Análisis de las estrategias de lectura de estudiantes sordos con y sin implante coclear en función de sus habilidades lingüísticas, ortográficas y fonológicas.

Autores/as

Palabras clave:

discapacidad auditiva, lectura, participación social

Resumen

Título de la tesis: Análisis de las estrategias de lectura de estudiantes sordos con y sin implante coclear en función de sus habilidades lingüísticas, ortográficas y fonológicas

Autor: González Santamaría, Virginia

Directoras: Dra. Ana Belén Domínguez Gutiérrez

Departamento/Instituto: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2017

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Virginia González Santamaría, Universidad de Salamanca

Doctora en Educación por la Universidad de Salaamanca. Licenciada en Pedagogía y Máster Universitario de Investigación en Discapacidad por la Universidad de Salamanca. Actualmente, profesora asociada en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca. Desarrolla su actividad docente e investigadora en el ámbito de la discapacidad, dificultades de aprendizaje y atención a la diversidad e inclusión social.

Citas

Alegría, J. (2003). Deafness and Reading. En T. Nunes y P. Bryant (Eds.). Handbook of Children´s Literacy. Dordrescht: Kluwer Academic Publishers.

Carrillo, M.S. y Marín, J., (1997). Prueba de Eficiencia Lectora (PEL). En A. Cuadro, D. Costa, D. Trias, y P. Ponce de León (2009). Evaluación del nivel lector. Manual técnico del test de Eficacia Lectora (TECLE) (pp 20-38). Uruguay: Prensa Médica Latinoamericana.

Domínguez, A. B., Alegría, J., Carrillo, M. y Soriano, J. (2013). PEALE. Pruebas de Evaluación Analítica de Lengua Escrita. Universidad de Salamanca. Número de asiento registral: 00/2013/4067.

Morais, J. (1994). L´Art de lire. Paris: OdileJacobs.

Perfetti, C. A., & Sandak, R. (2000). Reading optimally builds on spoken language: Implications for deaf readers. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 5, 32–50. doi:10.1093/deafed/5.1.32

Publicado

2019-01-26