La educación ambiental en la agenda de las políticas públicas brasileñas: un análisis desde el concepto de ciclo político

Autores/as

  • Solange Reiguel Vieira
  • Josmaria Lopes de Morais Universidade Tecnológica Federal do Paraná
  • Marilia Andrade Torales-Campos UNIVERSIDADE FEDERAL DO PARANÁ http://orcid.org/0000-0002-4026-6239

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2020.36.02

Palabras clave:

Política pública, Política educativa, Ciclo de políticas, Evaluación

Resumen

Este articulo presenta una revisión analítica de la agenda política de la Educación Ambiental (EA) en Brasil. Tiene el objetivo de apoyar una (re)elaboración de la evaluación de los resultados y de los procesos de EA, por medio del ciclo de políticas (Ball & Bowe, 1992).  La Educación Ambiental ha estado en la agenda política brasileña desde 1970, donde el problema ambiental se ha convertido en una agenda importante para los organismos internacionales.  El análisis muestra que la noción de sustentabilidad ambiental está contemplada en los textos de la legislación y determina su presencia en los debates sociales y en sistema de enseñanza brasileño. Sin embargo, la Educación Ambiental hoy en día ha sufrido un silenciamiento y una desarticulación institucional a nivel federal. Se deduce que la Educación Ambiental tiene una fuerza importante en el contexto escolar, lo que favorece el desempeño/implementación y desarrollo de procesos de evaluación de las políticas públicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Solange Reiguel Vieira

Doutoranda em Educação

Licenciada em Geografia

Josmaria Lopes de Morais, Universidade Tecnológica Federal do Paraná

Professora e Doutora em Química

Marilia Andrade Torales-Campos, UNIVERSIDADE FEDERAL DO PARANÁ

Professora Associada da Universidade Federal do Paraná

Doutora em Ciências da Educação

Publicado

2020-07-29

Cómo citar

Vieira, S. R., de Morais, J. L., & Torales-Campos, M. A. (2020). La educación ambiental en la agenda de las políticas públicas brasileñas: un análisis desde el concepto de ciclo político. Pedagogia Social Revista Interuniversitaria, (36), 35–48. https://doi.org/10.7179/PSRI_2020.36.02

Artículos similares

<< < 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.