Propiedades psicométricas de la escala WP-FootballTeams sobre motivos de uso de páginas web (Psychometric properties of the WP-FootballTeams scale on websites use reasons)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91887

Palabras clave:

Escala, motivos, webs, fútbol, aficionados, (Scale, reasons, websites, football, fans)

Resumen

 

Las organizaciones deportivas pueden tener una relación más cercana con sus seguidores y aprender de ellos a través de sus interacciones sociales en comunidades virtuales. El objetivo fue constatar la validez, fiabilidad y estructura factorial de la escala de motivos de uso de páginas web de equipos de fútbol. Tras los análisis factoriales confirmatorios se obtuvo un cuestionario reducido compuesto por siete dimensiones, con 21 ítems, con una gran proporción de varianza explicada y fiabilidad alta. Estos resultados constataron que se trataba de un instrumento fiable y válido, acreditándolo como útil para la gestión y la investigación, con una fácil puesta en práctica, pudiendo ser utilizado de forma periódica por los responsables de las organizaciones deportivas, permitiendo la comparación entre éstas. Los resultados han permitido presentar una herramienta capaz de conocer los motivos por los que las personas aficionadas al fútbol utilizaban las páginas web de los equipos.

Abstract. Sports organizations may have a closer relationship with their fans and learn from them through their social interactions in virtual communities. The aim was to test the validity, reliability and factor structure of the scale of reasons for using football team websites. The confirmatory factor analyses resulted in a reduced questionnaire composed of seven dimensions, with 21 items, a high proportion of explained variance and high reliability. These results showed that it was a reliable and valid instrument, accrediting it as useful for management and research, easy to implement, and can be used periodically by those in charge of sports organizations, allowing for comparison between them. The results have made it possible to present a tool capable of finding out the reasons why football fans use the teams' websites.

Biografía del autor/a

David Falcón Miguel, Universidad de Zaragoza

Profesor del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel. 

Raquel Pérez-Ordás, Universidad de Zaragoza

Profesora del Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. C. Valentín Carderera, 4, 22003. Huesca.

Román Nuviala Nuviala, Universidad de Cádiz

Profesor del Departamento de Didáctica de la Educación Física, Plástica y Musical. Facultad de Ciencias de la Educación

Alberto Nuviala Nuviala, Universidad Pablo de Olavide

Profesor del Departamento de Deporte e Informática. Facultad de Ciencias del Deporte

Citas

Abalo, J., Lévy, J., Rial, A., & Varela, J. (2006). Invarianza factorial con muestras múltiples. In J. Lévy (Ed.), Modelización con estructuras de covarianzas en ciencias sociales (pp. 259-278). Netbiblo.

Abramek, E., Soltysik-Piorunkiewicz, A., & Strzelecki, A. (2019). Technical and social reasons for blocking web advertising in the context of sustainable development of E-Business. In R. Matulevičius, R. Buchmann, V. Řepa, M. Kirikova, K. Sandkuhl, & M. Pańkowska (Eds.), Joint Proceedings of the BIR 2019 Workshops and Doctoral Consortium, (pp. 39–50). CEUR-WS. http://ceur-ws.org/Vol-2443/paper04.pdf

Aranda, M. I. F. (2016). Evaluación de calidad de páginas web sobre obstetricia y ginecología para las gestantes de atención primaria. Matronas profesión, 17(4), 149-156.

Bagozzi, R. P., & Yi, Y. (1988). On the evaluation of structural equation models. Journal of the academy of marketing science, 16(1), 74-94. https://doi.org/10.1007/BF02723327

Ballesteros-Herencia, C. A. (2021). La interacción con las redes sociales de los clubes españoles de fútbol. Index. Comunicación, 11(1), 11-33. https://doi.org/10.33732/ixc/11/01Lainte

Barbero García, M. I., Abad, E., & Suarez-Falcón, J. C. (2003). Psicometría. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 329.

Bauer, H. H., Sauer, N. E., & Schmitt, P. (2005). Customer‐based brand equity in the team sport industry. European Journal of Marketing, 39 (5/6), 496‐513. https://doi.org/10.1108/03090560510590683

Bollen, K. A. (1990). Overall fit in covariance structure models: Two types of sample size effects. Psychological Bulletin, 107, 256-259. http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.107.2.256

Bollen, K. A., & Long, J. S. (1993). Testing structural equation models. (Vol. 154). Sage Publications.

Byrne, B.M. (2001). Structural equation modeling with AMOS. Basic concepts, applications, and programming. Lawrence Erlbaum Associates, Inc.

Carbonell, N., Hernández-Prados, M., R. Sarmiento, B., González, E., Aguaded, M., & Álvarez, J. (2021). Funciones ejecutivas y rendimiento futbolístico. Diseño y evaluación de un programa de intervención (Executive functions and football performance. Design and evaluation of an intervention program). Retos, 42, 306-315. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86684

Carmines, E. G., & Zeller, R. A. (1979). Reliability and validity assessment (Vol. 17). Sage. https://doi.org/10.4135/9781412985642

Carretero-Dios, H., & Pérez, C. (2005). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales. International Journal of Clinical Health Psychology, 5(3), 521-551, 7(3), 863-882.

Chen, J., Xu, H., & Whinston, A. B. (2011). Moderated Online Communities and Quality of User-Generated Content. Journal of Management Information Systems, 28(2), 237–268. https://doi.org/10.2753/MIS0742-1222280209

Cheung, G. W., & Rensvold, R. B. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural equation modeling, 9(2), 233-255. https://doi.org/10.1207/S15328007SEM0902_5

Cohen, L., & Manion, L. (2002). Métodos de Investigación Educativa. La Muralla.

Cortina, J.M. (1993). What is coefficient alpha? An examination of theory and applications. Journal of Applied Psychology, 78(1), 98-104. https://doi.org/10.1037/0021-9010.78.1.98

Costello, A., & Osborne, J. (2005). Best practices in exploratory factor analysis: four recommendations for getting the most from your analysis. Practical Assessment, Research and Evaluation, 10(7), 1-9. https://doi.org/10.7275/jyj1-4868

De la Torre Barbero, M. J., Luna, M. E., Martínez, M. L. P., Márquez, M. L., Laguna, F. S., & Redondo, S. T. (2014b). Evaluación de la calidad de las páginas webs de los hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Revista de Calidad Asistencial, 29(3), 127-134.

Egebjerg, N. H., Hedegaard, N., Kuum, G., Mukkamala, R. R., & Vatrapu, R. (2017). Big Social Data Analytics in Football: Predicting Spectators and TV Ratings from Facebook Data. In G. Karypis, & J. Zhang (Eds.), Proceedings of the 6th IEEE International Congress on Big Data. BigData Congress 2017 (pp. 81-88). IEEE. https://doi.org/10.1109/BigDataCongress.2017.20

Elosua, P. (2003). Sobre la validez de los tests. Psicothema, 15(2), 315-321

Elosua, P., & Zumbo, B. (2008). Coeficientes de fiabilidad para escalas de respuesta categórica ordenada. Psicothema, 20(4), 896-901.

Fornell, C., & Larcker, D. F. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of marketing research, 18(1), 39-50. https://doi.org/10.1177/002224378101800104

Funk, D. C., Beaton, A., & Alexandris, K. (2012). Sport consumer motivation: Autonomy and control orientations that regulate fan behaviours. Sport Management Review, 15(3), 355-367. https://doi.org/10.1016/j.smr.2011.11.001

Gálvez-Ruiz, P., Grimaldi-Puyana, M., Fernández-Gavira, J., & Sánchez-Oliver, A. J. (2018). Aplicación de la teoría de la generalizabilidad en la evaluación de servicios en gestión deportiva. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 7(2), 49–56. https://doi.org/10.6018/sportk.343101

Gutiérrez-Ponce, H., Creixans-Tenas, J., & Arimany-Serrat, N. (2018). Características de las páginas web de los hospitales de la Comunidad de Madrid: Relación entre la calidad web y la responsabilidad social corporativa. Revista Española de Documentación Científica, 41(1), e194. https://doi.org/10.3989/redc.2018.1.1465

Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., Anderson, R. E., & Tatham, R. L. (2006). Multivariate data analysis (Vol. 6). Pearson.

Hajli, N., & Hajli, M. (2013). Organisational development in sport: co‐creation of value through social capital. Industrial and Commercial Training, 45(5), 283–288. https://doi.org/10.1108/ICT-01-2013-0001

Heise, D. R., & Bohrnstedt, G. W. (1970). Validity, invalidity, and reliability. Sociological methodology, 2, 104-129.

Henson, R. K., & Roberts, J. K. (2006). Use of exploratory factor analysis in published research: Common errors and some comment on improved practice. Educational and Psychological measurement, 66(3), 393-416. https://doi.org/10.1177/0013164405282485

Hollenbeck, C. R., & Kaikati, A. M. (2012). Consumers’ use of brands to reflect their actual and ideal selves on Facebook. International Journal of Research in Marketing, 29(4), 395–405. https://doi.org/10.1016/j.ijresmar.2012.06.002

Hsu, C. L., Chang, K. C,. & Chen, M. C. (2012). The impact of website quality on customer satisfaction and purchase intention: perceived playfulness and perceived flow as mediators. Information Systems and e-Business Management, 10(4), 549–570. https://doi.org/10.1007/s10257-011-0181-5

Hu, L., & Bentler, P. M. (2009). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118

Kaye, B. K., & Johnson, T. J. (2004). A Web for all reasons: Uses and gratifications of Internet components for political information. Telematics and informatics, 21(3), 197-223. https://doi.org/10.1016/S0736-5853(03)00037-6

Ley 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales. (2018). Boletín Oficial del Estado, 294, de 6 de diciembre de 2018, 119788 a 119857. https://www.boe.es/eli/es/lo/2018/12/05/3

Luque, T. (2000). Técnicas de análisis de datos en investigación de mercados. Pirámide.

MacCallum, R. C., Widaman, K. F., Preacher, K. J., & Hong, S. (2001). Sample size in factor analyses: The role of model error. Multivariate Behavioral Research, 36(4), 611-637. https://doi.org/10.1207/S15327906MBR3604_06

MacIntosh, E., & Doherty, A. (2007). Extending the scope of organisational culture: The external perception of an internal phenomenon. Sport Management Review, 10(1), 45-64. https://doi.org/10.1016/S1441-3523(07)70003-7

Marôco, J. (2010). Análise de Equações Estructurais. Fundamentos teóricos, software & aplicações. ReportNumber, Lda.

Melani, G. P., & Parada, F. M. (2020). Caracterización de la información corporativa divulgada por las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (SADP) chilenas a través de sus sitios web. Horizontes Empresariales, 19(1), 69-89.

Nielsen Sports (2018). World Football Report 2018. The Nielsen Company, https://www.qa.nielsen.com/wp-content/uploads/sites/3/2019/04/Nielsen20World20Football20Report202018.pdf

Nunnally, J. C., & Bernstein, I. J. (1995). Teoría Psicométrica (3ª ed). McGraw-Hill Latinomericana.

Nurosis, M. J. (1993). SPSS Statical data analisis. SPSS, Inc.

Rubio, D. M., Berg-Weger, M., Tebb, S. S., Lee, E. S., & Rauch, S. (2003). Objectifying content validity: Conducting a content validity study in social work research. Social work research, 27(2), 94-104. https://doi.org/10.1093/swr/27.2.94

Sánchez-Franco, M. J., & Villarejo-Ramos, Á. F. (2004). La calidad de servicio electrónico: un análisis de los efectos moderadores del comportamiento de uso de la web. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 21 (21), 121-152.

Scholl, H. J., & Carlson, T. S. (2012). Professional sports teams on the Web: A comparative study employing the information management perspective. European Sport Management Quarterly, 12(2), 137–160. https://doi.org/10.1080/16184742.2012.670254

Streiner, D. L., & Norman, G. R. (1995). Health measurement scales, a practical guide to their development and use (2nd ed.). Oxford University Press.

Tejedor, S., Cervia, L., & Vecino, C. (2020). El fútbol en las redes sociales: Análisis de la presencia en Facebook de los principales equipos de Europa. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 15 (3), 150-156.

Thompson, B. (2004). Exploratory and Confirmatory Factor Analysis. Understanding concepts and applications. American Psychological Association. http://dx.doi.org/10.1037/10694-000

Thorndike, R.L. (1989). Psicometría aplicada. Limusa.

Yuan, K. H. (2005). Fit indices versus test statistics. Multivariate Behavioral Research, 40(1), 115-148. https://doi.org/10.1207/s15327906mbr4001_5

Descargas

Publicado

2022-06-21

Cómo citar

Fernández-Martínez, A., Falcón Miguel, D., Pérez-Ordás, R., Nuviala Nuviala, R., & Nuviala Nuviala, A. (2022). Propiedades psicométricas de la escala WP-FootballTeams sobre motivos de uso de páginas web (Psychometric properties of the WP-FootballTeams scale on websites use reasons). Retos, 45, 432–439. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91887

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>