De lo trágico en las canciones populares infantiles españolas: un análisis de contenido con metodología mixta

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2019.34.10

Palabras clave:

Canción popular infantil, métodos mixtos, resiliencia, elementos trágicos

Resumen

Este estudio analizó los elementos textuales de contenido trágico que aparecen en las letras de las canciones populares infantiles españolas. Se entendieron como elementos trágicos aquellos pasajes de dichas canciones en los que se tratan temas relacionados con los aspectos trágicos de la condición humana como, por ejemplo, la muerte, la violencia, la tristeza, el desamor, el miedo y otros. Se utilizó el análisis de contenido como metodología mixta para tal empresa: localizar, contabilizar, comentar y categorizar los elementos mencionados. Así, se obtuvieron una serie de datos y porcentajes que nos permiten valorar la significatividad de la presencia de elementos trágicos en las letras de las canciones analizadas y reflexionar sobre su adecuación como un posible recurso didáctico para llevar a cabo una apta educación para lo trágico

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Albacete-Maza, Universidad de Granada

Graduado en Pedagogía y Máster en Intervención Psicopedagógica por la Universidad de Granada. Investigación en Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Antonio Fernandez-Cano, Universidad de Granada

Profesor doctor en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Catedrático de Universidad. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Citas

Arriaga, C., Riano, M.E., Cabedo, A., & Berbel, N. (2017). Songs are taught, songs are learnt: musical preferences in early childhood. Music Education Research, 19(3), 309-326. DOI: 10.1080/14613808.2016.1214694

Bernard, C. F., Weiss, L., & Abeles. H. (2018). Space to share: interactions among music teachers in an online community of practice. Bulletin of the Council for Research in Music Education, 215, 75-94. DOI: 10.5406/bulcouresmusedu.215.0075

Berrocal, E., & Gutiérrez Pérez, J. (2002). Música y género: análisis de una muestra de canciones populares. Comunicar, 9(18), 187-190.

Campayo, E.A., & Cabedo, A. (2016). Música y competencias emocionales: posibles implicaciones para la mejora de la educación musical. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 13, 124-139. DOI: 10.5209/RECIEM.51864

Casals, A., Vilar, M., & Ayats, J. (2008). La investigación-acción colaborativa, reflexiones metodológicas a partir de su aplicación en un proyecto de Música y Lengua. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 5(4). E1-17-. Recuperado de http://webs.ucm.es/info/reciem/v5n4.pdf

Cerrillo, P.C. (2005). La voz de la memoria: estudios sobre el cancionero popular infantil. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Cerrillo, P.C., y Sánchez Ortiz, C. (2013). Presencia del cancionero popular infantil en la lírica hispánica. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Colomo, E. (2016). Pedagogía de la muerte y proceso de duelo. Cuentos como recurso didáctico. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(2), 63-77.

Córdova y Oña, S. (1947). Cancionero infantil español – Libro I. Santander: Aldus.

Crivillé, J. (1988). Historia de la música española. Madrid: Alianza.

de Juanas, A., & García-Castilla, F.J (2018). Presentación. Pedagogía Social: Revista Interuniversitaria, 31, 13-17.

Díaz, M., & Arriaga, C. (2013). Canciones tradicionales en el aula de infantil: en busca del patrimonio heredado. Espacio y Tiempo, Revista de Ciencias Humanas, 27, 107-122.

Fernández-Cano, A. (2010). Drawing some evaluation patterns inferred from the biblical Gideon’s passage. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 22(4), 327-343. DOI:10.1007/s11092-010-9104-0

Fernández-Cano, A., & Rico, L. (1992). Prensa y Educación Matemática. Madrid: Síntesis.

Fernández Poncela, A.M. (2013). Amor, matrimonio y canción: educando a la infancia. Revista de Folklore, 378, 35-43.

Gaona, J.M. (2012). ¿Son las experiencias cercanas a la muerte (ECM) la base empírica que demuestra la existencia del alma? Journal of Transpersonal Research, 4(2), 72-108.

Gil, B. (1964). Cancionero infantil. Madrid: Taurus.

Giore, J. (2016). Analysis of lyrics from group song writing with bereaved children and adolescents. Journal of Music Therapy, 53(3), 207-231. DOI: 10.1093/jmt/thw005

Herrán, A., & Cortina, M. (2007). Fundamentos para una Pedagogía de la Muerte. Revista Iberoamericana de Educación, 41(2), 1-12.

Herrán, A., & Cortina, M. (2008). La educación para la muerte como ámbito formativo: más allá del duelo. Psicooncología, 5(2-3), 409-424.

Herrán, A., & Cortina, M. (2009). La muerte y su enseñanza. Diálogo Filosófico, 75, 499-516.

Hidalgo, J. (1969). Cancionero popular infantil español. Madrid: Ed. de A. Carmona.

Kirmizi, F.S., Saygi, C., & Yirdakal, I. H. (2015), Examining the songs in the 2nd, 3rd, and 4th grade music course books in terms of values education. In J.C. Laborda, F.Ozdamli, & Y. Maasoglu, 5th World Conference on Educational Sciences (WCES). Procedia Social and Behavioral Sciences, (vol. 116) (pp. 1670-1675). Roma: WCES. DOI: 10.1016/j.sbspro.2014.01.454

Martín Camacho, J.C. (2003). Las canciones populares como material de estudio para la etnolingüística. El ejemplo del folklore extremeño. Revista de Estudios Extremeños, 59(3), 993-1016.

Martínez Blanco, J.A. (2011). Canciones tradicionales españolas. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Martínez-Ezquerro, A., & Martos, A. (2019). Reading in current contexts of social education: keys from literary formation. Pedagogía Social: Revista Interuniversitaria, 33, Retrieved from https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/68664-220253-3-PB.pdf

Molinari, O. C. (2010). El párvulo, el sonido y la música. La Serena, Chile: Editorial Universidad de la Serena.

Ordoñez, A., & Lacasta, M. A. (2007). El duelo en los niños, la pérdida del padre/madre. En C. Camps y P. T. Sánchez (Eds.), Duelo en Oncología, (pp. 121-136). Madrid: Sociedad Española de Oncología Médica.

Pelegrín, A. (1982). Literatura infantil. Madrid: Papeles de Acción Educativa.

Roberts, M., & McFerran, K. (2013). Amixed methods analysis of songs written by bereaved preadolescents in individual music therapy. Journal of Music Therapy, 50(1), 25-52. DOI: 10.1093/jmt/50.1.25

Rohwer, D.A. (2018). A content analysis of the International Journal of Community Music, 2008-18. International Journal of Community Music, 11(3), 353-362, DOI: 10.1386/ijcm.11.3.353_1

Sánchez-Sánchez, M., Serrano, F.J., & Martínez Segura, M.J. (2017). Una vida de emociones: un proyecto de educación para la muerte en educación infantil. Interdisciplinaridad y Transferencia, (pp. 1389-1396). Actas XVIII Congreso Internacional de. Investigación Educativa: Salamanca.

Sarget, M.A. (2002). La canción popular infantil: un recurso pedagógico. Garoza: Revista de la Sociedad Española de Estudios Literarios de Cultura Popular, 2, 201-222.

Sheridan, M., MacDonald, I., & Byrne, C.G. (2011). Gaelic singing and oral tradition. International Journal of Music Education, 29(2), 172-190. DOI: 10.1177/0255761410396960

Verdú, V. (5 de Julio, 2002). La enseñanza del fin. El País. Retrieved from https://elpais.com/diario/2002/07/05/sociedad/1025820004_850215.html

Archivos adicionales

Publicado

2019-07-01