Procesamiento por IA de lenguaje natural en la evaluación de respuestas abiertas de estudiantes del programa DOCENTIA-UCM

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José Manuel Segovia Guisado
Ana Renuncio García
Gricela Elizabeth Andrade Ruiz
Andrés Cano Maganto
Ares Bordes Llados
Sonia Martín López
María del Mar Egea Mota
Miguel Ángel Sastre Castillo

Resumen

INTRODUCCIÓN. En el contexto de la evaluación docente de la Universidad Complutense de Madrid, se realiza un cuestionario a los estudiantes dentro del programa DOCENTIA. En programas de esta envergadura, el análisis de respuestas cualitativas a través de métodos tradicionales se enfrenta a limitaciones, como errores, sesgos y consumo de recursos. MÉTODO. En este estudio se utiliza una inteligencia artificial especializada en procesamiento de lenguaje natural para analizar los 27.290 comentarios de estudiantes en el cuestionario DOCENTIA. El proceso involucra limpiar los comentarios, lematizar palabras y aplicar modelos de espacio vectorial, seguido de técnicas de agrupación para categorizarlos en clústeres. RESULTADOS. Los resultados revelan tres clústeres significativos en las respuestas de los estudiantes. El “Buen profesor” representa el 14.2% de las respuestas y destaca cualidades como amabilidad, accesibilidad, competencia y pasión de los docentes. El clúster 1, llamado “Buena enseñanza,” comprende el 26.1% de las respuestas y refleja la percepción de los estudiantes sobre aspectos como la calidad de las explicaciones, motivación del profesor y estructuración lógica de la asignatura, entre otros. El clúster 2, centrado en la “ Objetivos y estándares claros de la asignatura” abarca el 59.7% de las respuestas y se enfoca en la calidad de los objetivos, la transparencia en la evaluación y las expectativas sobre el cumplimiento de las obligaciones docentes. DISCUSIÓN. Estos clústeres y sus términos asociados reflejan la percepción de los estudiantes sobre la calidad docente y su relación con los objetivos planteados en los estándares de la enseñanza del Marco de Desarrollo Académico Docente. El análisis automatizado de comentarios de estudiantes se muestra útil, pero se sugiere investigar en proporcionar detalles más específicos, como analizar el sentimiento de los comentarios, debido a la importancia que puede tener este tipo de análisis con los estándares de calidad educativa.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Segovia Guisado, J. M., Renuncio García, A. ., Andrade Ruiz, G. E. ., Cano Maganto, A. ., Bordes Llados, A. ., Martín López, S. ., … Sastre Castillo, M. Ángel . (2025). Procesamiento por IA de lenguaje natural en la evaluación de respuestas abiertas de estudiantes del programa DOCENTIA-UCM. Bordón. Revista De Pedagogía, 77(1), 155–175. https://doi.org/10.13042/Bordon.2025.101941
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

José Manuel Segovia Guisado, Universidad Complutense de Madrid (España)

Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y diploma de estudios avanzados en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales también por la UCM. Ha desarrollado su carrera profesional en el sector de la investigación de mercados como analista cuantitativo y cualitativo para empresas del sector de las telecomunicaciones, energía, banca y educación superior. Especializado en técnicas de encuesta online y análisis de datos, actualmente es director de la Unidad de Indicadores de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid, donde implanta y analiza resultados de sistemas de evaluación de la calidad de educación Superior.

Ana Renuncio García, Universidad Complutense de Madrid (España)

Graduada en Sociología, especializada en Psicología Social. Cuenta con experiencia en el análisis cuantitativo y cualitativo de datos estadísticos en el ámbito académico. Actualmente su labor profesional está vinculada a la intervención psicosocial con niños, niñas y adolescentes.

Gricela Elizabeth Andrade Ruiz, Universidad Complutense de Madrid (España)

Gricela Andrade-Ruiz es directora académica del Grado en Marketing en la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Su trayectoria académica se centra en el análisis del comportamiento del consumidor, la calidad del servicio, el análisis bibliométrico y los sistemas de recomendación. Ha participado en proyectos de investigación en estos ámbitos y cuenta con experiencia en estrategia digital y experiencia de usuario. Su labor académica se orienta a la aplicación de metodologías innovadoras en la enseñanza del marketing y la investigación aplicada.

Andrés Cano Maganto, Universidad Complutense de Madrid (España)

Graduado en Psicología con Mención en Psicología de la Salud y Máster Oficial Universitario en Psicología de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid y estudiante del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y FP e Idiomas en la especialidad de Orientación Educativo en la Universidad Rey Juan Carlos. Psicólogo educativo especializado en evaluación de instrumentos de valoración y sistemas de calidad en el Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de varios equipos de investigación e intervención como colaborador en Proyectos de Innovación docente, artículos y comunicaciones en congresos.

Ares Bordes Llados, Universidad Complutense de Madrid (España)

Ares Bordes Lladós, graduada en Filosofía en la Universidad de Barcelona, miembro de la junta de facultades y la comisión académica. También realizó el Máster de Estudios Avanzados en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Investigadora actual de la Facultad de Filosofía de la UCM en Teoría Critica y Estéticas Contemporáneas y becaria en el Vicerrectorado de Calidad de la UCM, desempeñando tareas de técnica de calidad docente y de apoyo al servicio.

Sonia Martín López, Universidad Complutense de Madrid (España)

Profesora contratada doctor en el Departamento de Administración Financiera y Contabilidad de la UCM. Sus líneas de investigación se centran en las organizaciones de participación, economía social, empresa individual, trabajo autónomo, emprendimiento social y financiación de microempresas, fundamentalmente. Investigadora de la Escuela de Especialización Profesional en Economía Social, Cooperativas y otras organizaciones de participación (EESCOOP) de la UCM, habiendo participado en varios proyectos de investigación y siendo autora de varios artículos y contribuciones a congresos tanto nacionales como internacionales. Ha sido directora del Máster en Finanzas de Empresa, secretaria académica de la Escuela de Estudios Cooperativos, vicedecana de Calidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y secretaria académica de la Oficina para la Calidad de la UCM.

María del Mar Egea Mota, Universidad Complutense de Madrid (España)

Funcionaria de carrera de la Escala Técnica de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. En la UCM ha ocupado diversos puestos de gestión en el Servicio de Información General, en la Oficina de Relaciones Internacionales, como adjunta a la gerencia de la Facultad de Estudios Estadísticos y en la Unidad de Organización y Procedimientos como Técnico de Apoyo, jefa de servicio de la Oficina para la Calidad de la UCM y actualmente directora de Estudiantes en la UCM.

Miguel Ángel Sastre Castillo

Catedrático de Universidad de Organización de Empresas. Actualmente es vicerrector de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid UCM. Con tres sexenios de investigación y transferencia reconocidos, es director del grupo de investigación de Dirección de Recursos Humanos y de la Cátedra Extraordinaria UCM-COFARES para la Promoción de la Salud y la Responsabilidad Social Corporativa en la Empresa. Anteriormente ha sido director de la División de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones de ANECA, miembro del Comité Académico de la Red Iberoamericana de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior RIACES, y también en la UCM ha sido vicerrector de Política Económica, decano de la Facultad de Comercio y Turismo, director de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales y director del Departamento de Organización de Empresas.

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