Indicadores de violencia de género en las relaciones amorosas. Estudio de caso en adolescentes chilenos.

Autores/as

  • Maria Cruz Sánchez Gómez Universidad de Salamanca
  • Beatriz Palacios Vicario Universidad Pontificia de Salamanca
  • Antonio Victor Martín García Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2015.26.04

Palabras clave:

“Adolescentes”, “actitudes adolescentes”, “relaciones de pareja”, “violencia de género”, “violencia machista”, “sexismo”

Resumen

La presencia de la violencia de género aumenta de forma alarmante en nuestra sociedad  y se ha convertido en un problema social de primer orden. Los datos indican que el origen de bastantes de estos comportamientos hunde sus raíces en las primeras relaciones que se dan en la adolescencia, donde se ha comprobado la presencia y repetición de patrones y modelos machistas. Asumimos en este trabajo que estas conductas están relacionadas con comportamientos socialmente aceptados y que forman parte de los patrones normativos propios de los procesos de socialización. Para analizar esta tesis, un grupo interdisciplinar de investigadores pertenecientes a universidades españolas y chilenas realizó un estudio cualitativo sobre los comportamientos asociados a la violencia de género en grupos de adolescentes y jóvenes de diferentes contextos económicos, geográficos, sociales y étnicos, con el objetivo de aportar evidencias sobre el modo en que los adolescentes establecen sus relaciones de pareja y determinar si en estas relaciones existen indicios de violencia machista ejercida contra la mujer adolescente. Se propuso un diseño tomando como referencia los principios de la Grounded Theory, utilizando el método comparativo constante, es decir, la recolección de información, codificación y el análisis de la misma se realizan simultáneamente, y  el muestreo teórico implica seleccionar nuevos casos en función de su potencial para ayudar a refinar o expandir los conceptos y teorías ya desarrollados. De este modo, la codificación de los discursos se realizó de forma abierta, axial y selectiva, agrupando, finalmente las categorías o ideas relevantes de los datos en metacategorías para construir el esquema teórico. En el estudio participaron 156 adolescentes (77 chicas y 79 chicos) residentes en la zona urbana de la región de Arica de Chile, siendo seleccionadas en función de las variables “curso académico” y “edad”, configurándose 17 grupos de discusión hasta conseguir  la saturación de la información.

Los resultados ponen de manifiesto que en estas primeras relaciones de pareja de los adolescentes hay un número importante  de referencias a lo negativo y a comportamientos de violencia machista, sobre todo a la violencia psicológica, en la que aparece una clara esquematización rígida de roles de género, culturalmente asimilados y donde los valores de fuerza, poder y dominio aparecen como valores propios de la identidad masculina. Estos “valores” fundamentan estructuras de desigualdad, y un medio para alcanzarlos y defenderlos es la agresión. Como contrapartida, la identidad femenina se elabora con los atributos de debilidad, control y necesidad de protección. Estos valores son transmitidos como pautas de comportamiento deseable y se insertan en la propia identidad de la mujer adolescente. Se discute finalmente la necesidad de mayor esfuerzo institucional en la mejora de los programas de igualdad y en el desarrollo de propuestas educativas que permitan  priorizar y diseñar programas de intervención para promover relaciones más igualitarias entre adolescentes y jóvenes, como medio de educar para la prevención de conductas abusivas en las relaciones de noviazgo juvenil y la construcción de relaciones amorosas no agresivas.

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Biografía del autor/a

Maria Cruz Sánchez Gómez, Universidad de Salamanca

Doctora y Licenciada en Ciencias de la Educación  en  la Universidad de Salamanca y Máster en Logopedia en la Universidad Pontificia de Salamanca. Profesora Titular del Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Universidad de Salamanca  con perfil en métodos de investigación y diagnóstico en educación. Sus áreas de trabajo están relacionadas con las Nuevas Tecnologías (investigadora de grupo de Excelencia), colectivos con riesgo de exclusión social y evaluación educativa (con miembros de MIDE ).  En 2008 recibió primer  el Primer Premio Nacional de Investigación de la Obra Social Caja Madrid y el Premio Perfecta Corsellas de Investigación Educativa en 2014. Directora del Servicio de Formación Continua de la Universidad de Salamanca (2007/2010).

Beatriz Palacios Vicario, Universidad Pontificia de Salamanca

Dra.en Psicología y licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Imparte docencia en la Facultad de Psicología, Magisterio y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UPSA, concretamente, en las asignaturas de Investigación cualitativa y Metodología de la Investigación en Educación e Innovación. También imparte docencia en varios Másteres de la UPSA y de la Universidad de Salamanca (UPSA). En el ámbito de la investigación, sus trabajos se centran en tres líneas de investigación acerca de Educación y Género; Educación y Nuevas Tecnologías; y Metodología de la Investigación en las CC del Comportamiento y Sociales. Cuenta con numerosas publicaciones, participación en congresos nacionales e internacionales, así como la dirección de tesis doctorales. Es miembro del grupo de investigación del Centro de Tecnología Avanzadas de la Fundación Germán Sánchez Ruiperez, y del grupo de Investigación PSIGEMI de la UPSA

Antonio Victor Martín García, Universidad de Salamanca

Profesor Titular de Pedagogía Social de la Universidad de Salamanca. Director del Máster Oficial “Estudios Avanzados de Educación en la Sociedad Global”. Ha participado en varios proyectos internacionales de cooperación e investigación en educación social. Sus líneas de especialización docente y de investigación actuales tienen que ver conla Educaciónde Personas Adultas, Gerontología Educativa y las TICs aplicadas a la educación. Miembro del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) “Procesos, Espacios y Prácticas Educativas” y del “Grupo 90 en Educación de Adultos”. Es autor y/o coautor de varios libros y artículos, todos ellos enfocados desde la perspectiva de la educación y la pedagogía social. 

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Publicado

2015-05-07

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