Formación profesional de grado medio y abandono temprano de la educación y la formación en España: una aproximación territorial

Contenido principal del artículo

Francesca Salvà-Mut
Maurici Ruiz-Pérez
Miquel F. Oliver-Trobat

Resumen

INTRODUCCIÓN. España combina elevadas tasas de abandono temprano de la educación y la formación (ATEF) y baja titulación y participación en la formación profesional. En este artículo se realiza un análisis territorial de la participación y la titulación en Formación Profesional de Grado Medio (FPGM) y su relación con el ATEF. MÉTODO. La metodología utilizada se ha basado en la selección y, en su caso, en la elaboración de indicadores y en el análisis de sus relaciones. Se ha realizado un indicador de titulación y uno sobre participación en FPGM para cada una de las comunidades autónomas que conforman el Estado español. Se ha llevado a cabo un análisis territorial de los mismos, así como del indicador ATEF y un análisis estadístico exploratorio de la correlación entre estos. A continuación se ha efectuado un análisis estadístico clasificatorio de las comunidades autónomas aplicando el método K-medias. RESULTADOS. Las comunidades autónomas se han clasificado de acuerdo con su posición en cada uno de los indicadores. Se ha observado una correlación positiva entre la elevada participación en FPGM y el bajo ATEF en los hombres. Se han identificado cuatro grupos de comunidades en función de los indicadores educativos, que se relacionan con diversos factores de contexto. Se advierten enormes disparidades territoriales, dándose las situaciones más ventajosas en algunos territorios situados al norte y las de mayor desventaja en los insulares y en los del sur. DISCUSIÓN. El análisis realizado abre nuevos interrogantes sobre las razones de las desigualdades territoriales y sobre las posibles estrategias para el desarrollo de la FPGM y su contribución a la disminución del ATEF, evidenciando claramente la necesidad de mejorar el sistema actual de indicadores y de incluir la participación y los resultados educativos en FPGM en el centro de las políticas contra el ATEF.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salvà-Mut, F., Ruiz-Pérez, M., Psifidou, I., & Oliver-Trobat, M. F. (2020). Formación profesional de grado medio y abandono temprano de la educación y la formación en España: una aproximación territorial. Bordón. Revista De Pedagogía, 72(4), 95–116. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.76826
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Francesca Salvà-Mut, Universitat de les Illes Balears

Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación. Profesora.

Maurici Ruiz-Pérez, Universitat de les Illes Balears

Profesor del Departamento de Geografia y Director del Servicio de SIG y Teledetección de la Universitat de les Illes Balears

Irene Psifidou, CEDEFOP

Responsable del CEDEFOP de las políticas de FP para la inclusión y la integración en el mercado laboral.

Miquel F. Oliver-Trobat, Universitat de les Illes Balears

Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación. Profesor.

Citas

Alegre, M.A. y Benito, R. (2010). Los factores del abandono educativo temprano en el marco europeo. Revista de Educación, nº. extraordinario, 210, 65-92.

Cabrera, L. J. (2013). Desigualdad social, rendimiento y logro educativos en España (1990-2012): Los desequilibrios regionales aumentan. Revista de Estudios Regionales, 98, 15-49.

De la Fuente Anuncibay, R. (2006). La Formación Profesional, un reto para la sociedad del siglo XXI. Bordón. Revista de Pedagogía, 58(1), 21-32.

Echevarría Samames, B. y Martínez Clares, P. (2019). Diagnóstico de la Investigación sobre la Formación Profesional Inicial en España (2005-2017). Madrid: Fundación Bankia por la Formación Dual.

European Centre for the Development of Vocational Training (2016). Leaving education early: putting vocational education and training centre stage. Volume I: investigating causes and extent. Luxembourg: Publications Office, Cedefop research paper, No 57.

European Centre for the Development of Vocational Training (2017). On the way to 2020: data for vocational education and training policies. Country statistical overview – 2016 update. Luxembourg: Publications Office, Cedefop research paper, No. 61.

European Centre for the Development of Vocational Training Refernet-Spain (2013). Early leaving from vocational education and training Spain. Madrid: Servicio Público de Empleo Estatal.

Eurydice/European Centre for the Development of Vocational Training (2014). Tackling Early Leaving from Education and Training in Europe: Strategies, policies and measures. Eurydice and Cedefop report. Luxembourg: Publications Office of the European Union Luxemburgo. Recuperado de: https://publications.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/1b66bb9e-7d3e-11e5-b8b7-01aa75ed71a1/language-en

Fernández-Enguita, M.; Mena, L. y Rivière, J. (2010). Fracaso y abandono escolar en España. Barcelona: Fundació “La Caixa”.

González-Rodríguez, D.; Vieira, M.J. y Vidal, J. (2019). La percepción del profesorado de Educación Primaria y Educación Secundaria sobre las variables que influyen en el Abandono Escolar Temprano. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 181-200. http://doi.org/10.6018/rie.37.1.343751

López, M., Marco, G. Y Palacios, M.M. (2016). El fracaso escolar en España y sus regiones: Disparidades territoriales. Revista de Estudios Regionales, 107, 15-49.

Martín, J.C.; Alemán, J.; Marchena, R. y Santana, R. (2015). Educación parental y competencias parentales para prevenir el abandono escolar temprano. Bordón. Revista de Pedagogía, 67(4), 73-92.

Martínez, M.L.; Rayón, L. y Torrego, J.C. (2017). Las familias ante el abandono escolar. . Bordón. Revista de Pedagogía, 69(2), 59-78.

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2018a). Estadísticas de Educación. Recuperado de: https://goo.gl/J9TXMo

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2018b). Estadísticas de Educación. Recuperado de: https://goo.gl/SUyyMJ

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2018c). Estadísticas de Educación. Recuperado de: https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/ca/estadisticas/educacion/indicadores-publicaciones-sintesis/cifras-educacion-espana/2013-14.html

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2018d). Estadísticas de Educación. Recuperado de: https://goo.gl/oX3zqz

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2018e). Sistema estatal de indicadores de la educación 2018. Madrid: Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (2015). Sistema estatal de indicadores de la educación 2015. Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (2016a). Las cifras de la educación en España. Curso 2013-2014. Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Recuperado de: https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/ca/estadisticas/educacion/indicadores-publicaciones-sintesis/cifras-educacion-espana/2013-14.html

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (2016b). Sistema estatal de indicadores de la educación 2016, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Oliver Rullán, X. y Rosselló Villalonga, J. (2019). Does the Economic Productive Structure Determine Early School Leaving Rates? Evidence from Spanish Regions, 2000-2013. Estudios sobre Educación, 36, 181-205. doi: https://doi.org/10.15581/004.36.181-205

Organisation for Economic Cooperation and Development (2015). The ABC of Gender Equality in Education: Aptitude, Behaviour, Confidence. París: PISA, OECD Publishing.

Organisation for Economic Cooperation and Development (2017). Education at a Glance 2017: OECD Indicators. Paris: OECD Publishing.

Pérez-Esparrells, C. y Morales, S. (2012). El fracaso escolar en España: Un análisis por Comunidades Autónomas. Revista de Estudios Regionales, 94, 39-69.

Psifidou, I. (2017). Políticas, estrategias y recursos para la prevención del abandono educativo en la formación profesional en Europa. Seminario Internacional Prevenir el Abandono Educativo en la Educación Secundaria Profesional, Palma, 18 y 19 de diciembre de 2017.

Rahona, M. (2012). Capital humano, abandono escolar y formación profesional de grado medio en España. Presupuesto y Gasto Público, 67, 177-194.

Salvà-Mut, F., Oliver-Trobat, M. F. y Comas-Forgas, R. (2014). Abandono escolar y desvinculación de la escuela: perspectiva del alumnado. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 6(13), 129-142. https://doi.org/10.11144/Javeriana.M6-13.AEDE

Serrano, L., Soler, A. y Hernández, L. (2013). El abandono educativo temprano: análisis del caso español, Valencia: IVIE. Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.