Investigación educativa sobre trastorno del espectro autista: un análisis bibliométrico

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Salvador Alcaraz García

Resumen

INTRODUCCIÓN. El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición del neurodesarrollo que compromete las principales áreas vitales y la calidad de vida de la persona. La producción científica sobre el TEA en el campo educativo es primordial para mejorar la comprensión y ampliar las evidencias que ayuden a superar las barreras educativas y sociales con las que se encuentran estas personas. MÉTODO. Este trabajo utilizó técnicas bibliométricas para revisar la literatura relevante en la investigación sobre el TEA en el campo educativo durante el siglo XXI (2001-2019). Para ello se estudiaron 8.359 artículos científicos de la base de datos Web of Science y Scopus. Para analizar la estructura y dinámica de rendimiento de indicadores bibliométricos (autores, revistas, instituciones, agencias y países), se calculó la producción y citación en valores absolutos, relativos y tasa de variación con el software SPSS. Para identificar el estado y evolución de temas centrales y emergentes se construyeron redes de coocurrencia y mapas de densidad de palabras clave a través de VOSviewer y se utilizó el indicador Citation burst con CiteSpace. RESULTADOS. Los resultados de este estudio reflejan un aumento de la publicación de artículos científicos sobre este campo de estudio desde que se inició el siglo XXI y se identifican seis temas centrales que han encabezado la producción científica: intervención educativa, habilidades sociales y comunicativas, familia, educación inclusiva, comportamiento desafiante e intervención temprana. DISCUSIÓN. En los últimos años se aprecia un gran crecimiento y diversificación de temas emergentes en este campo de estudio. Estos hallazgos pueden orientar la toma de decisión de políticas de investigación sobre el TEA.

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Cómo citar
Alcaraz García, S. (2021). Investigación educativa sobre trastorno del espectro autista: un análisis bibliométrico. Bordón. Revista De Pedagogía, 73(3), 9–29. https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.80310
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Salvador Alcaraz García, Universidad de Murcia (España)

Profesor contratado doctor en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia. Pertenece al Grupo de Investigación de la citada universidad “Educación inclusiva: escuela para todos” (E073-02). Sus líneas de investigación se encuentran enmarcadas en el estudio de los procesos de exclusión-inclusión presentes en el ámbito educativo, y en el diseño y desarrollo de propuestas educativas para materializar la educación inclusiva. De este modo, destacan sus aportaciones en la respuesta educativa al alumnado con TEA desde planteamientos ligados a ofrecer una educación de calidad, equitativa e inclusiva. Este trabajo está presente en las publicaciones realizadas y en las conferencias y ponencias impartidas en el ámbito nacional e internacional.

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