EL JUEGO ES UN DERECHO Y UNA NECESIDAD DE LA INFANCIA

Contenu principal de l'article

José Luis Linaza

Résumé

En la introducción de este trabajo se plantea el carácter universal del juego infantil y su relación con las prácticas culturales locales, con referencias a las dos grandes teorías contemporáneas del desarrollo psicológico: Piaget y Vygostky. A continuación se describen los diferentes tipos de juego que se dan en la infancia y la importancia que atribuyeron al juego de ficción los estudios de intervención de la segunda mitad del siglo XX. La relación entre el juego y la cultura, tanto en los juegos de reglas como en los de ficción, muestra la relevancia de esta en la comprensión e interpretación de la actividad lúdica infantil. Finalmente siguiendo el análisis de Bruner sobre la relación entre educación, epistemología y juego, se plantea la necesidad de no reducir la educación a la transmisión de los contenidos del conocimiento, y se aboga por estimular a los niños a explorar el propio proceso de conocer y de comprender, a iniciarse como epistemólogos dirigiendo su atención no solo al producto de conocer sino al proceso de conocer. Sus actitudes en el juego nos deben convencer de que esto es posible.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Renseignements sur l'article

Comment citer
Linaza, J. L. (2013). EL JUEGO ES UN DERECHO Y UNA NECESIDAD DE LA INFANCIA. Bordón. Revista De Pedagogía, 65(1), 103–117. Consulté à l’adresse https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/brp.2013.65107
Rubrique
Artículos
Biographie de l'auteur-e

José Luis Linaza, Universidad Autónoma de Madrid

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Psicología por la Universidad de Oxford. Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid, de la que fue vicerrector. Profesor visitante en la Universidad de California y en la Universidad de Harvard. Entre sus principales líneas de investigación se encuentra el estudio de la interacción adulto-niño, los deportes y juegos en el desarrollo infantil, el juego en diferentes culturas y los procesos de socialización, marginación y exclusión social. Es miembro del Observatorio del Juego infantil y presidente de la Fundación Educación y Desarrollo.

Articles similaires

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Vous pouvez également Lancer une recherche avancée d’articles similaires à cet article.