Los fundamentos “freireanos” En la construcción de la Pedagogía Social de Brasil

Autores/as

  • Roberto Da Silva Universidade Sao Paulo, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2016.27.09

Palabras clave:

Educação Popular, Educação Comunitária, Educação Social, Pedagogia Social, Paulo Freire.

Resumen

Las culturas indígenas, africanas y occidentales junto con el cristianismo componen los antecedentes culturales de casi todos los países que han pasado por el proceso de la colonización europea. En todos estos países, la educación popular, social y comunitaria se ha llevado a cabo desde su descubrimiento, y existe un consenso sobre la calidad, relevancia e impacto de las prácticas educativas en la constitución de la identidad de la población. Cada país y cada pueblo tiene su propia historicidad, motivación y estrategias, aunque todas las prácticas educativas que desarrollan están estructuradas en función de la misma matriz antropológica y cultural que forma sus estructuras sociales, caracterizándolas como estrategias de resistencia y supervivencia cultural, alternativa a la ideologia oficial. Estos elementos, comunes para tantos pueblos y países, permiten concebir una educación popular, social y comunitaria que se desarrolla en un mismo marco teórico –la Pedagogía Social- cuyo teórico más notorio es sin duda Paulo Freire, sin desmerecer las contribuciones de otros muchos que son importantes en otros contextos o países específicos. Discutir sobre la posibilidad de una perspectiva de la Pedagogía Social basada en los métodos de Paulo Freire para rediseñar el objetivo de la Pedagogía Social en sí misma analiza el papel que puede jugar en la consolidación del proceso de liberación de la gente que sufre esclavitud, genocidio, dominación cultural y explotación económica, además de llevar a cabo esfuerzos de sistematización y teorización de diferentes prácticas educativas que pueden ser beneficiosas desde el mismo marco teórico y metodológico y pueden ofrecer las bases para la investigación, la enseñanza y el trabajo de un gran número de educadores que hoy día no son reconocidos como tales por los sistemas educativos nacionales

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Biografía del autor/a

Roberto Da Silva , Universidade Sao Paulo, Brasil

Roberto da Silva és pedagogo (1993), con especialización en Criminología (USP 1996), mestrado (USP 1998) e doctorado (USP 2001) en Educación y libre docencia en Pedagogía Social (USP, 2009). És profesor del Departamento de La Administración Escolar y Economía de la Educación, de la Facultad de Educción de la Universidad de São Paulo. Fue consejero científico del Instituto Latino Americano para Prevención al Delito y Tratamiento de la Delincuencia (ILANUD); consultante de la Organización de los Estados Ibero Americanos para Educación en Contexto de Encierro; consejero del Consejo Estadual de Política Criminal y Penitenciaría del Estado de São Paulo, consultante del UNICEF para abrigos. Integra el consejo curador de la Fundación Travessia y Fundación Estadual de Atendimento Socioeducativo y actua como consultante del Instituto Paulo Freire en la accesoria a los gobiernos federal, estaduales y municipales.

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Publicado

2015-12-22