en situación de vulnerabilidad y desprotección.

Descargas

Publicado

2022-02-26

Cómo citar

Hernandez, I., Gezuraga, M., Picaza, M., & Eiguren, A. (2022). Las lonjas juveniles: espacios de ocio autogestionados y su tratamiento en prensa. Pedagogia Social Revista Interuniversitaria, (40), 149–166. https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.40.09

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.