Comportamiento de los consumidores españoles y los factores determinantes de sus disposiciones a pagar hacia el aceite de oliva ecológico.

Autores/as

  • Ahmed Yangui Institut National de Recherche Agronomique de Tunis (INRAT)

Palabras clave:

Experimento de elección, comportamiento del consumidor, Disposición a pagar, ecológico, denominación de origen protegida, Cataluña

Resumen

Al igual del resto de alimentos ecológicos, la demanda del aceite de aceite de oliva ecológico esta a un ritmo lento y queda muy emergente en España. Ante esta situación, se considera importante analizar las preferencias, percepciones y valoraciones de los consumidores acerca del aceite de oliva virgen extra ecológico. Mediante un experimento de elección, se evalúa la disposición a pagar de los consumidores catalanes hacia este producto. Un modelo de clases latentes (LC) ha sido estimado y se observa que los consumidores perciben negativamente el atributo ecológico debido principalmente a la falta de conocimiento seguido por el alto precio y la falta de disponibilidad. También, el atributo más valorado por los consumidores catalanes es el origen catalán del aceite, estrechamente relacionado con la denominación de origen. Finalmente, cuando las posibilidades de elección que se ofrecen a los consumidores reflejan más fielmente el problema de decisión al que se enfrentan, el atributo ecológico pierde importancia relativa frente al origen local y a la certificación de origen.

Publicado

2019-09-17

Número

Sección

Economía Agroalimentaria