Creencias y prácticas sobre la perspectiva de género en el profesorado de Pedagogía en Educación Física en Chile (Gender in Physical Education Teacher Education (PETE) in Chile: Teacher educators’ beliefs and practices)

Autores/as

  • Carlos Matus-Castillo Departamento de Ciencias del Deporte y Acondicionamiento Físico, Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile https://orcid.org/0000-0001-8019-6442
  • Pedrona Serra Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC) - Universitat de Barcelona (UB); Universitat de les Illes Balears, España https://orcid.org/0000-0001-9527-9961
  • Susanna Soler Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC) – Universitat de Barcelona (UB), España https://orcid.org/0000-0002-5556-1871
  • Anna Vilanova Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC) - U. de Barcelona (UB), España. https://orcid.org/0000-0001-7273-4597
  • Carol Flores-Rivera Facultad de Educación y Cs. Sociales, Universidad Andrés Bello, sede Concepción, Chile
  • Jorge Knijnik School of Education, Western Sydney University, Australia https://orcid.org/0000-0003-2578-8909
  • Pablo Luna-Villouta Facultad de Educación, Pedagogía en Educación Física, Universidad San Sebastián, Chile https://orcid.org/0000-0003-2825-0303

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v47.96869

Palabras clave:

perspectiva de género (gender perspective), pedagogía (pedagogy), Educación Física (Physical Education), profesorado (university lecturers), creencias (beliefs), estrategias de enseñanza (teaching strategies), formación del profesorado (teacher training)

Resumen

La educación física escolar se ha caracterizado por la reproducción de los estereotipos de género y situaciones de desigualdad y discriminación. Así mismo, la formación de su profesorado es históricamente un área muy masculinizada. En este contexto, esta investigación se planteó los siguientes objetivos: analizar las creencias y prácticas pedagógicas sobre la perspectiva de género que emplea el profesorado universitario de Pedagogía en Educación Física e, identificar prácticas pedagógicas con perspectiva de género que podría emplear el profesorado universitario para la formación del profesorado de esta carrera. El estudio fue de tipo cualitativo, empleándose el análisis del contenido del discurso para procesar las informaciones provenientes de seis grupos focales en los que participaron profesoras y profesores de seis universidades públicas y privadas chilenas. La investigación permitió determinar dos líneas discursivas preponderantes en el profesorado, la primera de ellas se caracterizó por tener una mayor sensibilidad, conciencia y apertura a las temáticas de género, tanto a nivel conceptual como en las prácticas pedagógicas, y por el contrario, también se identificaron discursos que manifestaban resistencia y rechazo ante las cuestiones de género, tanto a nivel conceptual como metodológico. Las recomendaciones planteadas por el profesorado para incorporar la perspectiva de género se centraron en el diseño de los planes de estudio y en los contenidos de las asignaturas.       

Palabras clave: perspectiva de género, pedagogía, Educación Física, profesorado universitario, creencias, estrategias de enseñanza, formación del profesorado

Abstract. Physical Education has been characterized by the reproduction of gender stereotypes and situations of inequality and discrimination. Likewise, teacher training is historically a masculinized area. By considering this context, this research had the following objectives: to analyze the beliefs and pedagogical practices on the gender perspective used by PETE lecturers; and to identify pedagogical practices with a gender perspective that could be used by PETE lecturers for the training of teachers in this career. The study was qualitative, using discourse analysis to process information from six focus groups with the participation of teacher educators from six Chilean public and private universities. The results have shown two predominant discursive positions among the teaching staff, the first of which was characterized by a greater sensitivity, awareness and openness to gender issues, both at the conceptual level and in pedagogical practices, and on the contrary, discourses were also identified that showed resistance and rejection of gender issues, both at the conceptual and methodological levels. The recommendations put forward by the participants to incorporate the gender perspective in this career focused on the design of the lesson plans and the contents of the subjects.    

Key words: gender perspective, pedagogy, PETE, university lecturers, beliefs, teaching strategies, teacher training

Citas

Anguita, R. (2011). El reto de la formación del profesorado para la igualdad. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(1), 43–51. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217017192004

Arenas-Arroyo, D., Vidal-Conti, J. & Muntaner-Mas, A. (2022). Estereotipos de género y tratamiento diferenciado entre chicos y chicas en la asignatura de educación física: una revisión narrativa. Retos, 43, 342–351. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88685

Bryson, L. (1990). Challenges to male hegemony in sport. En: Messner, M. & Sabo, D. (Eds), Sport, Men and the Gender Order: Critical Feminist Perspectives. Human Kinetics.

Brown, D. (2005). An economy of gendered practices? Learning to teach physical education from the perspective of Pierre Bourdieu’s embodied sociology. Sport, Education and Society, 10(1), 3 -23. https://doi.org/10.1080/135733205298785

Camacho-Miñano, M. & Girela-Rejón, M. (2017). Evaluación de una propuesta formativa sobre género en Educación Física para estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Cultura, Ciencia y Deporte, 12(36), 195-203. https://doi.org/10.12800/ccd.v12i36.950

Chihuailaf, L., Mujica, F. & Concha, R. (2022). Psicomotricidad, corporalidad, género y filosofía positivista en Chile: análi-sis crítico de documentos ministeriales. Retos, 45, 12–19. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91574

Castro-García, M. & López-Villar, C. (2021). "Deportigualízate", una experiencia educativa en educación secundaria. En Álvaro, L. & Hamodi, C. (Coord.). Género y educación: escuela, educación no formal, familia y medios de comunicación. Ed. Dykinson.

Connell, R. (1995). Masculinities (2nd ed.). Routledge.

Consejo Nacional de Educación. (2020). Índices Base de Datos Matrícula 2005-2019. Consejo Nacional de Educación. Chile. https://www.cned.cl/bases-de-datos

Devís-Devís, J., Pereira-García, S., Fuentes-Miguel, J., López-Cañada, E. & Pérez-Samaniego, V. (2018). Opening up to trans persons in Physical Education–Sport Tertiary Education: Two case studies of recognition in queer pedagogy. Physi-cal Education and Sport Pedagogy, 23(6), 623–635. https://doi.org/10.1080/17408989.2018.1485142

Donoso, T. & Velasco, A. (2013). ¿Por qué una propuesta de formación en perspectiva de género en el ámbito universitario? Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 17(1), 71-88. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19448

Dowling, F. (2008a). Physical educators’ gender identities and embodied practice. Ágora para la EF y el Deporte, 6, 89-108. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2573817

Dowling, F. (2008b). Getting in touch with our feelings: The emotional geographies of gender relations in PETE. Sport, Education and Society, 13(3), 247–266. https://doi.org/10.1080/13573320802200560

Escobar, J. & Bonilla-Jiménez, F. (2017). Grupos focales: Una guía conceptual y metodológica. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 9(1), 51-67. http://sacopsi.com/articulos/Grupo%20focal%20(2).pdf

Fernández, E. (1996). Actividad Física y Género: representaciones diferenciadas sobre actividad física y género en el futuro profesorado de educación primaria (Tesis doctoral). UNED, España.

Fernández, E. & Piedra, J. (2010). Efecto de una formación coeducativa sobre las actitudes hacia la igualdad en el futuro profesorado de Educación Primaria. Cultura, Ciencia y Deporte, 5, 151–158. https://www.redalyc.org/pdf/1630/163018699003.pdf

Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa (1a ed.). Morata.

Flintoff, A. (1993). Gender, physical education and initial teacher education. En J. Evans (ed.), Equality, education and physi-cal education. Falmer.

Flintoff, A. & Fitzgerald, H. (2012). Theorizing difference and in(equality) in physical education, youth sport and health. En F. Dowling, H. Fitzgerald, & A. Flintoff (Eds.), Equity and difference in physical education, youth sport and health: A narra-tive approach. Routledge

Fontecha, M. (2006). Intervención didáctica desde la perspectiva de género en la formación inicial de un grupo de docentes en educa-ción Física (Tesis doctoral). Universidad del País Vasco, España. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/65233

Fuentes-Miguel, J., Pérez-Samaniego, V., López-Cañada, E., Pereira-García, S. & Devís-Devís, J. (2022). From inclusion to queer-trans pedagogy in school and physical education: a narrative ethnography of trans generosity. Sport, Education and Society. https://doi.org/10.1080/13573322.2022.2073437

Garay, B., Elcoroaristizabal, E., Vizcarra, M., Prat, M., Serra, P. & Soler, S. (2018). ¿Existe sesgo de género en los estudios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte? Retos, 34, 150-154. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.58846

Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en Investigación Cualitativa. Morata.

Girela-Rejón, M. (2017). #aCienciaCerca: «Género y deporte: desigualdades invisibles y necesidades de cambio» [Vídeo]. Granada: Canal UGr. Disponible a: http://canal.ugr.es/noticia/video-acienciacerca-genero-deporte-desigualdades-invisibles-necesidades-cambio/

Glaser, B. G. & Strauss, A. L. (1967). The discovery of Grounded Theory. Strategies for Qualitative Research. Aldine.

Hidalgo, T. & Almonacid, A. (2014). Estereotipos de género en las clases de educación física. Revista Motricidad Humana, 15(2), 86-95. https://doi.org/10.5027/jmh-Vol15-Issue2(2014)art75

hooks, b. (2022). Enseñar pensamiento crítico. Ciclogénesis.

Lledó, E. (2009). Guía de lenguaje para el ámbito del deporte. Vitoria: Emakunde.

Lleixà, M. T., Soler, S. & Serra, P. (2020). Perspectiva de género en la formación de maestras y maestros de Educación Física. Retos, 37, 634–642. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74253

Lynch, S. & Curtner-Smith, M. (2018). Faculty members engaging in transformative PETE: a feminist perspective. Sport, Education and Society, 25(1), 43–56. https://doi.org/10.1080/13573322.2018.1560255

Luguetti, C., Kirk, D. & Oliver, K. L. (2019). Towards a pedagogy of love: Exploring pre-service teachers’ and youth’s experiences of an activist sport pedagogical model. Physical Education and Sport Pedagogy, 24(6), 629–646. https://doi.org/10.1080/17408989.2019.1663499

Madrid, S. (2006). Profesorado, política educativa y género en Chile: balance y propuestas. Colección Ideas.

Martínez-Baena, A. & Salinas-Camacho, J. (2016). Currículum oculto y educación física: una revisión sistemática. Profesora-do, 20(2), 473-494. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/73573

Matus-Castillo, C., Cornejo, M. & Castillo, F. (2021). La perspectiva de género en la formación inicial docente en la Educa-ción Física chilena. Retos, 40, 326-335. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/83082

Matus-Castillo, C., Serra, P., Duclos-Bastías, D. & Castillo-Retamal, F. (2022). Masculinización de la matrícula universita-ria en la carrera de Educación Física. Un análisis desde la perspectiva de género. Revista Educación, 46(1), 299-316. http://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.47576

Ministerio de Educación. (2009). Ley General de Educación N° 20.370. Chile.

Ministerio de Educación. (2013). Análisis del sistema escolar desde una perspectiva de género. Centro de Estudios. DIPLAP. Chile.

Ministerio de Educación. (2016). Lineamientos de Políticas Públicas para Formación Inicial Docente. Chile.

Ministerio de Educación. (2019). Comisión por una educación con equidad de género. Propuestas de acción. Chile.

Ministerio de Educación. (2020). Variación Docente. Apuntes. Centro de Estudios. Chile.

Molina, J. P. & Beltrán, V.J. (2007). Incompetencia motriz e ideología del rendimiento en educación física: El caso de un alumno con discapacidad intelectual. Motricidad. European Journal of Human Movement, 19, 165-190. https://www.redalyc.org/pdf/2742/274220371009.pdf

Moreno, A., Rivera, E. & Trigueros, C. (2014). La educación física en Chile: un análisis de las creencias del profesorado de la enseñanza primaria y secundaria. Movimento, 20, 81-96. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=115335321008

Moreno, A., Valencia, A. & Rivera, E. (2016). La Educación Física Escolar en tres centros educativos de Chile: una caracte-rización de sus prácticas docentes. Qualitative Research in Education, 5(3), 255-275. https://doi.org/10.17583/qre.2016.2105

Moya-Mata, I., Ruiz-Sanchís, L., Martín-Ruiz, J. & Ros-Ros, C. (2022). Imágenes complementarias en los libros de texto de Educación Física: un estudio de los estereotipos en los textos de Primaria. Ágora para la educación física y el deporte, 22, 92-116. https://doi.org/10.24197/aefd.24.2022.92-116

Napper-Owen, G., Kovar, S., Ermler, K. & Mehrhof, J. (1999). Curricula Equity in Required Ninth-Grade Physical Educa-tion. Journal of Teaching in Physical Education, 19, 2-21. https://doi.org/10.1123/jtpe.19.1.2

Pérez-Enseñat, A. & Moya-Mata, I. (2020). Diversidad en la identidad y expresión de género en Educación Física: Una revisión de la literatura. Retos, 38, 818–823. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.54076

Philpot, R., Gerdin, G., Smith, W., Linnér, S., Schenker, K., Westlie, K., Mordal Moen, K. & Larsson, L. (2021). Taking action for social justice in HPE classrooms through explicit critical pedagogies. Physical Education and Sport Pedagogy, 26(6), 662–674. https://doi.org/10.1080/17408989.2020.1867715

Piedra, J., García, R., Fernández, E. & Rebollo, M. (2014). Brecha de género en educación física: actitudes del profesorado hacia la igualdad. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 14(53), 1-21. https://revistas.uam.es/rimcafd/article/view/3914

Prat, M. & Flintoff, A. (2012). Tomando el pulso a la perspectiva de género: un estudio de caso en una institución universi-taria de formación de profesorado de educación física. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 15(3), 69-83. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217026228001

Ramírez, A. M. (2016). La investigación cualitativa y su relación con la comprensión de la subjetividad. RHS. Revista Huma-nismo y Sociedad, 4(2), 1-9. https://doi.org/10.22209/rhs.v4n2a02

Rebollo, M., García, R., Piedra, J. & Vega, L. (2011). Diagnóstico de la cultura de género en educación: actitudes del pro-fesorado hacia la igualdad. Revista de Educación, 355, 521-546. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3639425

Rey, A. & González, A. (2017). El género en los ojos. Estrategias para educar con (y pese a) las fotografías de los materiales curricu-lares. Vigo: Universida de Vigo. http://xeneronosollos.webs.uvigo.gal/El_genero_en_los_ojos.pdf

Rifà, M. (2021). Guía para una docencia universitaria con perspectiva de género de Educación y Pedagogía. Xarxa Vives d’Universitats. https://www.vives.org/book/educacion-y-pedagogia-guia-para-una-docencia-universitaria-con-perspectiva-de-genero/

Ruiz Rabadán, S. & Moya-Mata, I. (2020). Las deportistas olímpicas en los libros de texto de educación física: ¿presencia o ausencia de referentes en nuestro alumnado? Retos, 38, 229–234. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74833

Sáenz-López Buñuel, P., Sicilia, A. & Manzano, J. (2010). La opinión del profesorado sobre la enseñanza de la educación física en función del género. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 10(37), 167-180. https://www.redalyc.org/pdf/542/54222774010.pdf

Scraton, S. (1995). Educación física de las niñas: Un enfoque feminista. Madrid: Morata

Scraton, S. (2013). Feminism and Physical Education: Does gender still matter? In G. Pfister & M. K. Sisjord (Ed.), Gender and sport: Changes and challenges. Münster: Waxmann.

Scraton, S. (2018). Feminism(s) and PE: 25 years of Shaping Up to Womanhood. Sport, Education and Society, 23(7), 638–651. https://doi.org/10.1080/13573322.2018.1448263

Serra, P., Prat, M., Nicolino, A., Soler, S. & Silva, A. M. (2020). Género y currículum de formación del profesorado en Educación Física: un diálogo entre Brasil y España. Revista Iberoamericana de Educación, 82(2), 191-210. https://doi.org/10.35362/rie8223637

Serra, P., Soler, S., Prat, M., & Vizcarra, M., Garay, B. & Flintoff, A. (2018). The (in)visibility of gender knowledge in the Physical Activity and Sport Science degree in Spain. Sport, Education and Society, 23(4), 324-338. https://doi.org/10.1080/13573322.2016.1199016

Serra, P., Soler, S. & Vilanova, A. (2018). Yo SÍ incorporo la perspectiva de género en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CCAFYDE). Decálogo para profesorado universitario y personal investigador. Barcelona: COPLEFC. https://www.consejo-colef.es/post/decalogo-genero-coplefc

Serra, P., Vizcarra, M. T., Garay, B., Prat, M. & Soler, S. (2016). Análisis del discurso de género en las matrices curricula-res del grado de ciencias de la actividad física y el deporte. Movimento, 22(3), 821-834. http://www.seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/viewFile/56959/38852

Soler, S. (2009). Los procesos de reproducción, resistencia y cambio de las relaciones tradicionales de género en la EF: el caso del fútbol. Cultura y Educación, 21(1), 31-42. https://doi.org/10.1174/113564009787531253

Soler, S., Vilanova, A. & Serra, P. (2017). ¡Tu eres una feminista!: Resistencias y cambios en la formación en perspectiva de género en CAFD. Poster. IV Simpòsium Internacional de Primavera sobre Educació Física i Justícia Social. València.

Stride, A., Brazier, R., Piggot, S., Staples, M. & Flintoff, A. (2022). Gendered power alive and kicking? An analysis of four English secondary school PE departments. Sport, Education and Society, 27(3), 244–258. https://doi.org/10.1080/13573322.2020.1825933

Táboas-Pais, I. & Rey-Cao, A. (2012). Gender Differences in Physical Education Textbooks in Spain: A Content Analysis of Photographs. Sex Roles, 67, 389-402. https://link.springer.com/article/10.1007/s11199-012-0174-y

Valdés, T. (2013). Género en la escuela, o la porfiada desigualdad. Revista Docencia, (49), 46-61.

Vázquez, B. & Álvarez, G. (1990). Guía para una educación física no sexista. Ministerio de Asuntos Sociales-Instituto de la Mujer. España. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/guia-para-una-educacion-fisica-no-sexista/sociologia/688

Verge, T. & Alonso, A. (2019). La ceguera al género en el currículum de la ciencia política y su impacto en el alumnado. Revista Internacional de Sociología, 77(3), e135. https://doi.org/10.3989/ris.2019.77.3.18.003

Verge, T., Ferrer-Fons, M. & González. M. J. (2018). Resistance to mainstreaming gender into the higher education curric-ulum. European Journal of Women’s Studies, 25(1), 86-101. https://doi.org/10.1177/1350506816688237

Vilanova, A. & Soler, S. (2012). La coeducación en la Educación Física en el siglo XXI: Reflexiones y acciones. Tandem. Didáctica de la Educación Física, 40, 75-83.

Vizcarra, M.T., Nuño, T., Aristizabal, P., Lasarte G. & Alvarez-Uria, A. (2015). La perspectiva de género en los títulos de Grado en la Escuela Universitaria de Magisterio de Vistoria-Gasteiz. Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 297-318.

Weiner, G. (2000). A critical review of gender and teacher education in Europe. Pedagogy, Culture and Society, 8, 233-247. https://doi.org/10.1080/14681360000200091

Wright, J. (2002). Physical education teacher education: Sites of progress or resistance. En D. Penney (Ed.), Gender and Physical Education: Contemporary Issues and Future Directions. Routledge.

Descargas

Publicado

2023-01-02

Cómo citar

Matus-Castillo, C., Serra, P., Soler, S. ., Vilanova, A. ., Flores-Rivera, C. ., Knijnik , J. ., & Luna-Villouta , P. (2023). Creencias y prácticas sobre la perspectiva de género en el profesorado de Pedagogía en Educación Física en Chile (Gender in Physical Education Teacher Education (PETE) in Chile: Teacher educators’ beliefs and practices). Retos, 47, 969–977. https://doi.org/10.47197/retos.v47.96869

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a