Interreligious dialogue in the public sphere: challenges for socioeducational actors in Catalonia

Keywords: Cultural differences, religion studies, religious cultural groups, immigration, social attitudes, social environment

Abstract

This article examines the concept and the elements that encourage intercultural and interreligious dialogue, from the point of view of experts involved in the management of religious diversity in the public space: policy-makers, associations and academics in Catalonia. It responds to a comprehensive-descriptive study with a qualitative approach and an hermeneutic-interpretative rationale as the most appropriate methodology to examine the accounts of the three aforementioned groups. Eleven individual semi-structured interviews have been conducted with representatives of each group. The results reveal different but complementary definitions of interreligious dialogue: the relationship between culture and religion, dialogue as a first step of mutual recognition and the benefits of it. The participants contribute elements that facilitate this dialogue. It concludes with a management model of religious diversity in the public space with community and educational proposals to guide future prevention, mediation and social cohesion policies in Catalonia.

Author Biographies

Marta Sabariego Puig, Universidad de Barcelona
Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesora titular de Universidad del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) de la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona. Miembro del Grupo de Investigación en Educación Intercultural (GREDI). Los proyectos más recientes en su trayectoria académica se han centrado en el desarrollo de metodologías participativas para promover la convivencia y la inclusión social en contextos comunitarios y multiculturales, en calidad de coordinadora (Ministerio de Educación, Política Social y Deporte- Fundación Europea Sociedad y Educación, 2009; Fundación InteRed, 2010; Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los retos de la sociedad- EDU2013-46704-R) y como miembro del equipo investigador (Ministerio de Educación y Ciencia- EDU2008-00332/EDUC; ARAF1 00045; AGAUR, 2014-RELIG00019 y AGAUR, 2015-RELIG00007).
Montse Freixa Niella, Universidad de Barcelona
Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesora titular de Universidad del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) de la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona. Ha sido secretaria de Departamento, jefe de estudios de Educación social y vicedecana académica de la Facultad de Pedagogía. Miembro del grupo de investigación Trals, consolidado por la Generalitat de Catalunya. Su trayectoria investigadora se ha desarrollado fundamentalmente vinculada a proyectos sobre las transiciones, el abandono escolar y universitario y la orientación universitaria. Las investigaciones más recientes se centran, por una parte, en la Transiciones y trayectorias de acceso a los estudios de Másteres universitarios (MCOC, EDU-2016-80578-R) y por otra, en la diversidad religiosa y el diálogo interreligioso en el ámbito de la educación (AGAUR, 2014-RELIG00019 y AGAUR, 2015-RELIG00007).
Ruth Vilà-Baños, Universidad de Barcelona
Doctora en Psicopedagogía. Profesora en el departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universitat de Barcelona. Forma parte del grupo de investigación en Educación Intercultural (GREDI). Es miembro del Consejo de Dirección del Instituto de Investigación en Educación (IRE). Ha participado en investigaciones sobre competencias interculturales y diálogo intercultural e interreligioso. Ha coordinado dos proyectos subvencionados por Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña: Gestionar la diversidad religiosa y cultural a la educación desde el diálogo intercultural e interreligioso (2014RELIG00019) y Las entidades y los centros de Secundaria ante la diversidad religiosa (2015RELIG00007). ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Ruth_Vila.

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Published
2018-07-27