Diseño y evaluación de una cartilla para el Programa de Salud Bucodental en niños desde el nacimiento

Autores/as

  • A. Pérez-Silva Departamento de Dermatología, Estomatología, Radiología y Medicina Física. Facultad de Medicina. Universidad de Murcia. Murcia. España.
  • M. Abad-Madrid Departamento de Dermatología, Estomatología, Radiología y Medicina Física. Facultad de Medicina. Universidad de Murcia. Murcia. España.
  • C. Serna-Muñoz Departamento de Dermatología, Estomatología, Radiología y Medicina Física. Facultad de Medicina. Universidad de Murcia. Murcia. España.
  • Y. Martínez-Beneyto Departamento de Dermatología, Estomatología, Radiología y Medicina Física. Facultad de Medicina. Universidad de Murcia. Murcia. España.
  • I. Cabello Departamento de Dermatología, Estomatología, Radiología y Medicina Física. Facultad de Medicina. Universidad de Murcia. Murcia. España.
  • A.J. Ortiz-Ruiz Departamento de Dermatología, Estomatología, Radiología y Medicina Física. Facultad de Medicina. Universidad de Murcia. Murcia. España.

DOI:

https://doi.org/10.23938/ASSN.0959

Palabras clave:

Prevención y control, Caries, Educación dental, Cartillas, Salud bucodental, Infancia

Resumen

Fundamento. En España no existe un control preventivo de la salud bucodental desde el nacimiento. Esto conlleva una serie de riesgos, como el aumento de caries en niños. El objetivo de este trabajo fue diseñar una cartilla odontopediátrica para la valoración y seguimiento clínico de la salud bucodental en niños, así como su evaluación por profesionales de la salud y progenitores/tutores.

Método. Diseño de la cartilla, en 2018, por odontopediatras de la Clínica Odontológica Universitaria de Murcia, a partir de una revisión bibliográfica, para instruir en hábitos preventivos (dietéticos e higiene bucodental) y curativos (planificación de visitas y tratamientos odontopediátricos). Evaluación del diseño preliminar, en 2019, por un grupo de cuarenta odontopediatras, odontólogos, pediatras y progenitores/tutores, muestreados por conveniencia. Cumplimentaron un cuestionario con sus datos, opinión sobre distintos aspectos de la cartilla y sugerencias.

Resultados. La evaluación de la versión preliminar de la cartilla por profesionales de salud y progenitores/tutores fue positiva; se modificó atendiendo a sus sugerencias y se confeccionó la versión final: cartilla de 16 páginas, con datos de filiación del niño y progenitores/tutores, con enfoque preventivo y curativo, haciendo coincidir en el tiempo revisiones pediátricas y odontopediátricas.

Conclusiones. La cartilla odontopediátrica se ha creado y ha sido valorada positivamente por distintos profesionales y tutores. Se recomienda su uso para la atención odontológica temprana, pudiendo ampliarse a otros sistemas de salud a nivel autonómico en España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

A. Pérez-Silva, Departamento de Dermatología, Estomatología, Radiología y Medicina Física. Facultad de Medicina. Universidad de Murcia. Murcia. España.

Avda. Marqués de los Vélez, s/n.

Clínica Odontológica Universitaria Morales Meseguer, 2ª planta (Murcia)

Departamento de Dermatología, Estomatología, Radiología y Medicina Física

Facultad de Medicina, Universidad de Murcia

M. Abad-Madrid, Departamento de Dermatología, Estomatología, Radiología y Medicina Física. Facultad de Medicina. Universidad de Murcia. Murcia. España.

Avda. Marqués de los Vélez, s/n.

Clínica Odontológica Universitaria Morales Meseguer, 2ª planta (Murcia)

Departamento de Dermatología, Estomatología, Radiología y Medicina Física

Facultad de Medicina, Universidad de Murcia

C. Serna-Muñoz, Departamento de Dermatología, Estomatología, Radiología y Medicina Física. Facultad de Medicina. Universidad de Murcia. Murcia. España.

Avda. Marqués de los Vélez, s/n.

Clínica Odontológica Universitaria Morales Meseguer, 2ª planta (Murcia)

Departamento de Dermatología, Estomatología, Radiología y Medicina Física

Facultad de Medicina, Universidad de Murcia

Y. Martínez-Beneyto, Departamento de Dermatología, Estomatología, Radiología y Medicina Física. Facultad de Medicina. Universidad de Murcia. Murcia. España.

Avda. Marqués de los Vélez, s/n.

Clínica Odontológica Universitaria Morales Meseguer, 2ª planta (Murcia)

Departamento de Dermatología, Estomatología, Radiología y Medicina Física

Facultad de Medicina, Universidad de Murcia

A.J. Ortiz-Ruiz, Departamento de Dermatología, Estomatología, Radiología y Medicina Física. Facultad de Medicina. Universidad de Murcia. Murcia. España.

Avda. Marqués de los Vélez, s/n.

Clínica Odontológica Universitaria Morales Meseguer, 2ª planta (Murcia)

Departamento de Dermatología, Estomatología, Radiología y Medicina Física

Facultad de Medicina, Universidad de Murcia

Citas

WHO Oral Health Programme. (‎2000)‎. Global data on dental caries prevalence (‎DMFT)‎ in children aged 12 years / Global Oral Data Bank, Oral Health/Area Profile Programme. World Health Organization. https://apps.who.int/iris/handle/10665/66520

SEOW WK. Early Childhood Caries. Pediatr Clin North Am. 2018;65(5):941-954. https://doi.org/10.1016/j.pcl.2018.05.004

KIRTHIGA M, MURUGAN M, SAIKIA A, KIRUBAKARAN R. Risk Factors for Early Childhood Caries: A Systematic Review and Meta-Analysis of Case Control and Cohort Studies. Pediatr Dent. 2019 15;41(2):95-112.

SELWITZ RH, ISMAIL AI, PITTS NB. Dental caries. Lancet. 2007 6;369(9555):51-9. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(07)60031-2

SALANITRI S, SEOW WK. Developmental enamel defects in the primary dentition: aetiology and clinical management. Aust Dent J. 2013;58(2):133-40; quiz 266. https://doi.org/10.1111/adj.12039

GONZÁLEZ-CHÁVEZ RP, GARCÍA-RUPAYA CR. Comparison of two educational programs and its influence in oral health of preschool children. Kiru 2013; 10: 18-25.

LIVNY A, SGAN-COHEN HD. A review of a community program aimed at preventing early childhood caries among Jerusalem infants-a brief communication. J Public Health Dent 2007;67:78-82.

SPLIETH CH, NOURALLAH AW, KÖNIG KG. Caries prevention programs for groups: out of fashion or up to date? Clin Oral Investig 2004; 8:6-10.

MOSCARDINI VILELA M, DÍAZ HUAMÁN S, DE ROSSI M, NELSON-FILHO P, DE ROSSI A. Odontología para bebés: una posibilidad práctica de promoción de salud bucal. Revista de Odontopediatría Latinoamericana 2017; 7: 116-126. https://doi.org/10.47990/alop.v7i2.139

Guideline on Periodicity of Examination, Preventive Dental Services, Anticipatory Guidance/Counseling, and Oral Treatment for Infants, Children, and Adolescents. Pediatr Dent 2016; 38 :133-141.

LEMOS LVFM, ZUANON ACC, MYAKI SI, WALTER LR DE F. Dental caries in children participating in a dentistry for infants program. Einstein (São Paulo) 2011; 9: 503-507. https://doi.org/10.1590/S1679-45082011AO2184

BONECKER MJ. Abordagem odontopediátrica integral em clínica de bebês. Rev Ass Paul Cirurg Dent 1995; 49: 307-310.

MAGALHÃES AC, RIOS D, HONÓRIO HM, MACHADO MADAM. Estratégias educativas-preventivas para a promoção de saúde bucal na primeira infância. Odontologia Clín-Científ 2009; 8: 245-249.

WAGNER Y, GREINER S, HEINRICH‐WELTZIEN R. Evaluation of an oral health promotion program at the time of birth on dental caries in 5‐year‐old children in Vorarlberg, Austria. Community Dent Oral Epidemiol 2014; 42: 160-169. https://doi.org/10.1111/cdoe.12072

PINTO JM, CHÁVEZ DB, NAVARRETE C. Salud bucal en el primer año de vida. Revisión de la literatura y protocolo de atención odontológica al bebé 2018; ODOUS Cientifica 19: 60-72.

US Department of Health and Human Services Oral Health Coordinating Committee. US Department of Health and Human Services. Oral health strategic framework 2014-2017. Public Health Rep 2016; 131: 242-257.

FERRO RL, BONOW MLM, ROMANO AR, TORRIANI DD. Integração entre pediatria e odontopediatria: uma abordagem transdisciplinar na saúde bucal infantil. Rev AMRIGS 2011; 55: 31-36.

Division of Maternal and Child Health Research and Analysis. Bureau of Family Health and Nutrition. Department of Public Health. Commonwealth of Massachusetts. Massachusetts oral health practice guidelines for pregnancy and early childhood. https://www.mass.gov/service-details/massachusetts-oral-health-practice-guidelines-for-pregnancy-and-early-childhood

LEMOS LVFM, MYAKI SI, WALTER LR DE F, ZUANON ACC. Oral health promotion in early childhood: age of joining preventive program and behavioral aspects. Einstein (São Paulo) 2014; 12: 6-10. https://doi.org/10.1590/s1679-45082014ao2895

DELGADO MURCIA C. Influencia de un programa motivacional en niños campesinos entre siete y doce años de edad. Revista CES Odontología 1996; 9: 29-34.

RIGO L, DALAZEN J, GARBIN RR. Impact of dental orientation given to mothers during pregnancy on oral health of their children. Einstein (São Paulo) 2016; 14: 219-225. https://doi.org/10.1590/S1679-45082016AO3616

NOWAK AJ, QUIÑONEZ RB. Visionaries or dreamers? The story of infant oral health. Pediatr Dent 2011; 33:144-152.

DE OLIVEIRA SC, LOPES MV DE O, FERNANDES AFC. Development and validation of an educational booklet for healthy eating during pregnancy. Rev Lat Am Enfermagem 2014; 22: 611-620. https://doi.org/10.1590/0104-1169.3313.2459

Publicado

2021-08-20

Cómo citar

Pérez-Silva, A., Abad-Madrid, M., Serna-Muñoz, C., Martínez-Beneyto, Y., Cabello, I., & Ortiz-Ruiz, A. (2021). Diseño y evaluación de una cartilla para el Programa de Salud Bucodental en niños desde el nacimiento. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 44(2), 253–260. https://doi.org/10.23938/ASSN.0959

Número

Sección

Artículos originales