De lo trágico en las canciones populares infantiles españolas: un análisis de contenido con metodología mixta

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2019.34.10

Palabras clave:

Canción popular infantil, métodos mixtos, resiliencia, elementos trágicos

Resumen

Este estudio analizó los elementos textuales de contenido trágico que aparecen en las letras de las canciones populares infantiles españolas. Se entendieron como elementos trágicos aquellos pasajes de dichas canciones en los que se tratan temas relacionados con los aspectos trágicos de la condición humana como, por ejemplo, la muerte, la violencia, la tristeza, el desamor, el miedo y otros. Se utilizó el análisis de contenido como metodología mixta para tal empresa: localizar, contabilizar, comentar y categorizar los elementos mencionados. Así, se obtuvieron una serie de datos y porcentajes que nos permiten valorar la significatividad de la presencia de elementos trágicos en las letras de las canciones analizadas y reflexionar sobre su adecuación como un posible recurso didáctico para llevar a cabo una apta educación para lo trágico

 

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Biografía del autor/a

Juan Albacete-Maza , Universidad de Granada

Graduado en Pedagogía y Máster en Intervención Psicopedagógica por la Universidad de Granada. Investigación en Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Antonio Fernandez-Cano , Universidad de Granada

Profesor doctor en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Catedrático de Universidad. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

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Publicado

2019-07-01