Análisis de la evolución de consultas atendidas en los servicios de urgencias españoles durante la primera ola pandémica

Autores/as

  • A. Alquézar-Arbé Servicio de Urgencias. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona. España.
  • Ò. Miró Servicio de Urgencias. Hospital Clínic. IDIBAPS. Universitat de Barcelona. Barcelona. España
  • P. Piñera Servicio de Urgencias. Hospital General Universitario Reina Sofía. Murcia. España.
  • J. Jacob Servicio de Urgencias. Hospital Universitario de Bellvitge. L’Hospitalet de Llobregat. Barcelona. España.
  • A. Martín Servicio de Urgencias. Hospital Universitario de Móstoles. Madrid.
  • I. Agra Montava Servicio de Urgencias. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona. España.
  • P. Llorens Servicio de Urgencias. Hospital General Universitario de Alicante. Universidad Miguel Hernández. Elche. Alicante.
  • S. Jiménez Servicio de Urgencias. Hospital Clínic. IDIBAPS. Universitat de Barcelona. Barcelona. España.
  • G. Burillo-Putze Servicio de Urgencias. Hospital Universitario de Canarias. Tenerife. España.
  • E.J. García-Lamberechts Servicio de Urgencias. Hospital Clínico San Carlos. IDISSC. Universidad Complutense. Madrid.
  • F.J. Martín-Sánchez Servicio de Urgencias. Hospital Clínico San Carlos. IDISSC. Universidad Complutense. Madrid.
  • J. González del Castillo Servicio de Urgencias. Hospital Clínico San Carlos. IDISSC. Universidad Complutense. Madrid.
  • Red de Investigación SIESTA Red de Investigación SIESTA

DOI:

https://doi.org/10.23938/ASSN.0957

Palabras clave:

Servicio de urgencias, Gestión sanitaria, Pandemia, COVID-19

Resumen

Fundamento. Describir el número de consultas, total y por COVID-19, atendidas en servicios de urgencias hospitalarios (SUH) españoles durante marzo y abril de 2020, compararlo con el mismo periodo del año anterior, cuantificar el cambio de actividad asistencial e investigar la posible influencia del tamaño del hospital y de la seroprevalencia provincial de COVID-19.

Métodos. Estudio transversal. Se envió una encuesta a todos los responsables de SUH españoles del sistema público de salud sobre el número de consultas atendidas durante marzo y abril de 2019 y de 2020. Se calculó el cambio de actividad asistencial por comunidad autónoma, y se comparó en función del tamaño del hospital y del impacto provincial de la pandemia.

Resultados. Participaron el 66 % de los 283 SUH. Se observó un descenso del 49,2 % de las consultas totales (solo los SUH de Castilla-La Mancha mostraron un descenso inferior al 30 %) y del 60 % de las consultas no-COVID-19 (solo los SUH de Asturias y Extremadura mostraron un descenso inferior al 50 %). el cambio de actividad asistencial no difirió en función del tamaño del hospital, pero sí en relación al impacto provincial de la pandemia, con una correlación directa respecto al descenso de actividad no-COVID-19 (a mayor impacto, mayor descenso; R2= 0,05; p = 0,002) e inversa en relación a la actividad global (a mayor impacto, menor descenso; R2= 0,05; p = 0,002).

Conclusiones. Durante la primera ola pandémica descendió el número de consultas en los SUH, si bien dicho descenso no se explica únicamente por la incidencia local de la pandemia.

 

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Citas

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Publicado

2021-08-20

Cómo citar

Alquézar-Arbé, A., Miró, Ò., Piñera, P., Jacob, J., Martín, A., Agra Montava, I., Llorens, P., Jiménez, S., Burillo-Putze, G., García-Lamberechts, E., Martín-Sánchez, F., González del Castillo, J., & SIESTA, R. de I. (2021). Análisis de la evolución de consultas atendidas en los servicios de urgencias españoles durante la primera ola pandémica. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 44(2), 243–252. https://doi.org/10.23938/ASSN.0957

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