¿Cómo perciben los pacientes de las consultas de Atención Primaria la información para implicarse en su autocuidado?

Autores/as

  • I. M. Navarro Universidad Miguel Hernández.
  • M. Guilabert Universidad Miguel Hernández
  • I. Carrillo Universidad Miguel Hernández
  • C. Nebot Conselleria de Sanitat
  • J. J. Mira Universidad Miguel Hernández. Conselleria de Sanitat.

DOI:

https://doi.org/10.23938/S1137-6627/2016000100015

Palabras clave:

activación del paciente, implicación del paciente, seguridad del paciente, medicación, calidad asistencial.

Resumen

            Objetivo. Analizar la percepción que los pacientes tienen de si reciben en las consultas de medicina de su centro de salud información para implicarse en su autocuidado (gestión medicación e implicación en ejercicio físico o dieta).

             Método. Estudio descriptivo en el que se entrevistó telefónicamente a una muestra de 2401 pacientes de atención primaria seleccionados al azar. Se empleó una escala reducida de 6 preguntas (puntuación máxima 6 puntos). Se consideraron las diferencias en función edad, sexo, ocurrencia de incidentes para la seguridad, si acudía regularmente a consulta y duración de la consulta.

             Resultados. Respondieron 2350 pacientes (tasa de respuesta 97,9%). El 34,6% (N=1253) de los entrevistados obtuvieron 5 o más puntos en la escala (percentil 50). Recibir información sobre la previsible evolución incrementó la satisfacción (OR 11,2 (IC95% 8,3-15,3). La duración de la consulta (p<0,01), acudir regularmente a consulta médica (p<0,01) o no haber sufrido un evento adverso (p<0,01), se relacionaron con una mayor puntuación en la escala.

             Conclusiones. Los pacientes afirman recibir indicaciones para una adecuada gestión de la medicación en el hogar, pero reciben menos información para involucrarse en conductas saludables.

             Palabras clave. Activación del paciente. Implicación del paciente. Seguridad del paciente. Medicación. Calidad asistencial.

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Biografía del autor/a

I. M. Navarro, Universidad Miguel Hernández.

Asistente de investigación en la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana.

Investigadora colaborada del grupo Calité Investigación del Departamento de Psicología de la Salud en la Universidad Miguel Hernández.

Profesora asociada del Departamento de Estudios Económicos y Financieros en la Universidad Miguel Hernández.

M. Guilabert, Universidad Miguel Hernández

Profesora ayudante doctor Universidad Miguel Hernández. Departamento de Psicología de la Salud.

I. Carrillo, Universidad Miguel Hernández

FPU Universidad Miguel Hernández. Departamento de Psicología de la Salud

C. Nebot, Conselleria de Sanitat

Centro de Salud Fuente de San Luis, Valencia.

J. J. Mira, Universidad Miguel Hernández. Conselleria de Sanitat.

Categrático de universidad (Miguel Hernández. Departamento de Psicología de la Salud) con plaza asistencial en el Departamento de Salud Sant Joan d'Alacant.

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https://doi.org/10.1517/14740338.2014.916272

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Publicado

29-04-2016

Cómo citar

1.
Navarro IM, Guilabert M, Carrillo I, Nebot C, Mira JJ. ¿Cómo perciben los pacientes de las consultas de Atención Primaria la información para implicarse en su autocuidado?. An Sist Sanit Navar [Internet]. 29 de abril de 2016 [citado 13 de diciembre de 2025];39(1):133-8. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/ASSN/article/view/40891

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