AUTOCONCEPTO Y APRENDIZAJE COOPERATIVO

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Antonio Miguel Pérez-Sánchez
Patricia Poveda-Serra

Resumen

En esta investigación estudiamos el efecto que produce el uso de técnicas de aprendizaje cooperativo en el autoconcepto en sus ámbitos académico y social, sumamente importantes para el rendimiento académico, para el desarrollo personal y social de los alumnos y para una adecuada convivencia en el aula. Utilizamos un diseño cuasi experimental pretest-postest con grupo de control no equivalente; los participantes en la investigación son 50 alumnos y alumnas de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (12 años). En el análisis de los datos utilizamos la t de Student y Modelo Lineal General (MLG)-Medidas Repetidas; hemos introducido el cociente intelectual como covariable para controlar su efecto sobre el autoconcepto. Los resultados confirman las hipótesis planteadas: la utilización de técnicas de aprendizaje cooperativo aumenta el autoconcepto de los alumnos, en los dos aspectos estudiados, y este aumento es independiente del nivel intelectual de los estudiantes.

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Cómo citar
Pérez-Sánchez, A. M., & Poveda-Serra, P. (2008). AUTOCONCEPTO Y APRENDIZAJE COOPERATIVO. Bordón. Revista De Pedagogía, 60(3), 85–97. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29141
Sección
Artículos

Métrica