Barreras, facilitadores y estrategias que influyen en la participación femenina en juntas directivas de federaciones deportivas chilenas (Barriers, facilitators and strategies that influence women's participation on boards of directors of Chilean sports

Autores/as

  • Gerard Foppiano-Vilo Universidad Federal de Paraná - Brasil
  • Carlos Matus-Castillo Universidad Católica de la Santísima Concepción, Departamento de Ciencias del Deporte y Acondicionamiento Físico, Chile https://orcid.org/0000-0001-8019-6442
  • Miguel Cornejo-Améstica Universidad de Concepción, Departamento de Educación Física, Chile https://orcid.org/0000-0003-4579-605X

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90136

Palabras clave:

brecha de género, mujer, participación, organizaciones deportivas, junta directiva, dirigente, (gender gap; woman; participation; sports organisations; board of directors; leader)

Resumen

 

La brecha de género sobre la participación femenina en puestos de toma de decisiones está evidenciada en las organizaciones deportivas. Las juntas directivas de las Federaciones Deportivas chilenas no están ajenas a esta situación. Por ello, esta investigación tuvo como objetivo determinar barreras, facilitadores y estrategias que influyen en la participación y desarrollo de las mujeres en cargos directivos en las Federaciones Deportivas de Chile. El método fue de tipo cualitativo con enfoque descriptivo y, la técnica fue la entrevista personal mediante aplicación de un guion semi-estructurado de preguntas. Durante octubre y noviembre de 2020 se desarrollaron entrevistas virtuales a mujeres que formaban parte de juntas directivas de federaciones deportivas. El análisis se realizó mediante categorías de análisis y codificaciones empleando el software Atlas. Ti. Las barreras identificadas se asocian a situaciones familiares tales como el cuidado de miembros de la familia. También se reconoce la existencia de prejuicios asociados a estereotipos de género en las funciones que se desempeñan; subestimación de las opiniones femeninas y desarrollo de los cargos en ambientes masculinizados que invisibilizan a las mujeres. Como agentes facilitadores se identifica el soporte familiar; el tener una profesión, experiencia laboral y capacitación en gestión deportiva, junto con algunos aspectos de la personalidad de las dirigentes. Como estrategias se releva la necesidad de un cambio cultural al interior de las federaciones en torno a la participación femenina, implementar cuotas de participación por género y desarrollar programas de capacitación en liderazgo para las mujeres. 

Abstract. The gender gap in female participation in decision-making positions is evident in sports organizations. The boards of directors of Chilean sports federations are no strangers to this situation. Therefore, the objective of this research was to determine barriers, facilitators and strategies that influence the participation and development of women in managerial positions in Chilean Sports Federations. The method was qualitative with a descriptive approach and the technique was the personal interview through the application of a semi-structured script of questions. During October and November 2020, virtual interviews were conducted with women who were members of the boards of directors of sports federations. The analysis was carried out through categories of analysis and coding using Atlas. Ti. The barriers identified are associated with family situations such as caring for family members. The existence of prejudices associated with gender stereotypes in the functions performed, underestimation of women's opinions and the development of positions in masculinized environments that make women invisible are also recognized. Family support is identified as facilitating agents, having a profession, work experience and training in sports management, together with some aspects of the leaders' personalities. As strategies, the need for a cultural change within the federations regarding women's participation, the implementation of participation quotas by gender and the development of leadership training programs for women were identified.

Biografía del autor/a

Gerard Foppiano-Vilo, Universidad Federal de Paraná - Brasil

Profesor de Educación Física y Magíster en Educación Física por la Universidad de Concepción en Chile. Actualmente cursa el Mestrado em Educação Física en la Universidade Federal do Paraná en Brasil.

Carlos Matus-Castillo, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Departamento de Ciencias del Deporte y Acondicionamiento Físico, Chile

Acade´mico de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción en Chile. Profesor de Educación Física y Magíster en Educación Física por la Universidad de Concepción; Máster en Actividad Motriz y Educación y Doctor en Actividad Física, Educación Física y Deporte por la Universidad de Barcelona. 

Miguel Cornejo-Améstica, Universidad de Concepción, Departamento de Educación Física, Chile

Académico de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción en Chile. Profesor de Educación Física de la universidad de Chile. Doctor en Sciences des Activités Physiques et Sportives (Université Joseph Fourier Grenoble – Francia.

Citas

Acosta, V. & Carpenter, L. J. (2014). Women in Intercollegiate Sport: A Longitudinal, National Study, Thirty-Five Year Update. 1977-2014. University of New York. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=ED570882

Adriaanse, J. (2019). Europe in world perspective. The Sydney Scoreboard Global Index for women in sport leadership. En Elling, A., Hovden, J. & Knoppers, A (Eds.). Gender Diversity in European Sport Governance, 11-20. London: Routledge. p. 11–20.

Adriaanse, J. & Claringbould, I. (2016). Gender equality in sport leadership: From the Brighton Declaration to the Sydney Scoreboard. International Review for the Sociology of Sport, 51(5), 547-566. https://doi.org/10.1177/1012690214548493

Adriaanse, J. & Schofield, T. (2013). Analysing gender dynamics in sport governance: A new regimes-based approach. Sport Management Review, 16(4), 498-513. https://doi.org/10.1016/j.smr.2013.01.006

Adriaanse, J. & Schofield, T. (2014). The impact of gender quotas on gender equality in sport governance. Journal of Sport Management, 28(5), 485–497. https://doi.org/10.1123/jsm.2013-0108

Álfaro, E. (2008). La participación de las mujeres en el deporte. Seminario Iberoamericano Mujer y Deporte. Seminario Iberoamericano Mujer y Deporte, Bolivia.

Ávila, R. & Corvalán, M. (2016). La educación y la equidad de género: Limitaciones y alcances. En Ospina, H. F. & Ramírez-López, C. A. (comps.), Pedagogía crítica latinoamericana y género. Bogotá, D. C.: Siglo del Hombre Editores; Manizales: Universidad de Manizales; Sabaneta: Cinde

Banks, M. (2010). Los datos visuales en Investigación cualitativa. Ediciones Morata.

Barberá, E., Ramos, A., Sarrió, M. & Candela, C. (2002). Más allá del techo de cristal. Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, 40. https://libros-revistas-derecho.vlex.es/vid/alla-techo-cristal-181887

Baumgartner, M. & Schneider, D. (2010). Perceptions of Women in Management: A Thematic Analysis of Razing the Glass Ceiling. Journal of Career Development, 37(2), 559-576. https://doi.org/10.1177/0894845309352242

Bourdieu, P. (2000). La Dominación Masculina. Anagrama.

Burgess, D. & Borgida, E. (1999). Who women are, who women should be: Descriptive and prescriptive gender stereotyping in sex discrimination. Psychology, Public Policy, and Law, 5(3), 665-692. https://doi.org/10.1037/1076-8971.5.3.665

Claringbould, I. & Knoppers, A. (2008). Doing and Undoing Gender in Sport Governance. Sex Roles, 58(1), 81-92. https://doi.org/10.1007/s11199-007-9351-9

Comité Olímpico de Chile. (2020). Federaciones - COCH. Recuperado de https://coch.cl/federaciones-coch/

Connell, R. (2009). Gender (2a ed.). Polity Press.

Creswell, J. (2014). Investigação qualitativa e projeto de pesquisa. Escolhendo entre cinco abordagens (3a ed.). Penso Editora.

De Lemus, S. & Moya, M. (2004). Superando barreras: Creencias y aspectos motivacionales relacionados con el ascenso de las mujeres a puestos de poder. Revista de psicología general y aplicada, 57(2), 225-242.

Deloitte. (2019). Women in the boardroom. A global perspective. Recuperado de https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/au/Documents/risk/deloitte-au-risk-women-in-boardroom-sixth-edition.pdf

Flores, R. (2009). Observando observadores. Una introducción a las técnicas cualitativas de investigación social. Ediciones Universidad Católica de Chile.

Gaston, L., Blundell, M. & Fletcher, T. (2020). Gender diversity in sport leadership: an investigation of United States of America National Governing Bodies of Sport. Managing Sport and Leisure, 25(6), 402-417. https://doi.org/10.1080/23750472.2020.1719189

González Tirados, R. (2010). El problema de género en las estructuras empresariales españolas del Siglo XXI. ICE, Revista de Economía, 852, 113-125. http://www.revistasice.com/index.php/ICE/article/view/1307

Goslin, A. & Kluka, D. (2014). Women and sport leadership: Perceptions of Malawi women educated in sport business leadership. South African Journal for Research in Sport, Physical Education and Recreation, 36(3). https://repository.up.ac.za/handle/2263/43377

Hartarska, V. & Nadolnyak, D. (2012). Board size and diversity as governance mechanisms in community development loan funds in the USA. Applied Economics, 44(33), 4313-4329. https://doi.org/10.1080/00036846.2011.589812

Heinemann, K. (2008). Introducción a la metodología de la investigación empírica en las ciencias del deporte. Barcelona: Editorial Paidotribo.

Hernández, M. & Lara, B. (2015). Responsabilidad familiar ¿una cuestión de género? RES. Revista de Educación Social, 21. https://eduso.net/res/revista/21/el-tema-colaboraciones/responsabilidad-familiar-una-cuestion-de-genero

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores.

Hinojosa-Alcalde, I., Andrés, A., Serra, P., Vilanova, A., Soler, S. & Norman, L. (2018). Understanding the gendered coaching workforce in Spanish sport. International Journal of Sports Science & Coaching, 13, 4, 485-495. https://doi.org/10.1177%2F1747954117747744

Hymowitz, C. & Schelhardt, T. (1986). The Glass-Ceiling: Why Women Can’t Seem to Break the Invisible Barrier that Blocks Them from Top Jobs. The Wall Street Journal.

IWG. (2014). Helsinki exhorta al mundo del deporte a liderar el cambio, ser el cambio. International Working Group (IWG) on Women & Sport. Recuperado de http://www.fisu.net/medias/fichiers/ES_Helsinki_calls_the_world_of_sport_to_LEAD_THE_CHANGE_BE_THE_CHANGE.pdf

Kanter, R. (1977). Men and Women of the Corporation. New York: Basic Books. Recuperado de https://www.hbs.edu/faculty/Pages/item.aspx?num=10807

Lo Iacono, V., Symonds, P. & Brown, D. (2016). Skype as a Tool for Qualitative Research Interviews. Sociological Research Online, 21(2), 103-117. https://doi.org/10.5153/sro.3952

Martínez, J. (2017). El habitus. Una revisión analítica. Revista Internacional de Sociología, 75(3), e067-e067. https://doi.org/10.3989/ris.2017.75.3.15.115

Marugán, B. (2017). El deporte como bastión del machismo. Re-creando imaginarios: Seminario internacional: Actas «Cine, deporte y género», 30-38. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6421121

Megheirkouni, M. (2014). Women-only leadership positions in the Middle East: exploring cultural attitudes towards Syrian Women for Sport Career development. Advancing Women in Leadership, 34, 64-78. https://doi.org/10.18738/awl.v34i0.320

Menéndez, M. I. (2020). “You’re made of what you do”: Impulso del deporte femenino a través de estrategias de femvertising en Nike. Retos, 38, 425-432. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.76959

Monforte, J. & Úbeda-Colomer, J. (2019). ‘Como una chica’: Un estudio provocativo sobre estereotipos de género en educación física. Retos, 36, 74-79. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68598

Moragas, M. (2014). Les dones que presideixen els clubs esportius a Catalunya. Factors que incideixen en l’accés i en l’exercici del càrrec, i estil de lideratge [Tesis doctoral, Universitat Ramon Llull]. En TDX Tesis Doctorals en Xarxa. http://www.tdx.cat/handle/10803/145029

Nielsen, S. & Huse, M. (2010). The Contribution of Women on Boards of Directors: Going beyond the Surface. Corporate Governance: An International Review, 18(2), 136-148. https://doi.org/10.1111/j.1467-8683.2010.00784.x

Oakley, J. (2000). Gender-based Barriers to Senior Management Positions: Understanding the Scarcity of Female CEOs. Journal of Business Ethics, 27(4), 321-334. https://doi.org/10.1023/A:1006226129868

ONU. (s. f.). Igualdad de género: ¿por qué es importante? Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/sites/3/2016/10/5_Spanish_Why_it_Matters.pdf

ONU. (2015). Igualdad de género y empoderamiento de la mujer. Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/

ONU Mujeres. (2021). Plan Estratégico para 2022-2025. Recuperado de https://undocs.org/es/UNW/2021/6

Ottesen, L., Skirstad, B., Pfister, G. & Habermann, U. (2010). Gender relations in Scandinavian sport organizations - A comparison of the situation and the policies in Denmark, Norway and Sweden. Sport in Society, 13(4), 657-675. https://doi.org/10.1080/17430431003616423

Parzinger, M., Nath, R. & Lemons, M. (2001). Examining the Effect of the Transformational Leader on Software Quality. Software Quality Journal, 9(4), 253-267. https://doi.org/10.1023/A:1013763119819

Pérez, M., Vilanova, A. & Soler, S. (2018). Mercado de trabajo en el deporte y género: un estudio comparativo entre las condiciones de trabajo de las tituladas y los titulados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por las universidades catalanas. Revista de Humanidades, 34, 195-216, 2018. http://revistas.uned.es/index.php/rdh/article/view/19731/18120

Pfister, G. (2010). Are the women or the organisations to blame? Gender hierarchies in Danish sports organisations. International Journal of Sport Policy and Politics, 2(1), 1-23. https://doi.org/10.1080/19406941003634008

Puig, N. (2007). Mujeres, puestos de decisión y organizaciones deportivas: Barreras y propuestas. En Diputación General de Aragón (Ed.). Actas de las Jornadas sobre mujer y deporte. Zaragoza, España.

Rich, E., Henry, I., White, A., Radzi, W., Shelton, C. & Theodoraki, E. (2004). Women, leadership and the Olympic Movement: Research Report to the International Olympic Committee. Loughborough University. https://library.olympics.com/Default/doc/SYRACUSE/57403/women-leadership-and-the-olympic-movement-final-report-january-2004-research-undertaken-by-the-insti?_lg=en-GB

Ruiz Rabadán, S. & Moya-Mata, I. (2020). Las deportistas olímpicas en los libros de texto de educación física: ¿presencia o ausencia de referentes en nuestro alumnado? Retos, 38, 229-234. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74833

Shaw, S. & Hoeber, L. (2003). “A Strong Man Is Direct and a Direct Woman Is a Bitch”: Gendered Discourses and Their Influence on Employment Roles in Sport Organizations. Journal of Sport Management, 17(4), 347-375. https://doi.org/10.1123/jsm.17.4.347

Smith, M. & Wrynn, A. (2013). Women in the 2012 Olympic and Paralympic games: An analysis of participation and leadership opportunities. SHARP Center for Women and Girls. Recuperado de https://sharp.research.umich.edu/wp-content/uploads/2017/03/olympic_report_2012_final-4-11-13.pdf

Sullivan, J. (2013). Skype: An Appropriate Method of Data Collection for Qualitative Interviews? The Hilltop Review, 6(1). https://scholarworks.wmich.edu/hilltopreview/vol6/iss1/10

Terjesen, S., Sealy, R., & Singh, V. (2009). Women Directors on Corporate Boards: A Review and Research Agenda. Corporate Governance: An International Review, 17(3), 320-337. https://doi.org/10.1111/j.1467-8683.2009.00742.x

Women in Sport. (2015). Checklist for change. Building a sustainable pipeline to gender diversity in sport leadership. Women in Sport. Recuperado de https://www.womeninsport.org/wp-content/uploads/2017/10/FINAL_Checklist-for-change_Trophy_Women_031115.pdf

Zanatta, T., Freitas, D., Carelli, F. & Costa, I. (2018). El perfil del gestor deportivo brasileño: revisión bibliográfica sistemática. Movimento, 24(1), 291-304. https://doi.org/10.22456/1982-8918.73803

Descargas

Publicado

2022-04-01

Cómo citar

Foppiano-Vilo, G., Matus-Castillo, C., & Cornejo-Améstica, M. (2022). Barreras, facilitadores y estrategias que influyen en la participación femenina en juntas directivas de federaciones deportivas chilenas (Barriers, facilitators and strategies that influence women’s participation on boards of directors of Chilean sports. Retos, 44, 34–44. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90136

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>