Efectos del teletrabajo y la digitalización en la lectura compartida entre padres e hijos
Contenido principal del artículo
Resumen
OBJETIVO. Existen diversos beneficios asociados a la lectura compartida. El tiempo que las familias dedican a leer con sus hijos puede estar influenciado por diferentes factores demográficos (p. ej., tipo y estructura familiar) y personales (p. ej., disponibilidad de tiempo). La sociedad experimenta sucesivos cambios y el tiempo dedicado a la lectura compartida en el hogar puede verse influenciado por los mismos. Este estudio tiene dos objetivos: en primer lugar, analizar las diferencias en el tiempo de lectura compartida considerando aquellas variables demográficas que otros estudios han identificado como relevantes (sexo del progenitor, edad de los hijos, número de hijos); en segundo lugar, examinar las diferencias en el tiempo de lectura compartida atendiendo a dos variables fuertemente afectadas por la pandemia: la situación laboral y el soporte de lectura (lectura en papel vs. lectura digital). MÉTODO. A través de un análisis comparativo-descriptivo de variables demográficas, situación laboral y soporte de lectura se analizaron las respuestas de 659 padres a una encuesta sobre hábitos lectores antes y después del confinamiento. RESULTADOS Y DISCUSIÓN. Los resultados principales indican que las familias dedican cada vez mayor tiempo a la lectura compartida a lo largo del confinamiento. En este sentido, las madres invirtieron más tiempo que los padres tanto antes como durante el confinamiento. Atendiendo al soporte, el papel continuó siendo más utilizado para la lectura compartida durante el confinamiento, aunque el tiempo dedicado a la lectura compartida mediante soporte digital aumentó en comparación con su uso anterior al confinamiento. Finalmente, los padres que teletrabajaron no invirtieron más tiempo de lectura compartida que aquellos que trabajaban fuera del hogar, por lo que contrariamente a lo esperado, el teletrabajo durante la pandemia tampoco permitió una mejor conciliación familia-profesión ni una mayor dedicación a la alfabetización de los niños.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Adigun, I. O., Oyewusi, F. O. & Aramide, K. A. (2021). The Impact of Covid-19 Pandemic “Lock-down” on Reading Engagement of Selected Secondary School Students in Nigeria. Interdisciplinary Journal of Education Research, 3(1), 45-55. https://doi.org/10.51986/ijer-2021.vol3.01.01
Baker, L., Scher, D. & Mackler, K. (1997). Home and family influences on motivations for reading. Educational Psychologist, 32(2), 69-82. https://doi.org/10.1207/s15326985ep3202_2
Bao, X., Qu, H., Zhang, R. & Hogan, T. P. (2020). Literacy loss in kindergarten children during COVID-19 School Closures. SocArXiv. https://doi.org/10.31235/osf.io/nbv79
Baruch, Y. (2000). Teleworking: benefits and pitfalls as perceived by professionals and managers. New Technology, Work and Employment, 15, 34-49. https://doi.org/10.1111/1468-005X.00063
Bassok, D., Latham, S. & Rorem, A. (2016). Is kindergarten the new first grade? AERA Open, 1(4), 1-31. https://doi.org/10.1177/2332858415616358
Blahopoulou, J., Ortiz-Bonnin, S., Montañez-Juan, M. et al. (2022). Telework satisfaction, wellbeing and performance in the digital era. Lessons learned during COVID-19 lockdown in Spain. Current Psychology, 41, 2507-2520. https://doi.org/10.1007/s12144-022-02873-x
Bradley, M. M., Codispoti, M., Cuthbert, B. N. & Lang, P. J. (2001). Emotion and motivation I: defensive and appetitive reactions in picture processing. Emotion, 1(3), 276-298. https://doi.org/10.1037/1528-3542.1.3.276
Bus, A. G. (2001). Parent-child book reading through the lens of attachment theory. In L. Verhoeven & C. E. Snow (eds.), Literacy and motivation: reading engagement in individuals and group (pp. 43-57). Routledge.
Cutler, L. & Palkovitz, R. (2020). Fathers’ shared book reading experiences: common behaviors, frequency, predictive factors, and developmental outcomes. Marriage & Family Review, 56(2), 144-173. https://doi.org/10.1080/01494929.2019.1683119
Delgado, P., Vargas, C., Ackerman, R. & Salmerón, L. (2018). Don’t throw away your printed books: a meta-analysis on the effects of reading media on reading comprehension. Educational Research Review, 25, 23-38. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2018.09.003
Dickinson, D. K., Griffith, J. A., Golinkoff, R. M. & Hirsh-Pasek, K. (2012). How reading books fosters language development around the world. Child Development Research, 1-15. https://doi.org/10.1155/2012/602807
Durkin, K. (1995). Developmental social psychology: from infancy to old age. Blackwell Publishing. Eurofound (2020a). COVID-19 could permanently change teleworking in Europe. https://www.eurofound.europa.eu/news/news-articles/covid-19-could-permanently-change-teleworking-in-europe
Eurofound (2020b). Telework and ICT-based mobile work: flexible working in the digital age. https://www.eurofound.europa.eu/publications/report/2020/telework-and-ict-based-mobile-work-flexible-working-in-the-digital-age
Farrant, B. M. & Zubrick, S. R. (2012). Early vocabulary development: the importance of joint attention and parent-child book reading. First Language, 32(3), 343-364. https://doi.org/10.1177/0142723711422626
Fatonah, N. (2020). Parental involvement in early childhood literacy development. In Proceeding International Conference on Early Childhood Education and Parenting 2009 (ECEP 2019) (pp. 193-198). Atlantis Press.
Federación de Gremios de Editores de España (2020). El papel del libro y de la lectura durante el periodo de confinamiento por COVID-19 en España. [The role of books and reading during the period of Covid-19 confinement in Spain]. http://www.federacioneditores.org/img/documentos/confinamiento2020.pdf
Federación de Gremios de Editores de España (2021). Hábitos de lectura y compra de libros en España. [Reading and book shopping habits in Spain]. https://www.federacioneditores.org/img/documentos/260221- notasprensa.pdf
Furenes, M. I., Kucirkova, N. & Bus, A. G. (2021). A comparison of children’s reading on paper versus screen: a meta-analysis. Review of Educational Research, 91(4), 483-517. https://doi.org/10.3102/0034654321998074
Garbe, A., Ogurlu, U., Logan, N. & Cook, P. (2020). COVID-19 and remote learning: experiences of parents with children during the pandemic. American Journal of Qualitative Research, 4(3), 45-65. https://doi.org/10.29333/ajqr/8471
Iivari, N., Sharma, S. & Ventä-Olkkonen, L. (2020). Digital transformation of everyday life-How COVID-19 pandemic transformed the basic education of the young generation and why information management research should care? International Journal of Information Management, 55, 102183. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102183
Instituto Nacional de Estadística (2021a). Encuesta Continua de Hogares (ECH). https://www.ine.es/prensa/ech_2020.pdf
Instituto Nacional de Estadística (2021b). Indicadores de confianza empresarial. Módulo sobre el impacto del COVID-19. https://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/COVID/ice/2020/p02/l0/&file=01010.px
Justice, L. M. & Pullen, P. C. (2003). Promising interventions for promoting emergent literacy skills: three evidence-based approaches. Topics in Early Childhood Special Education, 23(3), 99-113. https://doi.org/10.1177/02711214030230030101
Kucirkova, N. & Littleton, K. (2016) The digital reading habits of children: a national survey of parents’ perceptions of and practices in relation to children’s reading for pleasure with print and digital books. http://www.booktrust.org.uk/news-andblogs/news/137
Lauricella, A. R., Barr, R. & Calvert, S. L. (2014). Parent-child interactions during traditional and computer storybook reading for children’s comprehension: implications for electronic storybook design. International Journal of Child-Computer Interaction, 2(1), 17-25. https://doi.org/10.1016/j.ijcci.2014.07.001
Marjanovič-Umek, L., Hacin, K. & Fekonja, U. (2019). The quality of mother-child shared reading: its relations to child’s storytelling and home literacy environment. Early Child Development and Care, 189(7), 1135-1146. https://doi.org/10.1080/03004430.2017.1369975
Munzer, T. G., Miller, A. L., Weeks, H. M., Kaciroti, N. & Radesky, J. (2019). Differences in parent-toddler interactions with electronic versus print books. Pediatrics, 143(4), e20182012. https://doi.org/10.1542/peds.2018-2012
Murillo, F. J. & Hernández-Castilla, R. (2020). ¿La implicación de las familias influye en el rendimiento? Un estudio en educación primaria en América Latina. Revista de Psicodidáctica, 25(1), 13-22. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2019.10.002
Salmerón, L., Arfé, B., Ávila, V., Cerdán, R., De Sixte, R., Delgado, P. et al. (2020). READ-COGvid: a database from reading and media habits during COVID-19 confinement in Spain and Italy. Frontiers in Psychology, 11, 575241. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.575241
Soriano-Ferrer, M., Morte-Soriano, M. R., Begeny, J. & Piedra-Martínez, E. (2021). Psychoeducational challenges in Spanish children with dyslexia and the parents’ stress during the COVID-19 pandemic. Frontiers in Psychology, 12, 2005. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.648000
Swain, J., Cara, O. & Mallows, D. (2017). “We occasionally miss a bath but we never miss stories”: fathers reading to their young children in the home setting. Journal of Early Childhood Literacy, 17(2), 176-202. https://doi.org/10.1177/1468798415626635
Yarosz, D. J. & Barnett, W. S. (2001). Who reads to young children? Identifying predictors of family reading activities. Reading Psychology, 22(1), 67-81. https://doi.org/10.1080/02702710121153
Zucker, T. A., Cabell, S. Q., Justice, L. M., Pentimonti, J. M. & Kaderavek, J. N. (2013). The role of frequent, interactive prekindergarten shared reading in the longitudinal development of language and literacy skills. Developmental Psychology, 49(8), 1425-1439. https://doi.org/10.1037/a0030347