Natural language processing by AI in the assessment of open-ended student responses in the DOCENTIA-UCM program

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José Manuel Segovia Guisado
Ana Renuncio García
Gricela Elizabeth Andrade Ruiz
Andrés Cano Maganto
Ares Bordes Llados
Sonia Martín López
María del Mar Egea Mota
Miguel Ángel Sastre Castillo

Abstract

INTRODUCTION. In the context of evaluating the quality of teaching staff at the Complutense University of Madrid, a questionnaire is administered to students as part of the DOCENTIA program. In programs of this magnitude, the analysis of qualitative responses through traditional methods faces limitations such as errors, biases, and resource consumption. METHOD. In this study, artificial intelligence specialized in natural language processing is used to analyze the 27,290 student comments in the DOCENTIA questionnaire. The process involves cleaning the comments, lemmatizing words, and applying vector space models, followed by clustering techniques to categorize them into clusters. RESULTS. The results reveal three significant clusters in the students’ responses. The “Good Professor” cluster represents 14.2% of the responses and highlights qualities such as kindness, accessibility, competence, and teachers’ passion. Cluster 1, called “Good Teaching,” comprises 26.1% of the responses and reflects students’ perceptions regarding aspects like the quality of explanations, teacher motivation, and logical structuring of the subject, among others. Cluster 2, focused on “Clear objectives and standards of the subject”, encompasses 59.7% of the responses and centers on the quality of objectives, transparency in evaluation, and expectations regarding the fulfilment of teaching duties. DISCUSSION. These clusters and their associated terms reflect students’ perception of teaching quality and its relationship with the objectives outlined in the standards of the Academic Teaching Development Framework. Automated analysis of student comments proves useful, but it is suggested to investigate providing more specific details, such as analyzing the sentiment of the comments, due to the importance that this type of analysis can have in relation to educational quality standards.

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How to Cite
Segovia Guisado, J. M., Renuncio García, A. ., Andrade Ruiz, G. E. ., Cano Maganto, A. ., Bordes Llados, A. ., Martín López, S. ., … Sastre Castillo, M. Ángel . (2025). Natural language processing by AI in the assessment of open-ended student responses in the DOCENTIA-UCM program. Bordon. Revista De Pedagogia, 77(1), 155–175. https://doi.org/10.13042/Bordon.2025.101941
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Articles
Author Biographies

José Manuel Segovia Guisado, Universidad Complutense de Madrid (España)

Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y diploma de estudios avanzados en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales también por la UCM. Ha desarrollado su carrera profesional en el sector de la investigación de mercados como analista cuantitativo y cualitativo para empresas del sector de las telecomunicaciones, energía, banca y educación superior. Especializado en técnicas de encuesta online y análisis de datos, actualmente es director de la Unidad de Indicadores de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid, donde implanta y analiza resultados de sistemas de evaluación de la calidad de educación Superior.

Ana Renuncio García, Universidad Complutense de Madrid (España)

Graduada en Sociología, especializada en Psicología Social. Cuenta con experiencia en el análisis cuantitativo y cualitativo de datos estadísticos en el ámbito académico. Actualmente su labor profesional está vinculada a la intervención psicosocial con niños, niñas y adolescentes.

Gricela Elizabeth Andrade Ruiz, Universidad Complutense de Madrid (España)

Gricela Andrade-Ruiz es directora académica del Grado en Marketing en la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Su trayectoria académica se centra en el análisis del comportamiento del consumidor, la calidad del servicio, el análisis bibliométrico y los sistemas de recomendación. Ha participado en proyectos de investigación en estos ámbitos y cuenta con experiencia en estrategia digital y experiencia de usuario. Su labor académica se orienta a la aplicación de metodologías innovadoras en la enseñanza del marketing y la investigación aplicada.

Andrés Cano Maganto, Universidad Complutense de Madrid (España)

Graduado en Psicología con Mención en Psicología de la Salud y Máster Oficial Universitario en Psicología de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid y estudiante del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y FP e Idiomas en la especialidad de Orientación Educativo en la Universidad Rey Juan Carlos. Psicólogo educativo especializado en evaluación de instrumentos de valoración y sistemas de calidad en el Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de varios equipos de investigación e intervención como colaborador en Proyectos de Innovación docente, artículos y comunicaciones en congresos.

Ares Bordes Llados, Universidad Complutense de Madrid (España)

Ares Bordes Lladós, graduada en Filosofía en la Universidad de Barcelona, miembro de la junta de facultades y la comisión académica. También realizó el Máster de Estudios Avanzados en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Investigadora actual de la Facultad de Filosofía de la UCM en Teoría Critica y Estéticas Contemporáneas y becaria en el Vicerrectorado de Calidad de la UCM, desempeñando tareas de técnica de calidad docente y de apoyo al servicio.

Sonia Martín López, Universidad Complutense de Madrid (España)

Profesora contratada doctor en el Departamento de Administración Financiera y Contabilidad de la UCM. Sus líneas de investigación se centran en las organizaciones de participación, economía social, empresa individual, trabajo autónomo, emprendimiento social y financiación de microempresas, fundamentalmente. Investigadora de la Escuela de Especialización Profesional en Economía Social, Cooperativas y otras organizaciones de participación (EESCOOP) de la UCM, habiendo participado en varios proyectos de investigación y siendo autora de varios artículos y contribuciones a congresos tanto nacionales como internacionales. Ha sido directora del Máster en Finanzas de Empresa, secretaria académica de la Escuela de Estudios Cooperativos, vicedecana de Calidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y secretaria académica de la Oficina para la Calidad de la UCM.

María del Mar Egea Mota, Universidad Complutense de Madrid (España)

Funcionaria de carrera de la Escala Técnica de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. En la UCM ha ocupado diversos puestos de gestión en el Servicio de Información General, en la Oficina de Relaciones Internacionales, como adjunta a la gerencia de la Facultad de Estudios Estadísticos y en la Unidad de Organización y Procedimientos como Técnico de Apoyo, jefa de servicio de la Oficina para la Calidad de la UCM y actualmente directora de Estudiantes en la UCM.

Miguel Ángel Sastre Castillo

Catedrático de Universidad de Organización de Empresas. Actualmente es vicerrector de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid UCM. Con tres sexenios de investigación y transferencia reconocidos, es director del grupo de investigación de Dirección de Recursos Humanos y de la Cátedra Extraordinaria UCM-COFARES para la Promoción de la Salud y la Responsabilidad Social Corporativa en la Empresa. Anteriormente ha sido director de la División de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones de ANECA, miembro del Comité Académico de la Red Iberoamericana de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior RIACES, y también en la UCM ha sido vicerrector de Política Económica, decano de la Facultad de Comercio y Turismo, director de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales y director del Departamento de Organización de Empresas.

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