Dispositivo de irradiación ultravioleta como herramienta pedagógica para mejorar el lavado de manos en estudiantes de enfermería

Autores/as

  • Marina Gómez de Quero Córdoba Nursing Department. Universitat Rovira i Virgili. Vilafranca del Penedès. Spain https://orcid.org/0000-0002-2494-3324
  • Ángel Vicario Merino Faculty of Health Sciences. Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Logroño. Spain https://orcid.org/0000-0002-4319-850X
  • Noemí Mayoral Gonzalo Faculty of Health Sciences. University Camilo José Cela. Madrid. Spain https://orcid.org/0000-0001-8902-8939
  • Rosa Raventós Torner Nursing Department. Universitat Rovira i Virgili. Vilafranca del Penedès. Spain https://orcid.org/0000-0002-2340-5305
  • María Roser Cuesta Martínez Nursing Department. Universitat Rovira i Virgili. Vilafranca del Penedès. Spain https://orcid.org/0000-0001-5527-0292
  • Jenifer Malumbres Talavera Nursing Department. Universitat Rovira i Virgili. Vilafranca del Penedès. Spain https://orcid.org/0000-0001-6892-0530
  • Eva de Mingo-Fernández Nursing Department. Universitat Rovira i Virgili. Vilafranca del Penedès. Spain https://orcid.org/0000-0001-9015-7578
  • Leticia Bazo Hernández Nursing Department. Universitat Rovira i Virgili. Vilafranca del Penedès. Spain

DOI:

https://doi.org/10.23938/ASSN.1139

Palabras clave:

Lavado de manos, Estudiantes de Enfermería, Ejercicio de Simulación, Radiación ultravioleta, Metodología cualitativa

Resumen

Fundamento. El objetivo es evaluar la higiene de manos en estudiantes de enfermería y conocer sus reflexiones tras una intervención pedagógica innovadora.

Metodología. Estudio de simulación con estudiantes de grado de enfermería con diseño mixto: cuantitativo transversal para evaluar la efectividad de la intervención, y exploratorio cualitativo mediante escritura reflexiva. Se realizó lavado de manos con una solución hidroalcohólica que emite radiación ionizante que brilla con luz ultravioleta, empleando un dispositivo de irradiación ultravioleta para visualizar áreas limpias y sucias. Se registró el tiempo empleado y el porcentaje de superficie limpia. Tras evaluar los resultados se repitió la higiene y se compararon el tiempo empleado y la superficie limpia. Posteriormente, las personas participantes respondieron por escrito a preguntas directas y abiertas sobre el trabajo realizado.

Resultados. Treinta estudiantes participaron en el estudio transversal y sesenta en el cualitativo. Las áreas de difícil limpieza fueron las yemas de los dedos y la palma de la mano, junto a los pulgares. El segundo lavado requirió 2,6 s más (p=0,012) y consiguió un 9% más de superficie mediana limpia (0,006), y las personas con limpieza ≥70% incrementaron del 36,7 al 66,7%. Las experiencias de los estudiantes mostraron grandes ventajas, como la concienciación sobre errores personales, el aprendizaje visual, y la importancia de una técnica correcta.

Conclusiones. Esta estrategia educativa visual y práctica permite aumentar la concienciación del estudiantado sobre la relevancia de la higiene de manos, pudiendo contribuir a disminuir las infecciones nosocomiales provocadas iatrogénicamente.

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Biografía del autor/a

Marina Gómez de Quero Córdoba, Nursing Department. Universitat Rovira i Virgili. Vilafranca del Penedès. Spain

Nursing Department. Universitat Rovira i Virgili. Vilafranca del Penedès. Spain  https://ror.org/00g5sqv46

 Research Group on Advanced Nursing (CARING)-161. Universitat Rovira I Virgili. Spain                https://ror.org/00g5sqv46

Ángel Vicario Merino, Faculty of Health Sciences. Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Logroño. Spain

Faculty of Health Sciences. Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Logroño. Spain                https://ror.org/029gnnp81

Instituto de Investigación Sanitaria HM Hospitales. Spain         https://ror.org/01ynvwr63

Noemí Mayoral Gonzalo, Faculty of Health Sciences. University Camilo José Cela. Madrid. Spain

Faculty of Health Sciences. University Camilo José Cela. Madrid. Spain             https://ror.org/03f6h9044

Instituto de Investigación Sanitaria HM Hospitales. Spain              https://ror.org/01ynvwr63

Rosa Raventós Torner, Nursing Department. Universitat Rovira i Virgili. Vilafranca del Penedès. Spain

Nursing Department. Universitat Rovira i Virgili. Vilafranca del Penedès. Spain  https://ror.org/00g5sqv46

Research Group on Advanced Nursing (CARING)-161. Universitat Rovira I Virgili. Spain                https://ror.org/00g5sqv46

María Roser Cuesta Martínez, Nursing Department. Universitat Rovira i Virgili. Vilafranca del Penedès. Spain

Nursing Department. Universitat Rovira i Virgili. Vilafranca del Penedès. Spain  https://ror.org/00g5sqv46

Research Group on Advanced Nursing (CARING)-161. Universitat Rovira I Virgili. Spain   https://ror.org/00g5sqv46

 

Jenifer Malumbres Talavera, Nursing Department. Universitat Rovira i Virgili. Vilafranca del Penedès. Spain

Nursing Department. Universitat Rovira i Virgili. Vilafranca del Penedès. Spain  https://ror.org/00g5sqv46

Research Group on Advanced Nursing (CARING)-161. Universitat Rovira I Virgili. Spain                https://ror.org/00g5sqv46

Eva de Mingo-Fernández, Nursing Department. Universitat Rovira i Virgili. Vilafranca del Penedès. Spain

Nursing Department. Universitat Rovira i Virgili. Vilafranca del Penedès. Spain  https://ror.org/00g5sqv46

Research Group on Advanced Nursing (CARING)-161. Universitat Rovira I Virgili. Spain   https://ror.org/00g5sqv46

Leticia Bazo Hernández, Nursing Department. Universitat Rovira i Virgili. Vilafranca del Penedès. Spain

Nursing Department. Universitat Rovira i Virgili. Vilafranca del Penedès. Spain  https://ror.org/00g5sqv46

Research Group on Advanced Nursing (CARING)-161. Universitat Rovira I Virgili. Spain                https://ror.org/00g5sqv46

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Publicado

04-12-2025

Cómo citar

1.
Gómez de Quero Córdoba M, Vicario Merino Ángel, Mayoral Gonzalo N, Raventós Torner R, Cuesta Martínez MR, Malumbres Talavera J, et al. Dispositivo de irradiación ultravioleta como herramienta pedagógica para mejorar el lavado de manos en estudiantes de enfermería. An Sist Sanit Navar [Internet]. 4 de diciembre de 2025 [citado 5 de diciembre de 2025];48(3):e1139. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/ASSN/article/view/116566

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