MECANISMOS DE LECTURA EMPLEADOS POR PERSONAS SORDAS ADULTAS CONSIDERADAS COMO BUENAS LECTORAS

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Ana Belén Domínguez Gutiérrez
Juana Soriano Bozalongo

Resumen

Este trabajo tuvo por objetivo evaluar el nivel de lectura global alcanzado por personas sordas adultas y determinar qué tipo de mecanismos emplean para leer. Participaron 14 personas sordas adultas consideradas como buenos lectores y, como grupo control, alumnos oyentes de 2º a 6º de Primaria. Los resultados muestran que las personas sordas adultas obtuvieron un nivel de lectura que correspondía a los últimos años de la Educación Primaria y que empleaban principalmente estrategias semánticas para leer, consistentes en identificar algunas de las palabras clave de la oración y derivar a partir de ellas el significado. Usaban, además, estrategias ortográficas para identificar estas palabras clave.

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Cómo citar
Domínguez Gutiérrez, A. B., & Soriano Bozalongo, J. (2009). MECANISMOS DE LECTURA EMPLEADOS POR PERSONAS SORDAS ADULTAS CONSIDERADAS COMO BUENAS LECTORAS. Bordón. Revista De Pedagogía, 61(4), 9–20. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28810
Sección
Artículos

Métrica