L'identite professionnelle des enseignants de l’apprentissage-service. Une façon transformatrice d' être etudiant et d’assister a l'université
Contenu principal de l'article
Résumé
Téléchargements
Renseignements sur l'article
Références
Alonso, I., Arandia, M., Martínez, B., Martínez, I. y Gezuraga, M. (2013). El aprendizaje-servicio en la innovación universitaria. Una experiencia realizada en la formación de educadoras y educadores sociales- Service-Learning in university. An experience conducted in the training of social educators. International Journal of Education for Social Justice (RIEJS), 2(2), 195-216.
Alonso, I., Lobato, C. y Arandia, M. (2016). La identidad profesional docente como clave para el cambio en la educación superior. Opción. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 31(5), 51-74.
Aramburuzabala, P. (2014). Aprendizaje-servicio. Ciudadanía activa, justicia social y aprendizaje. En V. Ballesteros Alarcón (coord.), Implicaciones de la educación y el voluntariado en la formación de una ciudadanía activa. Perspectiva internacional (pp. 33-48). Granada: GEU.
Arcos, A., Gezuraga, M., Berasategi, N. e Ibarrondo, A. (2019). Fortaleciendo vínculos Universidad-Sociedad con el Aprendizaje-Servicio Crítico y la Economía Social y Solidaria. Comunicaciones de Universidad otra, II jornadas (Bilbao, 19 de abril del 2018). Bilbao: Zubiria Etxea. UPV/EHU.
Berasategi, N., Alonso, I. y Roman, G. (2016). Service-learning and Higher Education: Evaluating Students Learning Process from their Own Perspective. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 228, 424-429.
Brewer, J. y Hunter, A. (1989). Multimethod research: A synthesis of styles. Newbury Park, California: Sage.
Bringle, R. y Hatcher, J. (2002). Campus - Community Partnership: The Terms of Engagement. Journal of Social Science, 58(3), 505-516.
Bruns, K., Fitgerald, H., Furco, A., Sonka, S. y Swands, L. (2011). Centrality of Engagement in Higher Education. San Francisco: Council on Engagement and Outreach Annual Meeting.
Bryman, A. (1988). Quantity and Quality in Social Research. Londres: Routledge.
Bustamante, A. (2006). Factores clave en la implementación del programa A+S. La visión de los docentes. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.
Caballero, K. y Bolívar, A. (2015). Identidades profesionales, concepciones de enseñanza-aprendizaje y estrategias docentes del profesorado universitario. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 57-77.
Chickering, A. W. y Gamson, Z. F. (1987). Seven principles for good practice in undergraduate education. AAHE bulletin, 3(7).
Clarke, M., Hyde, A. y Drennan, J. (2013). Professional identity in Higher Education. En B. Kehm y U. Teichler (eds.), The academic profession in Europe: New tasks and new challenges (pp. 7-21). Amsterdam: Springer.
De Castro, A., Amaris, M. C. y Guerra, D. (2017). A manera de conclusión: experiencia del Aprendizaje Servicio en la Universidad del Norte. En A. de Castro y E. Domingues (comps.), Transformar para Educar 4. Aprendizaje-Servicio (pp. 241-264). Universidad del Norte.
Dumont, H., Instance, D. y Benavides, F. (eds.) (2010). The Nature of Learning. Using Research to Inspire Practice. París: OCDE.
Fitzmaurice, M. (2013). Constructing professional identity as a new academic: a moral endeavour. Studies in Higher Education, 38(4), 613-622.
Folgueiras, P., Luna, E. y Puig, G. (2013). Aprendizaje y servicio: estudio del grado de satisfacción de estudiantes universitarios. Revista de Educación, 362, 159-185.
Furco, A. (2003). Issues of definition and program diversity in the study of Service-Learning. En S. Billig y A. S. Waterman (eds.), Studying service-learning: Innovations in education research methodology (pp. 11-30). Mahwah, Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
Furco, A. (2011). El aprendizaje-servicio: un enfoque equilibrado de la educación experiencial. Revista Internacional sobre Investigación en Educación Global y para el Desarrollo, 1, 64-70.
García-Pérez, A. y Mendia, R. (2015). Acompañamiento educativo: el rol del educador en Aprendizaje y Servicio Solidario. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19(1), 42-58.
Gezuraga, M. (2014). El Aprendizaje-Servicio (A-S) en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU): En el camino hacia su institucionalización (tesis doctoral inédita). Departamento de Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.
Gezuraga, M. y Malik, B. (2015). Orientación y acción tutorial en la universidad: aportes desde el aprendizaje-servicio. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(2), 8-25.
González, J. y Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Bilbao: Universidad de Deusto.
Hatcher, J. A., Bringle, R. G. y Muthiah, R. (2004). Designing effective reflection: What matters to service-learning? Michigan Journal of Community Service Learning, 11(1), 38-46.
Jagla, V., Erickson, J. y Trinkler, A. (2013). Transforming Teacher Education through Service-Learning. Greenwich: Information Age Publications.
Johnson, R. B. y Onwuegbuzie, A. J. (2004). Mixed methods research: A Research Paradigm Whose Time Has Come. American Educational Research Association, 33, 14-26.
Korhonen, V. y Törmä, S. (2014). Engagement with a teaching career - how a group of Finnish university teachers experience teacher identity and professional growth. Journal of Further and Higher Education, 40(1), 1-18.
Kreber, C. (2010). Academics’ teacher identities, authenticity and pedagogy. Studies in Higher Education, 35(2), 171-194.
Kuh, G. D. (2008). High-Impact Practices: What they Are, Who has Access to them, and Why they Matter. Washington DC: Association of American Colleges and Universities.
Leibowitz, B., Ndebele, C. y Winberg, C. (2014). ‘It’s an amazing learning curve to be part of the project’: exploring academic identity in collaborative research. Studies in Higher Education, 39(7), 1256-1269.
Martínez, B. y Martínez, I. (2015). El aprendizaje servicio y la formación inicial de profesionales de la educación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19(1), 244-260.
Martínez, M. (coord.) (2010). Aprendizaje Servicio y Responsabilidad Social de las Universidades. Barcelona: Octaedro.
Mayor, D. y Rodríguez, D. (2016). Aprendizaje-servicio y práctica docente: una relación para el cambio educativo. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 535-552.
Mcilrath, L., Lyons, A. y Munck, R. (eds.) (2012). Higher Education and Civic Engagement. Comparative Perspectives. Nueva York: Palgrave Macmillan.
Monereo, C. y Pozo, J. I. (2011). La identidad en psicología de la educación. En C. Monereo y J. I. Pozo (coords.), La Identidad en Psicología de la Educación: necesidad, utilidad y límites (pp. 45-56). Madrid: Narcea.
Monereo, C., Sánchez-Busqués, S. y Suñé, N. (2012). La enseñanza auténtica de competencias profesionales. Un proyecto de aprendizaje recíproco instituto-universidad. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado 16(1).
Nevgi, A. y Löfström, E. (2014). Visualisations as a means for exploring academics’ teacher identities. International Journal for Academic Development, 19(3), 174-185.
Páez, M y Puig, J. M. (2013). La reflexión en el Aprendizaje Servicio. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2(2), 13-32.
Pozo, J. I. (2011). La construcción de la identidad en la psicología cognitiva. Del aprendizaje situado a la integración jerárquica. En C. Monereo y J. I. Pozo (coords.), La Identidad en Psicología de la Educación: necesidad, utilidad y límites (pp. 45-56). Madrid: Narcea.
Prentice, M. y Robinson, G. (2010). Improving student learning outcomes with service learning. Washington DC: American Association of Community Colleges.
Sandrea, L. y Reyes, L. M. (2010). Proyectos de aprendizaje de servicio-comunitario y su influencia en las conductas prosociales de estudiantes universitarios. Revista de Pedagogía, 31(89), 379-404.
Sotelino, M. A., Lorenzo, A. y Santos, M. (2015). Aprendizaje-servicio y misión cívica en la universidad: una propuesta de desarrollo. Barcelona: Ediciones Octaedro.
Strauss, A. y Corbin, J. (1998). Basics of Qualitative Research Techniques and Procedures for Developing Grounded Theory. Londres: Sage Publications.
Tryggvason, M. T. (2012). Perceptions of identity among Finnish university based subject teacher educators. European Journal of Teacher Education, 35(3), 289-303.
Twill, S., Elpers, K. y Lay, K. (2011). Achieving HBSE competencies through service learning. Advances in Social Work, 12(1), 49-62.
Universidad del País Vasco (2019). Encuesta de opinión al alumnado sobre la docencia de su profesorado. Recuperado de https://www.ehu.eus/es/web/sed-iez/inkesta
Weise, C. y Sánchez, S. (2013). Identidad docente y estrategias de resolución de incidentes críticos en contextos universitarios de alta diversidad sociocultural. Cultura y Educación, 25(4), 561-576.