Ciberacoso en el entorno escolar: analizando factores sociodemográficos en estudiantes españoles en el contexto de la educación física

Contenido principal del artículo

Carmen Galán-Arroyo
Irene Polo-Campos
Santiago Gómez-Paniagua
Jorge Rojo-Ramos

Resumen

INTRODUCCIÓN. El ciberacoso es un problema creciente de gran preocupación social. Los estudiantes de hoy en día se enfrentan a una gran amenaza cibernética, a pesar de estar más conectados que nunca. Este peligroso comportamiento puede tener graves consecuencias para la salud mental y el rendimiento académico de los afectados. Sabiendo que la Educación Física tiene un impacto directo en estos comportamientos, el objetivo de este estudio es analizar el ciberacoso en el aula de Educación Física a partir de nueve variables sociodemográficas y 22 preguntas del Cuestionario del Proyecto Europeo de Intervención en Ciberacoso en una muestra de 1232 estudiantes españoles (de 8 a 18 años). MÉTODO. Para determinar el tamaño de la muestra se utilizó un método no probabilístico basado en la conveniencia. Para validar el supuesto de normalidad en el análisis estadístico, se utilizó la prueba de Kolmogorov-Smirnov. Se utilizaron pruebas no paramétricas cuando no se cumplía este supuesto. Se examinaron las mismas variables que en las diferencias según los ítems del cuestionario, además de cinco preguntas sociodemográficas nominales diferenciadas según las dos dimensiones del cuestionario. Se observaron diferencias significativas entre los grupos. A continuación, se examinó la correlación entre las puntuaciones de las dimensiones y las cuatro preguntas demográficas continuas mediante la prueba rho de Spearman. Por último, se utilizó el alfa de Cronbach para evaluar la consistencia interna. RESULTADOS. Aunque existen variables determinantes del ciberacoso, el sexo no parece ser una de ellas, aunque otros estudios han mostrado una amplia gama de resultados, estableciendo que el contexto determina esta conducta. La edad y el ciclo escolar presentan evidencias más homogéneas en este aspecto, tanto en la victimización como en la parte agresora. El acceso a smartphones e Internet juega un papel determinante. CONCLUSIONES. En este estudio se ha comprobado que son varios los factores que influyen en el ciberacoso. Sería interesante que en las administraciones e instituciones escolares se aprobaran programas de prevención y comunicación educativa sobre las nuevas tecnologías de la información, además de detallar lo perjudicial que puede ser este tipo de abuso y otros.

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Cómo citar
Galán-Arroyo, C., Polo-Campos, I., Gómez-Paniagua, S., & Rojo-Ramos, J. . (2024). Ciberacoso en el entorno escolar: analizando factores sociodemográficos en estudiantes españoles en el contexto de la educación física. Bordón. Revista De Pedagogía, 76(4), 73–92. https://doi.org/10.13042/Bordon.2024.103814
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carmen Galán-Arroyo, Universidad de Extremadura (España)

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y doctora en Ciencias del Deporte por la Universidad de Extremadura, donde actualmente trabaja como personal docente investigador. Es investigadora en el ámbito de la Educación Física (EF), especializada en el desarrollo de competencias de aprendizaje, alfabetización física y su relación con factores como la salud mental y el bullying. Destaca su amplia indexación JCR sobre el papel transformador de la EF para fomentar entornos inclusivos y mejorar las habilidades socioemocionales del alumnado.

Irene Polo-Campos, Universidad de Extremadura (España)

Graduada en Pedagogía e investigadora en el ámbito educativo. Explora la interacción entre las competencias pedagógicas, el desarrollo integral de los estudiantes y la educación inclusiva. Ha participado en diversas publicaciones científicas en revistas indexadas en JCR, que reflejan un compromiso con la mejora de las prácticas docentes y el desarrollo de entornos educativos inclusivos.

Santiago Gómez-Paniagua, Universidad de Extremadura (España)

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte e investigador especializado en Educación Física, con enfoque en el ámbito escolar y el desarrollo de competencias relacionadas con la autoeficacia motriz. Sus investigaciones han contribuido al diseño de estrategias pedagógicas para fomentar la participación y el desarrollo físico en estudiantes de diversas etapas educativas.

Jorge Rojo-Ramos, Universidad de Extremadura (España)

Diplomado en Magisterio en EF, graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, doctor en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales, Matemáticas y de la Actividad Física Deportiva. Actualmente es ayudante doctor en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura y posee un gran currículum investigador en torno a la educación física con multitud de artículos indexados en el Journal Citation Report.

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