Inclusión sociolaboral tras la pandemia: un nuevo reto global para la educación social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2023.42.01

Palabras clave:

educación social, inclusión, sostenibilidad, sociolaboral, COVID-19

Resumen

Se aborda en este artículo la posición de la Educación Social frente a la incidencia a nivel mundial del COVID-19 en el ámbito de la inclusión sociolaboral, que ha supuesto y
supone un nuevo reto global para sus profesionales. El aumento de la pobreza, el desempleo, las desigualdades y la calidad de la educación son elementos clave frente a los que actuar; como lo son también ese nuevo mundo de seres solitarios y distantes que se ha incrementado
y que persiste, como nueva invisibilidad, luchando por la supervivencia, los ingresos y el trabajo,
en busca de un sentido a su humanidad. Una situación de crisis planetaria frente a la que diferentes profesionales de la acción socioeducativa han reaccionado con responsabilidad y efectividad, a pesar de las dificultades, la impotencia y la incertidumbre iniciales, junto a una
significativa falta de recursos.
La Educación Social ha de multiplicar sus efectos, desde la coproducción de significados y de realidades, en los espacios de participación que le son habituales y con los Objetivos de
Desarrollo Sostenible (ODS) como objetivos compartidos. Frente a unas perspectivas de recuperación mundial poco alentadoras y al pronóstico a medio y largo plazo de un importante desfase educativo generacional que afectará directamente a las posibilidades de inclusión sociolaboral de la población joven, se plantea la necesidad de potenciar una educación presencial, próxima, que fomente el bienestar y la autonomía, la ciudadanía activa y que sea, como lo está siendo, crítica, transformadora y comprometida con sociedades sostenibles, justas y solidarias.

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Biografía del autor/a

Miguel Melendro, Facultad de Educación. Grupo de investigación TABA I.R. UNED

Profesor titular de la Facultad de Educación de la UNED. Director del Máster en Acción socioeducativa con colectivos vulnerables: familia, infancia, adolescencia y juventud. Codirector del grupo de investigación internacional TABA. Inclusión social y Derechos Humanos. Ha sido Vicerrector Adjunto de Transferencia de Investigación, Vicedecano de Investigación, Internacionalización y Posgrados de la Facultad de Educación y Coordinador del Máster Universitario en Intervención Educativa en Contextos Sociales de la UNED. Ponente en más de un centenar de seminarios, congresos y conferencias. IP e investigador en más de una veintena de proyectos nacionales e internacionales sobre acción socioeducativa con infancia, adolescencia y juventud en dificultad social, con más de ciento cincuenta publicaciones. Investigador invitado en universidades de Canadá, Francia, Bélgica, Portugal, México, Argentina, Colombia y Brasil.

Paulo Delgado, Instituto Politécnico do Porto, Portugal

Doutorado pela Universidade de Santiago de Compostela em 2003 no programa de Doutoramento
em Teoria e História da Educação. Concluiu o Título de Agregado em 2010 pela Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro. Obteve o grau de mestre em Administração e Planificação da Educação em 1996 pela Universidade Portucalense e o grau de licenciado em Direito em 1988 pela mesma instituição. Obteve equivalência do doutoramento em 2005, na Universidade Portucalense (Doutoramento em Educação).
Desde 2009 é professor adjunto na Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico do Porto, lecionando na licenciatura em Educação Social, bem como no mestrado em Administração das Organizações Educativas, para além de lecionar em diversos cursos de mestrado da mesma instituição. Anteriormente, de 1991 a 2005, foi docente na Universidade Portucalense e de 2005 a 2009 teve uma bolsa de pós-doutoramento atribuída pela FCT.
É Presidente do Conselho Pedagógico na Escola Superior de Educação no Instituto Politécnico do Porto, coordenador do Mestrado em Administração das Organizações Educativas e coordenador
do CECCF - Centro de Estudos Comparados da Criança em Família, na Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico do Porto.
Foi investigador integrado no CIEC, da Universidade do Minho, de 2011 a 2015. Atualmente, é
investigador integrado no inED - Centro de Investigação e Inovação em Educação, no Instituto
Politécnico do Porto e membro da sua Direção, desde 2013. 
As principais áreas de investigação são as relacionadas com a Pedagogia/Educação Social, nomeadamente as relacionadas com o sistema de proteção de crianças e jovens em situação de
perigo, bem-estar subjetivo e direitos da criança, participação, Acolhimento Residencial, Acolhimento
Familiar e tomada de decisão. Desenvolve igualmente investigação na área da Administração
Escolar.

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Publicado

2023-01-16