Conducta antisocial y delictiva, violencia escolar y violencia en las relaciones de pareja en adolescentes

Autores/as

  • Marta Ruiz-Narezo Universidad de Deusto http://orcid.org/0000-0002-6834-6070
  • Rosa Santibáñez-Gruber Vicerrectora de Investigación y Transferencia.
  • Teresa Laespada-Martínez Diputada Foral de Empleo, Inserción Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.39.09

Palabras clave:

ADOLESCENCIA, CONDUCTA ANTISOCIAL, VIOLENCIA ESCOLAR, VIOLENCIA PAREJA, CICLOS DE VIOLENCIA

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar tres conductas violentas, además de analizar la activación de interacciones entre los comportamientos violentos; es decir, la retroalimentación entre conductas violentas, pudiendo ser víctima y/o agresor al mismo tiempo. Contaremos con una muestra de 433 adolescentes de entre 12 y 19 años de cuatro centros educativos; dos de ESO y dos de FPB de un municipio del Gran Bilbao. Los resultados, muestran diferencias en función del género, observándose una mayor implicación de los hombres, así como diferencias en función del itinerario educativo, mostrando una prevalencia superior del alumnado de FPB en la conducta antisocial, del alumnado de ESO en la conducta de violencia escolar y no observándose diferencias significativas en la violencia en parejas adolescentes. Finalmente, queda probada la existencia de  interacciones entre los comportamientos violentos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Ruiz-Narezo, Universidad de Deusto

Dra. en innovacion educativa y aprendizaje a lo largo de la vida.

Coordinadora del Grado de Educación Social.

Profesora en Educación Social y Doble Grado Educación Social y Trabajo Social en el Campus de Bilbao y Campus de Donosti de la Universidad de Deusto.

 

Rosa Santibáñez-Gruber, Vicerrectora de Investigación y Transferencia.

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Deusto y Diplomada en Criminología por la Universidad del País Vasco. Catedrática de Pedagogía Social y Diversidad en la Universidad de Deusto desde el 2010 e Investigadora Principal del Equipo INTERVENCIÓN: Calidad de Vida e Inclusión Social, equipo reconocido por el Gobierno Vasco (IT1118-16). Sus líneas de investigación y publicaciones se centran principalmente en colectivos desfavorecidos y exclusión social, así como el desarrollo de estrategias de intervención educativa para la inclusión social. Actualmente es Vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Deusto.

Teresa Laespada-Martínez, Diputada Foral de Empleo, Inserción Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia

Doctora en Sociología por la Universidad de Deusto. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Profesora Titular de la Universidad de Deusto en la Facultad de Psicología y Educación. Ha sido Directora del Instituto Deusto de Drogodependencias, directora del máster de drogodependencias y otras adicciones, y miembro de diversos comités científicos de revistas científicas. En la actualidad es la Diputada Foral de Empleo, Inserción Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia.

Publicado

2021-12-12

Cómo citar

Ruiz-Narezo, M., Santibáñez-Gruber, R., & Laespada-Martínez, T. (2021). Conducta antisocial y delictiva, violencia escolar y violencia en las relaciones de pareja en adolescentes. Pedagogia Social Revista Interuniversitaria, (39). https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.39.09

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.