LOS ESPACIOS DE LA ESCUELA PRIMARIA INCLUSIVA: CONEXIONES Y DESARMONÍAS ENTRE LA NORMATIVA DE CONSTRUCCIONES ESCOLARES Y LAS FINALIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO

Contenido principal del artículo

Julia María Crespo Comesaña
María del Mar Lorenzo Moledo

Resumen

INTRODUCCIÓN. El desarrollo normativo que tiene como finalidad la concreción física de un centro educativo es la conjunción de diferentes campos de conocimiento e interés. Cuando se promulga una nueva ley orgánica que regula el sistema educativo bajo parámetros diferentes a los que se venían siguiendo, aparece una normativa de desarrollo aplicada al campo de las construcciones escolares. Esta dinámica tiene lugar en el conocimiento de que la configuración de los espacios lleva implícito un determinado tipo de escuela y también un tipo de organización de esta. En este trabajo nos proponemos saber si la normativa básica que regula las construcciones escolares en España es la más adecuada para conseguir una escuela inclusiva, y también cuál es la normativa concreta que se está aplicando en la Comunidad Autónoma de Galicia. MÉTODO. Para ello hemos hecho una revisión general del Real Decreto 132, teniendo en cuenta la idea de conseguir una escuela inclusiva que se expone en la Ley de Educación, aplicando como criterios de valoración las aportaciones de los trabajos de distintos ámbitos que estudian la interrelación entre ambiente y persona. También hemos consultado a dos técnicos expertos de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia para indagar sobre la utilización de la normativa en la Comunidad Autónoma. RESULTADOS. Hemos encontrado que la normativa no se adapta todo lo que podría a la creación de una escuela inclusiva. DISCUSIÓN. En la normativa subyace una idea tradicional de escuela, no se tienen en cuenta las contribuciones de algunas investigaciones relevantes y, en la Comunidad gallega, se está utilizando una normativa ya derogada como herramienta para concretar las acciones realizadas en las edificaciones escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Crespo Comesaña, J. M., & Lorenzo Moledo, M. del M. (2015). LOS ESPACIOS DE LA ESCUELA PRIMARIA INCLUSIVA: CONEXIONES Y DESARMONÍAS ENTRE LA NORMATIVA DE CONSTRUCCIONES ESCOLARES Y LAS FINALIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO. Bordón. Revista De Pedagogía, 68(1), 131–144. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68108
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Julia María Crespo Comesaña, usc

Doctora en Pedagogía pertenece al grupo de investigación ESCULCA de la USC y es miembro de la Red de Investigación Ries. Recibió el premio Mª Barbeito de Eduacación en Galicia a la Investigación Pedagógica en su tercera Edición. Ha publicado trabajos en revistas de prestigio nacionales e internacionales y numerosos capítulos de libros.

María del Mar Lorenzo Moledo, USC

Preteneciente al grupo de investigación ESCULCA-USC y a la Red de Investigación Ries. Premio Nacional de Investigación Educativa. También recibió el premio Mª Barbeito de Educación en Galicia a la Investigación Pedagógica en su tercera Edición. Publicó numerosos artículos en revistas de acreditado prestigio científico tanto nacionales como internacionales y es co-autora de varios libros. Es la directora de la Cátedra UNESCO-USC de cultura de Paz y Derechos humanos.