La transition a la vie adulte des jeunes sous tutelle. Un regard vers la dimensión de “vie residentielle”
Contenu principal de l'article
Résumé
Téléchargements
Renseignements sur l'article
Références
○ Alonso, E., Santana, L. y Feliciano, L. (2017). Proyecto de inserción sociolaboral, ¿Subimos juntos la escalera? Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 18, 69-73.
○ Araújo Moreira da Silva, L. y Montserrat, C. (2014). Jóvenes que estuvieron en el sistema de protección social a la infancia. Reflexiones a partir de una investigación realizada en Girona, España. Psicologia: Reflexão e Crítica, 27(1), 198-229.
○ Ballesteros, M. A. y Sevillano, V. (2017). Los programas de transición a la vida adulta y de orientación laboral para los jóvenes extutelados. En G. Jover (presidencia), Pedagogía social y desarrollo humano. Congreso Internacional de Pedagogía Social-XXX Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social. Sevilla, España.
○ Bernal, T. (2017). Proyecto de vida de jóvenes en el sistema de protección colombiano. Una perspectiva desde las intervenciones socioeducativas. Metamorfosis. Revista del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, 6, 28-47.
○ Bernal, T. y Melendro, M. (2017). Pedagogía Social e intervención socioeducativa con jóvenes españoles y colombianos egresados del sistema de protección. Revista Trama Interdisciplinar, 8(1), 160-186.
○ Bernal, T. y Melendro, M. (2017). Resolución de conflictos desde la resiliencia: el caso de los jóvenes extutelados en Colombia. Revista de Paz y Conflictos, 10(2), 65-87.
○ Broadley, K. (2015). Is there a role for adult protection services in the lives of young people with disabilities transitioning from out-of-home care? Australian Social Work, 68(1), 84-98.
○ Casas, F. y Monserrat, C. (2009). Sistema educativo e igualdad de oportunidades entre los jóvenes tutelados: estudios recientes en el Reino Unido. Psicothema, 21(4), 543-567.
○ Cid, X. M. y Simo, D. (2014). Dificultades de los menores en protección ante la superación de etapas escolares y la emancipación. Saber & Educar, 19, 128-137.
○ Comasòlivas, A., Sala-Roca, J. y Marzo, T. (2018). Los recursos residenciales para la transición hacia la vida adulta de los jóvenes tutelados en Cataluña. Pedagogía Social: Revista Interuniversitaria, 31, 125-137.
○ Cuenca, E., Campos, G. y Goig, R. (2018). El tránsito a la vida adulta de los jóvenes en acogimiento residencial: el rol de la familia. Revista Educación XX1, 21(1), 321-344.
○ Curry, S. y Abrams, L. (2015). Housing and social support for youth aging out of foster care: State of the research literature and directions for future inquiry. Child and Adolescent Social Work Journal, 32(2), 143-153.
○ Di Rosa, R. (2015). Los MENA en Italia: criticidades en la integración entre políticas nacionales e intervenciones locales. En F. J. García (presidencia), Migraciones internacionales en España. VIII Congreso sobre Migraciones Internacionales en España. Granada: Instituto de Migraciones.
○ Dixon, J. (2012). Obstacles to participation in education, employment and training for young people leaving care. Social Work and Social Sciences Review, 13(2), 18-34.
○ Dixon, J. (2016). Opportunities and challenges: supporting journeys into education and employment for young people leaving care in England. Revista Española de Pedagogía, 263, 13-29.
○ Dixon, J. y Stein, M. (2005). Leaving care: Through care and aftercare in Scotland. Scotland: Jessica Kingsley Publishers.
○ García, J. L., González, M. A. y Ballesteros, B. (2001). Unidad didáctica de Pedagogía: Introducción a la Investigación en Educación. Madrid: UNED.
○ Jariot, M., Sala, J. y Arnau, L. (2015). Jóvenes tutelados y transición a la vida independiente: indicadores de éxito. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(2), 90-103.
○ Lee, T. y Morgan, W. (2017). Transitioning to adulthood from foster care. Child and Adolescent Psychiatric Clinics, 26(2), 283-296.
○ López, M., Santos, I., Bravo, A. y Valle, J. F. D. (2013). El proceso de transición a la vida adulta de jóvenes acogidos en el sistema de protección infantil. Anales de Psicología, 29(1), 187-196.
○ Martinis, J. (2015). The Right to Make Choices: How vocational rehabilitation can help young adults with disabilities increase self-determination and avoid guardianship. Journal of Vocational Rehabilitation, 42(3), 221-227.
○ Melendro, M. (2009). El tránsito a la vida adulta de los jóvenes en dificultad social. Estrategias flexibles de intervención socioeducativa. Madrid: Editorial UNED.
○ Melendro, M. (2011). El tránsito a la vida adulta de los jóvenes en dificultad social: la incidencia de la intervención socioeducativa y la perspectiva de profesionales y empresarios. Revista de Educación, 356, 327-352.
○ Melendro, M. (2016). Transitar a una vida adulta cuando se es joven y vulnerable: estrategias de actuación en una sociedad en crisis. Metamorfosis. Revista del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, 1, 37-54.
○ Melendro, M., Monserrat, C., Iglesias, A. y Cruz, L. (2016). Effective social education of exclusion: contributions from social pedagogy. European Journal of Social Work, 19(6), 931-945.
○ Mendes, P. y Moslehuddin, B. (2006). From dependence to interdependence: Towards better outcomes for young people leaving state care. Child Abuse Review, 15(2), 110-126.
○ Montserrat, C. y Casas, F. (2010). Educación y jóvenes extutelados: revisión de la literatura científica española. Educación XX1, 12, 117-138.
○ Santana, L., Alonso, E. y Feliciano, L. (2016). La inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión social. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27(3), 61-75.
○ Simon, A. (2008). Early access and use of housing: care leavers and other young people in difficulty. Child & Family Social Work, 13(1), 91-100.
○ Stein, M. (2006). Research review: Young people leaving care. Child & Family Social Work, 11(3), 273-279.
○ Stein, M. (2012). Young people leaving care: Supporting pathways to adulthood. Scotland: Jessica Kingsley Publishers.
○ Stein, M. y Munro, E. R. (eds.) (2008). Young people's transitions from care to adulthood: international research and practice. Scotland: Jessica Kingsley Publishers.
○ Wade, J. y Dixon, J. (2006). Making a home, finding a job: investigating early housing and employment outcomes for young people leaving care. Child & Family Social Work, 11(3), 199-208.
○ Ward, H. (2011). Continuities and discontinuities: Issues concerning the establishment of a persistent sense of self amongst care leavers. Children and Youth Services Review, 33(12), 2512-2518.
○ Weinstein, S., Bixenstine, P., Karlin, D., Saab, F., Schuttner, L., Zen, A. y Kuo, A. A. (2016). Care of the Emerging Adult. En M. Pilapil et al. (eds.), Care of Adults with Chronic Childhood Conditions (pp. 17-35). London: Springer.