Sistemas de avaliação na formação de professores de Educação Física: um estudo de caso em um contexto chileno

Autores

  • Francisco Gallardo Fuentes
  • Bastian Ignacio Carter-Thuillier Departamento de Educación Universidad de los Lagos
  • Víctor Manuel López-Pastor Universidad de Valladolid
  • Rodrigo Ojeda-Nahuelcura Universidad Católica de Temuco
  • Teresa Fuentes-Nieto Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88570

Palavras-chave:

Avaliação Formativa, Formação Inicial de Professores, Perspectiva do Aluno, Avaliação Compartilhada, Educação Física

Resumo

A avaliação deixou de ser uma instância que atesta apenas o aproveitamento obtido com uma qualificação, mas hoje é entendida como um elemento fundamental para favorecer os processos de ensino-aprendizagem. O objetivo deste estudo é: Identificar as capacidades cognitivas, os elementos do programa da disciplina e os procedimentos e instrumentos de avaliação utilizados durante a Formação Inicial de Professores de Educação Física (FIPEF) em três campi universitários do sul do Chile a partir da percepção dos alunos e acadêmicos. Numa abordagem quantitativa e com delineamento de estudo de caso transversal descritivo e comparativo, é aplicado o “Questionário para o estudo do sistema de avaliação na formação inicial de professores de educação física”. A amostra é composta por 162 alunos da FIPEF e 44 professores. Os principais resultados revelam uma presença marcante de metodologias e instrumentos tradicionais de avaliação, bem como uma valorização diferenciada entre alunos vs. Faculdade; por exemplo, quando os professores indicam focar suas metodologias de avaliação em habilidades cognitivas como “aplicação e compreensão”, os alunos têm uma apreciação significativamente diferente. A modo de conclusión, se advierte la presencia de intencionalidad formativa en la entrega de información sobre los aprendizajes a través de los sistemas de evaluación, con la tarea de avanzar a una planificación didáctica, donde la evaluación sea coherente con las metodologías que se despliegan en a aula.

Biografias Autor

Bastian Ignacio Carter-Thuillier , Departamento de Educación Universidad de los Lagos

Academico Asociado Departamento de Educación Universidad de los Lagos

Víctor Manuel López-Pastor , Universidad de Valladolid

Académico Facultad de Educación de Segovia, Universidad de Valladolid, Segovia (España) vlopez@mpc.uva.es 

Rodrigo Ojeda-Nahuelcura , Universidad Católica de Temuco

Académico Carrera de Pedagogía en Educación Física, Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco, Temuco (Chile), 

Teresa Fuentes-Nieto , Universidad de Valladolid

Académica Facultad de Educación de Segovia, Universidad de Valladolid, Segovia (España) 

Referências

Aparicio, J., & Fraile-Aranda, A. (2015). La evaluación de competencias interpersonales en la formación del profesorado de educación física a través de un programa de expresión corporal. International Journal for XXIst Century Education, 2(2), 21-34. https://doi.org/10.21071/ij21ce.v2i2.4266

Arribas, J., Manrique, J., & Tabernero, B. (2015). Instrumentos de evaluación utilizados en la formación inicial del profesorado y su coherencia para el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes: visión del alumnado, egresados y profesorado. Revista Complutense de Educación, 27(1), 225-337. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45724

Asún-Dieste, S., Fraile-Aranda, A., Aparicio-Herguedas, J., & Romero-Martín, M. (2019). Dificultades en el uso del feedback en la formación del profesorado de Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (37), 85-92. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/71029

Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R., & Racionero, S. (2009). Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información. Barcelona: Hipatia.

Ayala, R., Messing, H., Labbé, C., & Obando, N. (2010). Congruencia entre el diseño curricular y la evaluación de los aprendizajes esperados en cátedras impartidas en una universidad chilena. Estudios pedagógicos, 36(1), 53-67. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052010000100002

Barba-Martin, J. (2009). Redefiniendo la autoridad en el aula: Posibilidades para una educación democrática. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 15, 41-44. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34997

Barba-Martín, R., & López-Pastor, V. (2017). Evaluación formativa y compartida en los proyectos de trabajo tutorado, un ejemplo de buena práctica. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), 66-70. https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.701

Barba-Martín, R., Hernando-Garijo, A., Hortigüela-Alcalá, D., & González-Calvo, G. (2020). Tras casi una década de Bolonia, ¿realmente hemos mejorado la calidad de la enseñanza? Espiral. Cuadernos del Profesorado, 13(27), 97-108.

Barrientos, E., López-Pastor, V., & Pérez-Brunicardi, D. (2020). Evaluación Auténtica y Evaluación Orientada al Aprendizaje en Educación Superior. Una Revisión en Bases de Datos Internacionales. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 13(2), 67-83. Recuperado de https://revistas.uam.es/riee/article/view/riee2020_13_2_004

Barrientos, E., López-Pastor, V., & Pérez-Brunicardi, D. (2019). ¿Por qué hago evaluación formativa y compartida y/o evaluación para el aprendizaje en EF? La influencia de la formación inicial y permanente del profesorado. Retos, 35, 37-43. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/66478

Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.

Bozu, Z., & Canto, P. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de formación e innovación educativa universitaria, 2(2), 87-97.

Brown, S. (2015). La evaluación auténtica: el uso de la evaluación para ayudar a los estudiantes a aprender. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 21(2), 1-10. http://dx.doi.org/10.7203/relieve.21.2.7674

Castejón-Oliva, F., López-Pastor, V., Julián, J., & Zaragoza, J. (2011). Evaluación formativa y rendimiento académico en la formación inicial del profesorado de educación física. International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 11(42), 238-346. Recuperado de http://cdeporte.rediris.es/revista/revista42/artevaluacion163.htm

Castejón-Oliva, F., Santos-Pastor, M., & Palacios-Picos, A. (2015). Cuestionario sobre metodología y evaluación en formación inicial en educación física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 15(58), 245-267. Recuperado de https://revistas.uam.es/rimcafd/article/view/rimcafd2015.58.004

Delgado, A., & Oliver, R. (2009). Interacción entre la evaluación continua y la autoevaluación formativa: La potenciación del aprendizaje autónomo. Revista de docencia universitaria, 7(4), 1-13. Recuperado de https://revistas.um.es/redu/article/view/92581

Dochy, F., Segers, M., & Dierick, S. (2002). Nuevas vías de aprendizaje y enseñanza y sus consecuencias: una era de evaluación. Revista de docencia universitaria, 2(2), 13–30. Recuperado de https://revistas.um.es/redu/article/download/20051/19411?inline=1

Ferguson, P. (2011). Student perceptions of quality feedback in teacher education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 36(1), 51-62. https://doi.org/10.1080/02602930903197883

Flecha, R., Gómez, J., & Puigvert, L. (2001). Teoría Sociológica Contemporánea. Barcelona: Paidós.

Fraile, J., Gil-Izquierdo, M., Zamorano-Sande, D., & Sánchez-Iglesias, I. (2020). Autorregulación del aprendizaje y procesos de evaluación formativa en los trabajos en grupo. RELIEVE, 26(1), 1-15. https://doi.org/10.7203/relieve.26.1.17402

Gallardo-Fuentes, F., & Carter-Thuillier, B. (2016). La evaluación formativa y compartida durante el prácticum en la formación inicial del profesorado: Análisis de un caso en Chile. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física Deportes y Recreación, (29), 258-263. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/43550

Gallardo-Fuentes, F., López-Pastor, V., & Carter Thuillier, B. (2017). ¿Hay evaluación formativa y compartida en la formación inicial del profesorado en Chile? Percepción de alumnado, profesorado y egresados de una universidad. Psychology, Society & Education, 9(2), 227-238. Recuperado de http://ojs.ual.es/ojs/index.php/psye/article/view/699

Gallardo-Fuentes, F., López-Pastor, V., & Carter-Thuillier, B. (2020). Ventajas e inconvenientes de la evaluación formativa, y su influencia en la autopercepción de competencias en alumnado de Formación Inicial del Profesorado en Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 38, 417-424. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.75540

Gallardo-Fuentes, F., López-Pastor, V., & Carter-Thuillier, B. (2018). Efectos de la Aplicación de un Sistema de Evaluación Formativa en la Autopercepción de Competencias Adquiridas en Formación Inicial del Profesorado. Estudios pedagógicos, 44(2), 55-77. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000200055

Gibbs, G. (2003). Uso estratégico de la educación en el aprendizaje. En S. Brown y A. Glasner (Eds.). Evaluar en la universidad: problemas y nuevos enfoques (pp. 61-74). Madrid: Narcea.

Gutiérrez, C., Pérez, P., & Pérez, M. (2013). Percepciones de profesores, alumnos y egresados sobre los sistemas de evaluación en estudios universitarios de formación del profesorado de educación física. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 15(2), 130-151. Recuperado de http://agora-revista.blogs.uva.es/files/2013/11/agora_15_2d_gutierrez_et_al.pdf

Hamodi, C., López, A., & López-Pastor, V. (2015). Red de evaluación formativa y compartida en docencia universitaria: creación, consolidación y líneas de trabajo. Revista de Evaluación Educativa, 3(1), 1-33. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/handle/10324/10374

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGrawHill Interamericana.

Herrero-González, D., López-Pastor, V., & Manrique-Arribas, J. (2020). La Evaluación Formativa y Compartida en contextos de Aprendizaje Cooperativo en Educación Física en Primaria. Cultura, Ciencia y Deporte, 15(44), 213-222. Recuperado de https://193.147.26.91/index.php/revista/article/view/1463

Herrero-González, D., Manrique-Arribas, J., & López-Pastor, V. (2021). Incidencia de la Formación Inicial y Permanente del Profesorado en la aplicación de la Evaluación Formativa y Compartida en Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (41), 533-543. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/86090

Higgins, R., Hartley, P., & Skelton, A. (2002). The conscientious consumer: reconsidering the role of assessment feedback in student learning. Studies in Higher Education, 27(1), 53-64. https://doi.org/10.1080/03075070120099368

Hortigüela-Alcalá, D., Abella-García, V., Delgado, V., & Austin, V. (2016). Influencia del sistema de evaluación empleado en la percepción del alumno sobre su aprendizaje y las competencias docentes. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 2(1), 20-42. Recuperado de https://simularevistas2.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/582

Hortigüela-Alcalá, D., Pérez-Pueyo, A., & Abella-García, V. (2015). ¿De qué manera se implica el alumnado en el aprendizaje? Análisis de su percepción en procesos de evaluación formativa. Revista de Investigación en Educación, 13(1), 88-104. Recuperado de http://revistas.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/2045

Ibarra-Sáiz, M., Rodríguez-Gómez, G., & Gómez-Ruiz, M. (2012). La evaluación entre iguales: beneficios y estrategias para su práctica en la universidad. Revista de Educación, 359, 206-231. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/doi/359_092.pdf

López-Pastor, V, Hamodi, C., & López, A. (2017). Evaluación formativa y compartida en educación superior: Buenas prácticas y experiencias desarrolladas por la Red de Evaluación Formativa. En A. Pavié y M. Casas (Ed.). (2017). Buenas prácticas en evaluación de aprendizajes en educación superior (pp.13-43). Osorno: Andros impresores.

López-Pastor, V. (2008). Desarrollando sistemas de evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria. Análisis de resultados de su puesta en práctica en la formación inicial del profesorado. European Journal of Teacher Education, 31(3), 293-311. https://doi.org/10.1080/02619760802208452

López-Pastor, V. (2009). Evaluación formativa y compartida en Educación Superior. Madrid, España: Narcea.

López-Pastor, V., Molina-Soria, M., Pascual-Arias, C., & Manrique-Arribas, J. (2020). La importancia de utilizar la Evaluación Formativa y Compartida en la formación inicial del profesorado de Educación Física: los Proyectos de Aprendizaje Tutorado como ejemplo de buena práctica. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (37), 620-627. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/74193

López-Pastor, V., & Pérez-Pueyo, Á. (2017). Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. León, España: Universidad de León. Recuperado de https://buleria.unileon.es/handle/10612/5999

López-Pastor, V., Pérez, Á., Barba-Martin, J., & Lorente, E. (2016). Percepción del alumnado sobre la utilización de una escala graduada para la autoevaluación y coevaluación de trabajos escritos en la formación inicial del profesorado de educación física. Cultura, ciencia y deporte, 11(31), 37-50. https://doi.org/10.12800/ccd.v11i31.641

Martín, P. (2007). Evaluación formativa y su repercusión en el clima del aula. Revista de investigación educativa, 25(2), 389-402. Recuperado de https://revistas.um.es/rie/article/view/96851

Martínez-Mínguez, L., & Flores, G. (2014). Profesorado y egresados ante los sistemas de evaluación del alumnado en la formación inicial del maestro de educación infantil. RIDU, 8(1), 29-50. Recuperado de https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/371

Martínez-Muñoz, L., Castejón, F., & Santos-Pastor, M. (2012). Diferentes percepciones sobre evaluación formativa entre profesorado y alumnado en formación inicial en educación física. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 15(4), 57-67. Recuperado de http://hdl.handle.net/10201/53333

Molina-Soria, M., Pascual-Arias, C., & López-Pastor, V. (2020). El rendimiento académico y la evaluación formativa y compartida en formación del profesorado. ALTERIDAD. Revista de Educación, 15(2), 204-215. https://doi.org/10.17163/alt.v15n2.2020.05

Molina, M., & López-Pastor, V. (2017). La transferencia de la evaluación formativa y/o Compartida desde la formación inicial del profesorado de Educación física a la práctica real en educación primaria. Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), 626-631. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/handle/10324/24081

Moran-Oviedo, P. (2003). El reto pedagógico de vincular la docencia y la investigación en el espacio del aula. Contaduría y Administración, 211, 17-30.

Palacios-Picos, A., & López-Pastor, V. (2013). Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago: sistemas de evaluación del alumnado en la formación inicial del profesorado. Revista de educación, 361, 279-305. Recuperado de http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2013/re361/re361-11.html

Palacios-Picos, A., López-Pastor, V. & Fraile-Aranda, A. (2019). Perception Questionnaire of Teaching Competences in Physical Education. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 19(75), 445-461. https://doi:10.15366/rimcafd2019.75.005

Páez, J., & Hurtado, J. (2019). Formación inicial docente en profesores de educación física. Levantamiento de competencias específicas a partir de las necesidades del medio educativo. Retos, 35, 61-66. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/61887

Romero-Martín, M., Asún, S., & Chivite, S. (2016). La autoevaluación en expresión corporal en formación inicial del profesorado de educación física: un ejemplo de buena práctica. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física Deportes y Recreación, (29), 236-241. https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.42493

Romero-Martín, M., Castejón-Oliva, F., & López-Pastor, V. (2015). Divergencias del alumnado y del profesorado universitario sobre las dificultades para aplicar la evaluación formativa. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 21(1), 1-16. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/5169

Romero-Martín, M., Castejón-Oliva, F., López-Pastor, V., & Fraile-Aranda, A. (2017). Evaluación formativa, competencias comunicativas y TIC en la formación del profesorado. Comunicar, 25(52), 73-82. https://doi.org/10.3916/C52-2017-07

Romero-Martín, M., Asún-Dieste, S., & Chivite-Izco, M. (2020). Diseño y validación de un instrumento para analizar el sistema de evaluación de las guías docentes universitarias en la formación inicial del profesorado (IASEG). Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(2), 346-367. Recuperado de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/15040/pdf

Ruiz-Gallardo, J., Ruiz, E., & Ureña, N. (2013). La evaluación en la formación inicial del profesorado: qué creemos hacer y qué perciben los alumnos. Cultura Ciencia Deporte, 8(22), 17-29. http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v8i22.220

Santos-Guerra, M. (1999). 20 paradojas de la evaluación del alumnado en la Universidad española. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2(1), 369-392.

Silva, I., & López-Pastor, V. (2015). ¿Cómo vive el alumnado la evaluación en formación inicial del profesorado? @Tic. Revista d'innovació educativa, (14), 90-100.

Stake, R. (2010). Qualitative research: Studying how things work. New York, USA: Guilford Press.

Tabernero, B., & Daniel, M. (2012). Análisis de los sistemas de evaluación del alumnado en la formación del profesorado: estudio comparativo entre lo que opinan profesores y egresados. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 15(3), 133-144.

Publicado

2022-01-06

Como Citar

Gallardo Fuentes, F., Carter-Thuillier, B. I., López-Pastor, V. M., Ojeda-Nahuelcura, R., & Fuentes-Nieto, T. (2022). Sistemas de avaliação na formação de professores de Educação Física: um estudo de caso em um contexto chileno. Retos, 43, 117–126. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88570

Edição

Secção

Artigos de caráter científico: trabalhos de pesquisas básicas e/ou aplicadas.

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)