ESTRÉS LABORAL Y DIRECCIÓN ESCOLAR. ESCALA DE MEDICIÓN Y JERARQUÍA DE ESTRESORES

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Carlos Mª Tejero González
Mª José Fernández Díaz

Resumen

Los objetivos de este estudio son: 1) diseñar una escala que permita medir el estrés de los directores escolares; 2) analizar el nivel de estrés de este colectivo; y 3) establecer una jerarquía de estresores en la dirección escolar. En consecuencia, se da a conocer una escala de 27 ítems, inédita, válida y fiable, que tiene una estructura factorial que explica el 62% de la varianza del instrumento y un coeficiente Alfa igual a 0,89. Se concluye que los directivos escolares no padecen alto nivel de estrés y, además, se indican los principales estresores de la dirección escolar, agrupados en siete dimensiones: a) sobrecarga de tareas; b) Administración educativa y ambigüedad de rol; c) profesorado y conflicto de rol; d) alumnado, quejas y dirección de reuniones; e) familias; f) equipo directivo; y g) gestión de personal no docente.

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Cómo citar
Tejero González, C. M., & Fernández Díaz, M. J. (2010). ESTRÉS LABORAL Y DIRECCIÓN ESCOLAR. ESCALA DE MEDICIÓN Y JERARQUÍA DE ESTRESORES. Bordón. Revista De Pedagogía, 62(1), 123–137. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29111
Sección
Artículos