CONTRASTANDO DOS MODELOS DE ANÁLISIS DE LA CULTURA ORGANIZATIVA DE LA UNIVERSIDAD
Contenido principal del artículo
Resumen
Presentamos dos investigaciones realizadas en los últimos cuatro años en las universidades públicas catalanas, así como dos modelos de análisis de la cultura organizativa universitaria. Un modelo se ha desarrollado a nivel global de universidad y otro a nivel microinstitucional de un departamento en concreto. El artículo pone de manifiesto los principales enfoques teóricos y metodológicos que han fundamentado los dos modelos para, finalmente, destacar los aspectos positivos y mejorables de cada uno, elementos que pueden servir como pautas en cualquier estudio de campo. Los resultados de la aplicación de ambos modelos nos han permitido ver elementos comunes y divergentes entre la cultura de una universidad en conjunto y la cultura de un departamento en particular. Todas las fuentes, las teóricas y las de los estudios de campo, otorgan a la cultura organizacional un papel fundamental para el desarrollo de las universidades puesto que el verdadero cambio pasa por el cambio de cultura de éstas.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Tomás Folch, M., & Ion, G. (2008). CONTRASTANDO DOS MODELOS DE ANÁLISIS DE LA CULTURA ORGANIZATIVA DE LA UNIVERSIDAD. Bordón. Revista De Pedagogía, 60(3), 131–147. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29005
Número
Sección
Artículos