DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES: LA EXPERIENCIA DE MÉDICOS SIN FRONTERAS

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SONIA FAJARDO
PILAR PINEDA
MERCÈ VILLAROIG

Resumen

En el contexto actual de globalización económica, los retos que deben afrontar las organizaciones para mantener su posición en un mercado altamente competitivo son numerosos. Un elemento clave para afrontar dichos retos es el capital humano, ya que se convierte en el mayor activo para la innovación y el cambio en las organizaciones. La formación continua es la principal estrategia para obtener todo el potencial de los propios recursos humanos en una organización que aprende. La detección de necesidades de formación es el primer paso de todo proceso formativo. De su adecuación depende la eficacia de la formación y de los resultados que aporte a la organización. Planteamos un enfoque innovador para detectar necesidades de formación, un enfoque en línea con las exigencias actuales de desarrollo e implicación de los recursos humanos en los procesos organizativos: el modelo colaborativo. Ilustramos este enfoque con la descripción de la experiencia positiva de detección de necesidades de formación en Médicos sin Fronteras.

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Cómo citar
FAJARDO, S., PINEDA, P., & VILLAROIG, M. (2006). DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES: LA EXPERIENCIA DE MÉDICOS SIN FRONTERAS. Bordón. Revista De Pedagogía, 58(1), 3–20. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/39624
Sección
Artículos