LA MEDIACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. EL EDUCADOR SOCIAL COMO MEDIADOR

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Mª Victoria Pérez de Guzmán Puya

Resumen

La mediación es un método para resolver conflictos y disputas, desde una perspectiva exógena. Es un recurso preventivo a disposición de los profesionales que trabajan en el campo socioeducativo, que se sitúa entre el compromiso y la colaboración. Entre sus objetivos cabe resaltar la contribución a generar un clima que fomente la convivencia y las actitudes cooperativas. Este proceso implica la existencia de una serie de normas de funcionamiento sobre las que tienen que estar de acuerdo todas las partes implicadas. En este artículo se indica en qué circunstancias conviene o no utilizar este método. La mediación debe seguir una serie de pasos rigurosamente planificados con el fin de conseguir los objetivos previstos. Todos los implicados deben estar informados de los mismos, con el fin de que cada uno pueda sentirse protagonista en la resolución del conflicto. Este tipo de método es cada vez más demandado en los centros educativos, donde el educador social se presenta como el profesional más capacitado para la resolución de los conflictos que se producen. Su función dentro de la mediación consiste en orientar y servir de catalizador en todo el proceso. En todo el proceso, la ética profesional es fundamental para velar por un proceso objetivo que beneficie a todas las partes. Sólo de este modo se garantiza la neutralidad e inparcialidad ante las partes implicadas.

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Cómo citar
Pérez de Guzmán Puya, M. V. (2008). LA MEDIACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. EL EDUCADOR SOCIAL COMO MEDIADOR. Bordón. Revista De Pedagogía, 60(4), 79–87. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28870
Sección
Artículos

Métrica

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