Conducta antisocial y delictiva, violencia escolar y violencia en las relaciones de pareja en adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.39.09Palabras clave:
ADOLESCENCIA, CONDUCTA ANTISOCIAL, VIOLENCIA ESCOLAR, VIOLENCIA PAREJA, CICLOS DE VIOLENCIAResumen
Este artículo tiene como objetivo analizar tres conductas violentas, además de analizar la activación de interacciones entre los comportamientos violentos; es decir, la retroalimentación entre conductas violentas, pudiendo ser víctima y/o agresor al mismo tiempo. Contaremos con una muestra de 433 adolescentes de entre 12 y 19 años de cuatro centros educativos; dos de ESO y dos de FPB de un municipio del Gran Bilbao. Los resultados, muestran diferencias en función del género, observándose una mayor implicación de los hombres, así como diferencias en función del itinerario educativo, mostrando una prevalencia superior del alumnado de FPB en la conducta antisocial, del alumnado de ESO en la conducta de violencia escolar y no observándose diferencias significativas en la violencia en parejas adolescentes. Finalmente, queda probada la existencia de interacciones entre los comportamientos violentos
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